Los hoteles siguen oponiéndose.
31 de julio de 2025.- Las organizaciones hoteleras y de viajes están impulsando un referéndum sobre la ordenanza del Salario Olímpico, suspendiendo su aplicación mientras la ciudad considera medidas electorales, informó hoteldive.com.
Mientras Los Ángeles anticipa un mayor turismo debido a la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2028, se ha generado un intenso debate sobre cómo se debería compensar a los trabajadores por hora de la ciudad en los sectores de viajes y hostelería.
Las organizaciones de trabajadores, incluido el sindicato hotelero Unite Here Local 11, han estado abogando por una ordenanza municipal que elevaría el salario mínimo de los trabajadores de la hostelería a 30 dólares para el 1 de julio de 2028, para adaptarse al aumento del coste de la vida, ya que los hoteles y aeropuertos de la ciudad reciben una afluencia de turistas.
Aunque las asociaciones del sector, incluida la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos, se opusieron —argumentando que un salario más alto podría ser desastroso para los propietarios y operadores de hoteles de la ciudad—, la alcaldesa Karen Bass promulgó la Ordenanza de Salario Mínimo para Trabajadores Hoteleros de la Ciudad, a veces llamada Salario Olímpico, el 27 de mayo.
Pero la lucha no terminó ahí. Tras la aprobación de la ley, una asociación de actores de la industria hotelera y turística afirma haber reunido suficientes firmas para presentar un referéndum contra la ordenanza, suspendiendo temporalmente su aplicación a partir del 1 de julio. Mientras tanto, quienes abogan por el aumento del salario mínimo han seguido lanzando iniciativas para oponerse.
Mientras continúa la batalla salarial, Hotel Dive conversó con líderes de asociaciones hoteleras, trabajadores de la hostelería y expertos legales sobre el futuro de la lucha salarial y las oportunidades y desafíos para los hoteles de Los Ángeles en los próximos años.