La Misión Sucre, una lucha que va venciendo

Cuando se quiere se puede, por eso venceremos

Mis queridos camaradas, compas…, hermanos, así nos identificamos con nuestros semejantes, quienes a nuestro lado, recorren el camino de los mismos sueños, los mismos pensamientos, la misma fe y la misma esperanza por lograr un mundo mejor, donde reine la justicia, la igualdad, por lo tanto la paz, los que nos pide nuestro presidente a todos los vencedores, el hombre nuevo.

Comentando con unos amigos, decía que, seguimos arrastrando los vicios de la IV, la III, II, I y quien sabe si los vicios de la colonia y la invasión española y ya les voy a decir por que:

Todo esto, a raíz de la puesta en escena del teatro universitario, protagonizado por el elenco estelar de las autoridades universitrias, como primeros actores tenemos a los rectores y rectoras, con su elenco de primeras figuras, los vice rectores, vice rectoras y secretari@s de estas casas vencidas por la sombra, le siguen el elenco de figuras de rellenos, que son nada mas y nada menos (el personal de confianza, arlequines que les ríen las gracias y chistes y hasta les huelen los p…a los de alto rango) como son los directores de dependencias o figuras de segunda, que sirven para rellenar un espacio y que a la hora de un bochinchito, amenanzan y obligan a sus empleados a seguir las órdenes que vienen de arriba, o sea, las órdenes de las figuras estelares, son los lacayos, que le hacen la barra de apoyo al drama o guión principal de la obra, con un libreto llenos de llanto y quejaderas por la falta de un “presupuesto justo”.

Como excelentes actores al representar este papel, logran convencer al espectador número uno, el M.P.P. para la educación universitaria, menos, al público en general, el pueblo, por ser este tambien protagonista principal, pues vive el drama en carne propia, por la sencilla razón, es quien paga la entrada mas costosa en el balcón de primera para vivir semejante presentación, se da cuenta del fraude y la pérdida de los reales, al comprar el boleto principal. Resulta ser que tiene toda una vida viendo el mismo teatro, con el mismo libreto pero con actores diferentes que buscan una sola cosa o el mismo trofeo, el saco de real que dan todos los años, para hacer la misma obra “LAS CUENTAS QUE NO LES DAN”, Les echo todo este cuento para llegar a esta reflexión.

¿Qué pasa con la misión Sucre?.


Voy a comenzar con los facilitadores, un amigo me decía que profesor, orientador, guía, maestro, facilitador, para el caso era o es lo mismo, a lo mejor ahí se da un caso de igualdad, pero en la escencia, en esta ley de universidades que tenemos, hasta los profesores tienen un rango, que si el contratado, dedicación exclusiva, tiempo completo, investigador, ¿será que para el caso es lo mismo?, pues no, cada uno tiene o cobra un precio.

En el caso de la digna misión Sucre, que yo sepa, todos son facilitadores y trabajan de lunes a sabado en tres horarios, mañana, tarde y noche. Ahora, estos docentes calificados como facilitadores, no se les da el nombramiento de profesores, ¿Por qué?, ¿Será que esta misión rompe paradigmas? ¿Por qué no empezar a romperlos con los profesores ordinarios de nuestras universidades públícas? Será por su “autonomía”. En este caso sería más autónoma la Sucre, porque el ejecutivo, solo tiene presupuestos para el mantenimiento de las infraestructuras, en lo que respecta al personal, solo recibe una colaboración, quienes hacen una labor docente, con entusiasmo y dedicación y son incapaces de hacer un paro cuando se les retrasa su colaboración. Entonces, ¿Por qué no se hace justicia y se les da su nombramiento como profesores y pasen a ser una nómina de profesores, ordinarios, regulares o contratados o como se les quiera denominar, con un salario digno donde puedan satisfacer sus necesidades?. ¿Acaso no estamos construyendo el mundo nuevo lleno de justicia y de igualdad?.

Esto sin tocar el tema de algunas aldeas que funcionan con las dádivas por no decir las sobras que dejan las unviersidades tradicionales. Caso Aldea Héroes de Canaima, funcionando en las instalaciones que dejara la Fac. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, todavía se ven las huellas de los facistas que pasaron por ahí, hay pintas en los pasillos, donde se lee “Chavistas sucios los vamos a quemarlos con todo y aldea”.

Gracias a los valientes consejos comunales de la Coromoto, Vivienda Rural de Bárbula, Naguanagua, que rescataron esos espacios, para llenarlas con los huérfanos que dejó la Universidad de Carabobo, con su política de exclusión, hoy gozamos de una aldea llena de dignidad, que no llena los estacionamientos de carros de lujos, sino de almas llenas de sueño y esperanza para hacer profesionales con vocación de servicio para su pueblo, sin pompas y colaborando para el mantenimiento de nuestra alma mater.

Tambien vemos con tristeza desde nuestras aulas, como hay un estacionamiento que parece un cementerio, lleno de autobuses abandonados, en la Dirección de Transporte de la Universidad de Carabobo, por falta de manteniemiento y los reyes de la cumbiamba, todos los años cambiando su flota de automóviles de lujos y esos líderes estudiantiles, indiferentes a las necesidades de sus compañeros, los mas necesisitados y desfavorecidos del conglomerado estudiantil, que padecen por un transporte, que ironías las de la vida…, bueno, ese tema y esa inquietud les toca resolverlas a ellos, que tienen una rectora que les da la bienvenida a los nuevos con un jarabe de lengua, compuesto de: que hay que salir a la calle a protestar por un presupuesto justo.

Nosotros con nuestra misión Sucre,. la estamos haciendo con el deseo de estudiar, que de nuestras aulas salga el hombre nuevo que llevará la mayor suma de felicidad y bienestar a su prójimo, nos sentimos dignificados con nuestra misión sucre, dignificados con nuestra Ley Orgánica de Educación que nos rige, por ser una de las más avanzadas por no decir la mas avanzada de nuestros tiempos, cuando hace justicia e igualdad con los ciudadanos, al colocar a la antigua Educacíón superior, com educación universitaria, cuando la misma UNESCO, la califica como Educación superirior. Nuestro líder presidente si está rompiendo con los paradigmas de la Educación en Venezuela. Viva nuestro presidente, Viva nuestra revolución Bolivariana.

Otra cosa, el hecho de hayan regresado algunos, no quiere decir que volverán.

Patria o muerte … venceremos.

Norma.rojita@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3360 veces.



Norma Rivas Santacruz


Visite el perfil de Norma Rivas Santacruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: