Universidades vistiéndose de pueblo. Las comunas en la UPATEB

El Che Guevara, en un famoso discurso en la Universidad Central de las Villas el 28 de diciembre de 1959, con motivo de conferírsele el Doctorado “Honoris Causa” dijo: “¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo”.

Precisamente, uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana en materia educativa y sobre todo, universitaria es lograr la transformación universitaria, para poner a las universidades en función de las necesidades del pueblo y otro de los objetivos es lograr la inclusión social en materia de ingreso a las universidades, por lo cual se ha creado todo un sistema de nuevas instituciones de educación universitarias (ver aporrea: http://www.aporrea.org/educacion/a191367.html.

El comentario anterior lo hago a propósito de la experiencia vivida este viernes 18 de julio en la Universidad Politécnica territorial “Andrés Eloy Blanco” de Barquisimeto, donde esta institución, que cumple 4 años de ser elevada a la categoría de universidad, fue escenario  de varios actos  que demuestran como en Venezuela se está dando un proceso de trasformación para llenar de pueblo a nuestras universidades. Efectivamente, en la UPTAEB se realizó el  Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, donde participaron voceros de más de 470 comunas de todo el país. En dicho acto se contó con la presencia del Presidente obrero Nicolás Maduro, del ministro de las Comunas Reynaldo Iturriza, del ministro de Educación Héctor Rodríguez, el ministro de Educación Universitaria Jheyson Guzmán, así como varios viceministros de las áreas correspondientes, entre quienes podemos mencionar a la Viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del MPPÊU Alejandrina Reyes.

Es decir, en la UPTAEB se reunió el Poder Popular, que lucha por el establecimiento en Venezuela del estado comunal que vaya progresivamente sustituyendo al estado burgués que aún se mantiene en el marco de la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro, quien intenta concretar el legado de Chávez cuando le dijo “Nicolás, te encomiendo las comunas como te encomendaría mi vida misma. Comunas o nada”, expresó Chávez en el Golpe de Timón del 20 de octubre de 2.012. En tanto, también se reunieron las autoridades universitarias vinculadas al proceso revolucionario en el Estado Lara como la UNEFA, la Misión Sucre, la UPTAEB, anfitriona del evento, la UBV, la Universidad de los Trabajadores y la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” en una instancia que es el Comité de Territorialización para abordar los temas prioritarios de las universidades para hacer de estas instituciones al servicio de la Patria y de nuestro pueblo.

Es la expresión de los nuevos tiempos del proceso revolucionario venezolano, inédito en el mundo. Por ello decimos que ese día, la universidad se vistió de pueblo y es lo que deben ser las universidades de nuestra nación. Que en ellas se dé el encuentro de los saberes populares con los saberes académicos y que el pueblo sea protagonista del hecho universitario.

Por la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” tuvimos la oportunidad de exponer ante el Comité de Territorialización  nuestra experiencia de certificación de saberes campesinos y de formación del campesinado para la productividad, la soberanía y la emancipación. Así se hace Patria, revolución y se construye el Socialismo, con el legado de Chávez y el liderazgo de Nicolás Maduro quien acertadamente asumió los planteamientos de las y los comuneros y los incorporó a las acciones del gobierno bolivariano. Todo ello en una universidad que es del pueblo y para el pueblo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2419 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: