Verdades sobre el proceso de implantación del Currículo Nacional Bolivariano

Profesores de todo el país me escriben con comentarios acerca de mis escritos en Aporrea sobre educación. Algunos son críticas improductivas, incluso con vulgaridades, escritas en general por oposicionistas. Otros son críticas serias y útiles. Aún otros contienen material suplementario, el cual me ha sido de ayuda para comprender mejor la situación de los profesores en particular y de la educación en general.

A continuación les transcribo uno de los correos enviados por una profesora del Zulia. Tal vez esta profesora diga algunas cosas desagradables y que muchos no quieren oír, pero esa es la voz de los que batallan día a día en las aulas. Esas voces tenemos que escucharlas y abrirles espacios para que se expresen con responsabilida y libertad. Estamos obligados a entrar en conversacónes con los profesores que trabajn en las aulas, con los verdaderos "hacedores" del currículo.

----------------------------------------------------------------------------------------

¡¿Qué vamos hacer los docentes que realizaron parte de esas Jornadas, y qué por ahora no se implementará?, y lo más triste quienes lo dictaron son profesores de la oposición férrea (te puedo dar los nombres en otra oportunidad), como defensora de este proceso en cada clase de la jornada tenía que explicar y criticar. La intención de esté nuevo diseño ,pues nada me dejaron esas facilitadotas (lo que sé de este nuevo diseño curricular es por que soy lectora de todo, y me gusta investigar) y además las condiciones infra-humanas fueron insoportables, en donde se dictaron tales jornadas, sanitarios sin agua (eran para 200 profesoras mínimo y de los hombres no quiero ni imaginarlo), sin agua potable para beber, teníamos que llevar alimento y agua potable (Jornadas de 8 horas Sábados y Domingo), es decir, estuvimos trabajando de Lunes a Domingo.¿Infrahumano? Mi matrimonio tambaleó, fueron arduos pleitos de pareja.

¿Crees que esto es la implementación correcta de un nuevo Diseño Curricular? Nos quitaron las vacaciones de Agosto y Septiembre de 2007 y

¿Donde está lo Humano, lo Social. la equidad? .

¿Nuestras Familias dónde quedan, que para este Estado social es lo más importante?,

Es qué ...acaso, ¿Después de un año escolar 2006-2007 no tenemos derecho a nuestras vacaciones legitimas? Y lo más injusto fue que en la ciudad capital tales jornadas suspendieron clase a los alumnos para ser dictados.

¿Por qué en otros estados del país, fuimos segregados en el horario? Todo esto contradice la filosofía del Nuevo Diseño Curricular.

Te confieso tengo casi 28 años en la docencia con categoría “No Graduado” con Título Universitario (Matemática Pura) puedes verificar mi sueldo (ver mi cédula en Zulia, al inicio la doy) por Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE),soy un testigo de la implementación de programas en años anteriores cuarto republicanos y fueron desde 1988, fue el último "programa impuesto" y nadie protestó y nos los dictaron en menos de una semana, suspendieron las clases de los alumnos, los docentes asistimos, muy a pesar de las grandes crítica que habían y poseían (al menos, EBN Alonso Pacheco, en Maracaibo, fue el último programa aceptado y dado, desde 1988,... han pasado más de 20 años, sin cambio en el Diseño Curricular).

Ahora existe el nuevo grupo de docentes de la escuelas y liceos privadas, ya no tomarán la jornada sábados y domingo, sino luego de una ardua jornada de trabajo diario en las escuelas privadas explotadoras "del hombre por el hombre", donde trabajan aproximadamente de 7am a 1pm, con sueldos por debajo de los aceptados por el MPPE , tienen que ir luego a las jornadas de 4pm a 8pm y otros grupos de 6pm a 10pm.

¿Y los docentes que tienen que trabajar en otras escuelas por los bajos sueldos, cómo cursan estás jornadas?

¿Todo esto lo sabe el Ministro de Educación Adán Chávez?

¿Crees que esto es justo y la equidad donde queda?

¿Donde están la revisión, rectificación y reimpulso?

¿Donde dejas la actuación de los(as) coordinadotes(as) de estas jornadas? Son totalitarios y extremistas, en su mayoría, parecen cazadoras de brujas. Casi te queman, como en la inquisición.

Estoy en lo cierto y considero que los(as) facilitadores(as) del Nuevo Diseño Curricular deben poseer al menos ciertas condiciones mínimas que nombro a continuación:

-Los Facilitadotes, deben ser expertos en docencia, ética y moral.

-Los Docentes Facilitadotes que posean sabiduría y conocimiento.

-Qué discutan, acepten y dialoguen críticas constructivas.

-Los facilitadotes deben manejar y dominar el contenido del nuevo Diseño Curricular.

-Ser dictados en salones que reúnan al menos las condiciones mínimas (agua para tomar, aire acondicionado, y sanitarios decentes y limpios). Ejemplo los auditorios de PDVSA, ¡podría ser!.

-Horario con varias alternativas, y los mismos docente las tomen a su conveniencia, no obligados.

-Que los facilitadotes sepan de bases legales sobre implementación del Diseño Curricular.

-Por lo menos en cada escuela o liceo, que dicten estás jornadas para que los docentes al menos tenga condiciones mínimas con horarios factibles y flexibles.


-Con la aplicaciones de las TICs, sabrás que los mismos docentes tuvimos que llevar computador y video para dictar las jornadas, porque el MPPE no dio a estos facilitadotes equipos, ni Internet.

-Equipar con tecnología moderna acorde al hecho, para implementar las jornadas.

-A los docentes que no puedan realizarlo en forma presencial, que lo realicen a Distancia, con carácter aprobatorio.

-Que estos facilitadotes sean escogidos por el Ministro o por equipo interdisciplinario.

Cuando dictaron la implementación de Nuevo Diseño Curricular (40 horas), fueron dos docentes, a las cuales les pregunte acerca de la filosofía del Sistema Educativo Bolivariano, y ambas no habían cursado las jornadas de las 300 horas y no sabían de lo que preguntaba ¿Qué tal? .por supuesto yo proteste, pero la Directora de la Escuela no me dio la razón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobran los comentarios.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5830 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: