La verdadera pandemia de la Universidad del Zulia, comenzó con la gestion de las actuales autoridades en 2008 (I)

Desde 2008, cuando se instalaron en sus cargos las actuales autoridades de LUZ, empezó un proceso de deterioro tal, que no tiene parangon en su historia, por las corruptelas, componendas, ineficiencia y desatino de los que estaban llamados a edificar una Universidad de excelencia. Describiremos los puntos críticos de tan lamentable situación en esta primera entrega.

  1. EL DESVALIJAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD.

La universidad continua siendo agredida por el hampa, el pasado martes 14 de abril, la facultad de Ingeniería amaneció sin cableado eléctrico dentro de las escuelas de Mecánica y Eléctrica, así lo informó la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ). En el 2019 también fue robado kilómetros de cableado eléctrico que afectó a la escuela de Petróleo y Química, las dos escuelas más grandes de la Facultad de Ingeniería y el Núcleo Técnico donde se ubica la escuela de Arquitectura y Diseño. Los robos que dejarían a la institución a oscuras no son el único problema, pues en la hacienda La Esperanza, de la Facultad de Agronomía, desaparecieron 73 reses y el 11 de abril encontraron a un vigilante de seguridad de la casa del profesor de LUZ apuñalado. La APUZ denunció que una banda se pasea por el terreno universitario sin ningún tipo de impedimento y se le relaciona con los 5 laboratorios desvalijados, las pérdidas de equipos en la Dirección de Escuela, Secretaria Dicente, Biblioteca y Postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, más los robos en los Núcleos de la Facultad de Ingeniería Química y Petróleo. Desde que el gobierno de Maduro declaró la medida de aislamiento social por el covid-19 el 16 de marzo, hasta el 30 de abril, Aula Abierta ha registrado, al menos, 31 incidentes de inseguridad en La Universidad del Zulia (LUZ). El director de Seguridad Integral de LUZ, Andry Sánchez, informó en entrevista a Aula Abierta que los hurtos trajeron como consecuencia el daño irreparable al servicio eléctrico dentro del campus universitario y, un año después, el núcleo de Ciencias aún permanece totalmente afectado. También, la decana de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, Beatriz González, denunció a Aula Abierta que entre el 3 y el 11 de abril fue hurtado el cableado eléctrico en la biblioteca, los edificios de Biología, depósito de reactivos, los módulos de los departamentos de Física y Química y las instalaciones donde se imparten clases del Módulo Programas Especiales de la Facultad de Ciencias. (Computación y Antropología) y, además, fueron desvalijados más de 5 laboratorios de la escuela de Biología. El problema de la inseguridad es viejo, ya que durante el nefasto gobierno de Palencia, el ahora rector ausente, se contrataban servicios de seguridad millonarios e ineficientes, incluso este rector llego a contratar como Jefe de Seguridad al que en ese momento era pareja de su hija Georgina Palencia, en un descarado acto de nepotismo y corrupción.

  1. LA ELECCION DEL SECRETARIO ACADEMICO

La jornada electoral de 2008 sirvió de escenario para escoger el nuevo equipo rectoral para el periodo 2008-2012. La Comisión Electoral de la Universidad del Zulia proclamo el martes 22 de julio en el salón de sesiones del Consejo Universitario, al nuevo rector Jorge Palencia Piña, a la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, a María Guadalupe Núñez, en el despacho administrativo y a Ramón Arrieta, a la secretaría de LUZ. El equipo de la Unidad, como se le llamo, ya que todos se habían amalgamado en pactos carentes de ética, incluia a los nueve decanos electos. Pero pronto surgio un problema: El Tribunal Supremo de Justicia, ante una querella de la profesora Marlene Primera, decidio que Arrieta no seria el secretario, por trampas cometidas por la complaciente Comision Electoral, y Marlene Primera ocupo el cargo. Arrieta era conocido por hacer uso en exceso de choferes, gastos de representación etc, durante su gestión como Decano de Arquitectura. Fue muy sospechoso un importante robo de equipos de su despacho, donde la cinta de vigilancia fue "suprimida" para que nunca se viera el culpable de esos hurtos. Hoy vive un exilio dorado en USA…

  1. LA VENTA DE CUPOS

En cuanto a este mal, largo tiempo encriptado en LUZ, la Facultad de Medicina y la de Derecho, tienen mucho que decir. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, admitió hace dos anos durante rueda de periodistas, la venta de cupos, y se refirió a dos casos que como autoridades atacaron.Osorio dio a conocer, delante de profesores de la Facultad y del exrector de LUZ, Domingo Bracho, el caso del levantamiento de un expediente contra un estudiante de quinto año de Medicina. Lo señaló de supuestamente intentar vender ocho cupos en octubre de 2017, en Carora, estado Lara. Aseguró haber realizado la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que arrestó al infractor. Dijo que el indiciado está bajo régimen de presentación en los tribunales y "fue expulsado de la Escuela de Medicina". Aludió la otra denuncia, relacionada con un estudiante de Ingeniería, "que también quería vender cupos a 600 dólares, por traslado a Medicina, a unos estudiantes" -no indicó cuantos-. "Le fue negado el cupo de traslado a esos estudiantes, e inmediatamente se me amenazó de muerte en conjunto con mi familia", afirmó. "Fuimos a la DIEP (Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas), hicimos la denuncia a los cuerpos pertinentes, el estudiante fue aprehendido y en este momento se encuentra inclusive fuera del país, y los cupos no se dieron", puntualizó. Habló del caso de tres planillas de consignación de estudiantes, que ingresaron a Medicina. Tras la auditoría, se constató que eran falsas y se expulsó a esos estudiantes, y añadió. "Somos los primeros interesados en que se investiguen esas denuncias (sobre la venta de cupos), queremos llevarlas ante el Ministerio Público, pero necesitamos las pruebas", acotó Osorio. Declaró sobre la "transparencia en el ingreso de los estudiantes al pregrado y postgrado de Medicina". En el primer caso, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), por orden del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se encarga de asignar los cupos. Al mencionar los traslados, apuntó que se da prioridad a los estudiantes con mayor tiempo de estudio, con más materias o mejores notas. Sobre el ingreso para los estudios de cuarto nivel, aseveró que la política para entrar a cursarlos es exageradamente transparente. Se realiza la inscripción por la página web; de manera personal el interesado debe introducir las credenciales y realizar la prueba de conocimiento. El comité técnico de postgrado y el Consejo de Facultad se encargan de la aprobación. Pero: A quien engaña Osorio???? Claro que el se hace la victima y dice denunciar estos hechos cuando en realidad las transacciones de venta de cupos se hacen en dinero constante y sonante, de tal manera que no quedan pruebas del delito, y los jóvenes acusados no fueron mas que chivos expiatorios de sus ilicitudes.

En una parte de sus aberrantes y falsas declaraciones dijo: En relación con el ingreso en dólares al postgrado de Medicina: "ni LUZ ni la Facultad de Medicina reciben un solo dólar, por el control de cambio. Tampoco recibimos otras divisas extranjeras". Y entonces como reciben miles de dólares de estudiantes ecuatorianos, peruanos y colombianos que estudian el doctorado que imparte la Facultad ?????. Estas declaraciones pueden ser vistas en el siguiente link: https://versionfinal.com.ve/ciudad/decano-de-medicina-reconoce-ventas-de-cupos/. Con respecto al Decanato de Derecho, antiguamente, tanto el secretario docente de la facultad como los funcionarios del mismo salían ricos de sus cargos con la venta de cupos, pero una fuente anónima nos dijo que ahora: "esas ventas de cupos se hacen desde el decanato mismo"

  1. LOS DOCTORADOS OFRECIDOS A LOS EXTRANJEROS. LA MAYOR CORRUPCION Y PIRATERIA NUNCA VISTAS

Mientras miles de estudiantes venezolanos abandonan sus estudios y el país para huir de la crisis, otros universitarios extranjeros hacen el camino inverso. Estudian especialidades, maestrías y doctorados en Medicina, Odontología, Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Humanidades y Agronomía. La inscripción y el pago de su doctorado en LUZ representarán, al final de sus estudios, una inversión aproximada de US$8.000. El interés en los postgrados de la Universidad del Zulia de parte de extranjeros ha aumentado exponencialmente desde hace siete años, dice Rosa Raaz, coordinadora de Doctorados de la Facultad de Agronomía. Los cursos, en una Venezuela que experimenta una economía hiperinflacionaria y con un control cambiario desde 2003, tuvieron su polémica. El diario local "Versión Final" publicó en junio una serie de reportajes sobre la venta de cupos de postgrado en LUZ a extranjeros por hasta US$5.000. Las facultades de Odontología, Humanidades y Educación, Medicina, Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, y el Núcleo Costa Oriental del Lago mantienen programas de estudios de maestría y doctorado con participación de estudiantes extranjeros. Ahora bien, donde va a parar ese dinero ?????Es una gran pregunta sin respuesta, pero los mas moderados dicen sin atisbo de duda: Van a parar a los bolsillos de los decanos de las facultades mencionadas. Ese ingreso en dólares, impulsado por los decanos, no está avalado por el Banco Central de Venezuela, que evita las disparidades e ilícitos cambiarios a través del sistema de cambio Dicom, instrumentado por el Ejecutivo en marzo de 2016. Al convertir la divisa, las ganancias no autorizadas son abismales para quienes comercializan la educación a título personal y sin procurar beneficios para la casa de estudios zuliana. En Venezuela, el procedimiento legal es que la entidad financiera regule el cambio de las divisas a tasa Dicom y luego deposite los bolívares a las cuentas de la Universidad. Pero así no sería negocio para quienes ofertan estudios a nivel superior, en un país que enfrenta una crisis económica sin precedentes. El Consejo Universitario de LUZ establece que el costo de cada semestre para estudiantes extranjeros debe ser superior a las tarifas para los venezolanos. Pero el pago siempre debe ser en bolívares, no en dólares u otras divisas. A mediados de 2017, Decanos, directores de postgrados y un abogado viajan a Ecuador y Colombia a gestionar pagos, piden a cada estudiante entre 1.000 y 2.000 dólares por cursar su primer semestre de doctorado, y para ese momento la Unidad de Crédito para extranjeros era de 22.500 bolívares, no $1.000 ni 2.000 como se les pidió. Werner Gutiérrez, profesor titular de Agronomía, opina: "La iniciativa de los doctorados internacionales es una buena idea porque el talento de nuestra universidad lo estamos llevando a otros países y sirve como ingreso que puede aliviar la crisis presupuestaria. Pero hay denuncias sobre la forma en la que ese dinero está ingresando. Ese dinero no ha bajado hacia la Universidad". Sobre las irregularidades detectadas por Versión Final, Gutiérrez explicó que lo legal es que LUZ reciba los dólares, lo deposite al BCV y el banco le dé sus bolívares a tasa Dicom. "La Universidad debe hacer el cambio de divisas de forma transparente para que no se preste a malinterpretaciones", afirma. Sergio Osorio, decano de Medicina, como se indico antes, aseguró que LUZ no posee cuenta en dólares ni en otra divisa. Sin embargo, profesores recuerdan que cuando la Universidad les ofrecía doctorados en el exterior disponían de cuentas en la que les depositaban lo necesario para cubrir sus gastos Los acuerdos con universidades en el exterior no son el problema. De esta forma se podría invertir en la infraestructura de la centenaria casa de estudios. La distorsión radica en los exorbitantes montos cobrados sin la supervisión del BCV, la comunidad estudiantil y el equipo rectoral en pleno. Otra muestra de desequilibrio es que solo de los grupos afines de los decanos de las facultades mencionadas escogen al personal que imparte las clases o será tutor de tesis, estas actividades pagadas en dólares a discreción del decano respectivo, o directamente del alumno extranjero. Docentes de Ecuador se han quejado de una profesora de metodología del doctorado impartido en la Facultad de Derecho, a quien llaman la "profesora de azul" por la estrafalaria forma de pintar sus ojos, y aseguran que desconoce totalmente de metodología y derecho, no explicándose como puede dar clases. Fuentes consultadas a lo interno de la facultad, nos indican que esa profesora ingreso fraudulentamente a la Universidad por ser en ese entonces nuera de una ex rectora.

El costo de los doctorados en Economía es de hasta 6.500 dólares, mientras que en Medicina ya se acerca a los 7.000, según denuncias de profesores que reciben pagos en bolívares y conocen de los ilícitos. "En Veterinaria empezaron en 5.000, pero ya aumentó y en Agronomía en 3.000 y también aumentaron a 5.000", afirmó una fuente interna que reprocha la falta de controles. En Colombia también se efectuaron pagos por $ 1.000 que se depositaron en las Divisiones de Estudios para Graduados de varias facultades de LUZ, según los comprobantes entregados a los estudiantes. Ya Ecuador, a través de sus órganos ministeriales en educación, ha tomado cartas en el asunto, tanto así que el ente Rector de la ciencia de ese país, el Senescyt, eliminó a la Universidad del Zulia, de las listas para inscribir a profesionales ante esa instancia, ahora lo decide un comité, antes LUZ estaba incluída, pero por las irregularidades observadas y que no escapan al gobierno de Ecuador, pero SI escapan, al parecer, de las instancias educativas y criminales venezolanas.

SEGUIRA…

Prof.

Petersand@gmail.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter