Para la reflexión

Peligros que afronta el nuevo modelo educativo de Educación Superior

Reproducción de vicios del pasado: ocultamiento de cifras reales como la matrícula, gastos, deserción estudiantil, corrupción, etc
Desorganización administrativa y académica.
Desmovilización de la contraloría social, de la participación protagónica de los estudiantes, profesores, empleados y obreros en la toma de decisiones desde la base.
Una municipalización desligada de los cambios estructurales de la educación superior, porque no obliga al conjunto de sus instituciones a participar en la transformación de fondo planteadas en el proyecto de país, contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, es decir, la falta de incorporación de todas las universidades nacionales al proceso de universalización de la enseñanza.
La postergación de la aprobación de la nueva Ley de Educación Superior y la ausencia de su discusión en los espacios naturales.
La dispersión y atomización de la discusión académica sobre el modelo educativo que queremos: su ontología, epistemología y metodología, ya que las diversas Jornadas, Seminarios, Congresos sobre la Educación Superior que se están haciendo no están unificando los criterios medulares que sostienen el proyecto de la educación bolivariana.
Reproducción de modelos educativos excluyentes que promueven el individualismo, la retaliación, la violación de conquistas laborales y a la ley, el doble discurso, la doble moral, la escisión entre la teoría y la práctica, la prevalencia de la forma sobre el fondo, la cantidad sobre la calidad, el academicismo, la improvisación, el pragmatismo, la falta de autocrítica y por ende la incapacidad para corregirnos, el amiguismo y todos los males resultantes de una visión reformista de los procesos, eludiendo la verdadera transformación de las relaciones y los contenidos a corto, mediano y largo plazo.

PELIGROS QUE AFRONTA LA UBV Y LA MISIÓN SUCRE

Deserción masiva estudiantil
Indefinición, inconsistencia y distorsión en los perfiles curriculares con respecto a las necesidades reales del sistema educativo bolivariano.
Una planificación que excede las verdaderas capacidades de respuesta de la institución como la falta de laboratorios y ausencia de una política editorial y de publicaciones..
Maquillaje de la matricula.
La indefinición del perfil curricular del Programa de Formación de Grado de Educación acerca de la formación de docentes para todo el sistema educativo bolivariano.
Los procesos de selección de profesores son aleatorios y sin inducción docente como se venía haciendo, sin una visión unificada de la institución acerca del tipo de profesor que se quiere.
El nuevo modelo de educación superior corre el riesgo de masificar la enseñanza descuidando la transformación de los procesos de enseñanza y de los contenidos curriculares. reproduciendo los vicios de la IV República en esta área
Planificación cortoplacista que olvida objetivos estratégicos, a largo plazo y la falta de sistematización de la experiencia vivida.
La evasión de la discusión epistémica, reproduciendo modelos de pensamientos neoliberales como consecuencia de que nunca se llegó a formalizar el debate sobre el Documento Rector para rescatar sus aportes y alcances y. desechar aquellos enfoques eurocentristas cuestionados.
La falta de autocrítica de los errores cometidos que permita su rectificación oportuna; los intereses personales puestos por encima de los intereses colectivos: la toma de decisiones tardías y la improvisación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6953 veces.



Carmen Cecilia Lara /Eduardo Espinoza / Profesores UBV-Sede Caracas

Profesora de comunicación social de la UBV

 sathya954@yahoo.com

Visite el perfil de Carmen Cecilia Lara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: