Una vez más la universidad de Carabobo arremete contra los profesores contratados

¿Qué pasa con el ingreso de estudiantes a la FACE?

Ya no causa sorpresa que la Universidad de Carabobo arremeta contra los profesores contratados, negándoles las posibilidades de concurso en igualdad de condiciones, y en algunos casos, estableciendo un baremo que privilegia a los profesionales con menos tiempo de graduados y excluye a los docentes contratados con maestría y con experiencia en educación universitaria. Además se les dice que jamás pueden, los docentes contratados “equipararse” con un docente ordinario. ¿Será que forman estos docentes a estudiantes de otro planeta? ¿Dan clases en salones diferentes? ¿Van a otros cafetines? ¿Pasan por pasillos subterráneos?

Ahora bien, lo que sí causa sorpresa es que colegas, compañeros de trabajo hagan mutis ante un problema que están padeciendo de nuevo los docentes contratados, esta vez, los de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las autoridades alegan que la “baja matrícula” en el primer semestre va a dejar irremediablemente a muchos profesores contratados sin horas de clase, es decir, sin trabajo, o tendrán que pelearse las secciones entre sí. El asunto no es tan sencillo. Digamos que en la “estructura superficial” lo que aducen las autoridades es que hay un número de estudiantes que no se ha inscrito. No dan mayores explicaciones. Sabemos por algunas fuentes, que el CNU envió la lista de los que van a ingresar por esta vía y que se inscribieron 342, falta algo así como cuarenta estudiantes de los asignados, pero si ya se inscribieron los de la prueba interna, los de mérito académico, los CNU, ¿dónde están los estudiantes que llenaban esas secciones que detentaban los docentes contratados? ¿Por qué no entraron más estudiantes por la corrida de la lista en la prueba interna? ¿Será que si se elimina la prueba interna, como es de acuerdo con el principio de inclusión, quedarían sin trabajo los profesores contratados? Considero que habría trabajo para los que están y para una gran cantidad de profesionales de la educación. ¿Esta disminución de la carga horaria les pone la mesa servida para prescindir de la relación laboral con estos docentes? Es el mismo presupuesto de este año y no está la totalidad de los estudiantes que deberían comenzar el semestre y, por supuesto, los docentes para darles clase.

Si usted conoce a estudiantes que presentaron la prueba interna y no pudieron entrar, ayúdelo a construir las hipótesis que podrían explicar las razones por las que no entró. Y si sabe de un docente contratado que lo amenazan con quitarles las horas, le sugerimos hacer lo propio.

Profesora


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



María Auxiliadora Castillo E.


Visite el perfil de María Auxiliadora Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: