¿La pantalla de FAPUV?

A escasos días del reinicio de clases en las universidades tradicionales, autónomas y experimentales; 10 o 15 por ciento de ese segmento de la educación universitaria, según se ha dicho. Cuando nuestros alumnos acosan a uno con mensajes acerca de cómo será el reinicio de las clases después de este paro indefinido en Venezuela y que es un hecho inédito para las nuevas generaciones. Ya que no pasaba un evento así desde poco más de veinte años, al menos desde la defenestración de CAP II. Ciertos alumnos/nas dan por hecho que habrá una masiva reincorporación de los colegas y estudiantes, así como de obreros y empleados. Se formula un deseo que seguramente ha desubicado a muchos. Porque,¿ cómo es que Fapuv quiere volver al punto inicial de discutir las inefables normas de homologación? Así se puede leer en los diarios que: La Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) informó que, “los representantes del Ministerio reconocieron y ratificaron la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de nuestros derechos; la vigencia de nuestras Actas Convenio Institucionales y de nuestros Acuerdos Federativos. Ahora es necesario discutir cada uno de los aspectos allí contenidos y en eso tenemos centradas nuestras expectativas", aseveró.

Más adelante agrega, que en las mesas de diálogo instaladas “representantes de FENATESV consideran que se utilizaron unos porcentajes arbitrarios para la reconstrucción de las tablas generándose importantes diferencias de salario donde salen lesionados todos los sectores de trabajadores. Sobre el tema, se consideró la necesidad de definir los términos de jubilados, pensionados, incapacitados y sobrevivientes, definir los rubros que componen la pensión, revisar los diferentes tipos de jubilados que se generan a partir de la CC y la distorsión que se genera entre activos y jubilados, revisar las primas por hogar, por hijos y por hijos especiales; y otras primas, bonos o beneficios, que también corresponden (http://www.ultimasnoticias.com.ve)


Lo curioso es que la Prof. Ramírez, según otra fuente:
“Fapuv aún espera discusión de las normas de homologación”, (Notirápida.com), pero, se pregunta uno, ¿qué es eso? Pensábamos que la Contratación Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios (CCU) sustituía de hecho las normas de homologación, ¿Qué no es así? O como dice un amigo y compañero de labores universitarias, “Eso de los acuerdos federativos y actas convenio es pura pantalla de la Fapuv, los primeros en incumplir dichas actas son las mismas universidades y, además, el gobierno nunca planteó incumplirlas, eso está incluido en la CCU”; por otro lado, agrega el colega, lo otro forma parte de los acuerdos…Lo fundamental allí es que se metieron en la Convención colectiva, (los de Fapuv, digo), ya no hablan(tanto)de las normas de homologación”; cierra con esto: “No creo que el gobierno ceda en la convención; de ser así estaríamos ante un gobierno tonto y débil y ni el más torpe haría eso”.

En lo particular consideramos muy adecuado que la Revolución por órgano de su MPPEU reconsidere lo atiente a las tablas de sueldos y salarios que al parecer perjudica a todos los trabajadores, especialmente los jubilados, además del hecho de reconocer la progresividad, intangibilidad y el carácter irrenunciable de los derechos del trabajador y la trabajadora. ¿Habrá necesidad de resaltar el talante dialogante y democrático del gobierno bolivariano? ¿Los sectores oposicionistas podrán alguna vez reconocer ese indicador o pensarán que toda esa revisión no se debe al Golpe de timón decretado, por así decir, a iniciativa del presidente Maduro sino a los efectos de la presión y acciones de calle generados por el paro indefinido o cese de actividades de nuestras universidades y dizque levantarán el nueve de este mes en reunión extraordinaria o en asambleas en cada centro de trabajo? Como diría el Profesor Lupa, que por cierto también botaron de VTV, “Misterios de la ciencia…”.
El gobierno bolivariano no es que sea débil o tonto, a pesar de que Nicolás Maduro ha dicho que algunos equivocadamente lo creen así. Pero ha sostenido que él no está ahí para debilidades y tampoco le falta inteligencia, tal cual lo muestran en cierta caricatura, el legado del Comandante Chávez viene siendo administrado sin torpezas. Pero, ciertamente, ha venido corriendo errores en todos los ámbitos. Uno de ellos lo constituyó sin dudas el tratamiento que venían dando al talento humano de las universidades, el mismo Dr. Pedro E. Calzadilla lo reconoció apenas llegar al ministerio del ramo, habló de un increíble rezago en los sueldos y salarios, además de todo lo referido a presupuesto y proveedurías estudiantiles. Se ha corregido en mucho, de allí que la comunidad estudiantil a juzgar por los mensajes de alumnos que uno ha recibido estos días tenga muchas expectativas sobre el reinicio de clases; que por cierto, aún reconociendo los perjuicios que ha causado el paro reconocen que las universidades no podían seguir así, con salarios y becas precarias.
Algunas otras cosas aún por definirse son lo relativo a la infraestructura, en general nuestras casas de estudio requieren de una importante inversión para su remozamiento, ampliación y dotación de comedores y laboratorios. Son cosas que pudieran remediarse con un buen presupuesto en términos monetarios, verdad es. Pero también con diálogo permanente, con la escucha atenta de las necesidades y el adecuado uso de los recursos, ya que según ha dicho el Sr Ministro Calzadilla las universidades también habrán de sumarse a la lucha contra la corrupción.
Pero lo cierto es que parece que hay buenos augurios para la universidad venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2076 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: