¿Cuál es la universidad para el socialismo? (II)

I.
En Nuestra América se ha diagnosticado, muy bien y repetidas veces, a la universidad de los últimos 100 años y se han dicho bastantes argumentos consistentes sobre la universidad que andamos buscando para desarrollar conciencia en la comunidad universitaria a fin de satisfacer las necesidades humanas y preservar el planeta.
En el primer aspecto encontramos documentos que son verdaderas obras maestras como "La Reforma Universitaria (1918-1930)", colección Biblioteca Ayacucho N° 39; "La Universidad Secuestrada" de Henry Giroux publicada por el Centro Internacional Miranda; "Culturicidio", Historia de la educación argentina por Francisco Romero y cientos de trabajos científicos que registran la realidad universitaria: Causas y efectos.
Sobre la universidad que andamos buscando abundan los trabajos, entre los cuales cabe destacar: "Colección por la Transformación Universitaria". Recopilación de Luis Bonilla que recoge 36 ponencias de estudiosos del tema, publicado por el Centro Internacional Miranda; "La Clase Trabajadora y la Transformación de la Educación" por Jack Barnes, publicado por Pathfinder y por supuesto, los documentos esenciales de nuestra Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR), especialmente su reglamente ejecutivo.

II.
Si sabemos todo (retrospectiva y perspectiva) de la universidad a espaldas de la sociedad, si estamos conscientes que Venezuela es el epicentro de la revolución y si tenemos la voluntad política, entonces hagamos lo pertinente, sin dar tantas vueltas ni caer en retoricas.
Hay que asumir las banderas de lucha de la universidad para el socialismo; alinear las fuerzas universitarias comprometidas con el cambio y la transformación e iniciar la movilización permanente por el nuevo sistema universitario.
De inmediato hay que concentrar las fuerzas universitarias bajo una sola bandera, que no puede ser otra que la bandera de una Nueva Ley de Educación Universitaria para Venezuela.
Esta fue una idea de la revolución, en tiempos del gobierno de Hugo Chávez Frías y con todo el poder de la Asamblea Nacional en nuestras manos, la cual murió al nacer y pareciera condena al olvido.
Aquel martes 4 de enero de 2011, en Consejo de Ministros, Chávez anunció su decisión de vetar el proyecto de Ley de Educación Universitaria aprobado por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre. Argumentó que el veto fue aplicado para salir a debatir con los diversos sectores implicados los cambios.
Chávez manifestó que estaba dispuesto a participar en la comisión y afirmó que "la educación es un problema de todos, un problema de todo el país, que merece ser replanteada por un Gobierno que oye, que razona, y que no se guiará por presunciones políticas o administrativas".
"No tengo nada en contra de la autonomía universitaria; pero esta Ley era sencillamente inaplicable, por razones, técnicas y prácticas".
Hoy no tenemos a Chávez ni mayoría en la AN pero tenemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y somos un pueblo revolucionario, elementos suficientes para garantizar el éxito en una lucha por la Nueva Ley de Educación Universitaria.
Convencidos que la AN no legisla a favor del pueblo ni lo hará por un Sistema Universitario para el socialismo, tenemos que activarnos como Pueblo Legislador, ya que la iniciativa legislativa para la formación de leyes, según el numeral 7 del artículo 204 de nuestra Carta Magna, corresponde "A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. (…)". Basta recoger 20 mil firmas para presentarlas con el proyecto Ley de Educación Universitaria.
Ese es el primer gran paso.

III.
Acatando las sugerencias lectores, lectoras y colegas, proponemos que el Frente Universitario por el Socialismo debe crearse y salir a la calle en 30 días, a trabajar por la Nueva Ley de Educación Universitaria.

Quienes se anotan en esta empresa bolivariana y chavista?
Esperamos su manifestación de voluntad a través de email.


Chávez Sigue!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1804 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: