EEUU demanda a gigante de criptomonedas Binance por violar sus normas bursátiles

Changpeng Zhao, CEO de Binance

Changpeng Zhao, CEO de Binance

Credito: Archivo

06-06-23.-La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) demandó este lunes a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por violar con sus operaciones toda una serie de normas en el país.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington, acusa a la empresa de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

La SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en "riesgo significativo" los activos de sus clientes.

"Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios", señaló en un comunicado el presidente del regulador estadounidense, Gary Gensler.

Ofrecimientos irregulares

En una demanda de 136 páginas, la SEC denuncia que Binance ha estado ofreciendo de forma ilegal en EE.UU. la compraventa de criptoactivos en plataformas no registradas en el país y mintiendo sobre sus supuestos sistemas de vigilancia y control.

Además, asegura que la empresa ha gestionado de forma inapropiada fondos de los clientes, incluso desviándolos sin su conocimiento a otra firma independiente, pero también controlada por Zhao.

Según Gensler, el multimillonario de origen chino y Binance crearon una "amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación y evasión calculada de la ley".

A través de Twitter, Zhao dijo que la empresa ofrecería una respuesta a la demanda una vez que tuviera tiempo de estudiarla y aseguró que ha tomado medidas para asegurar que todos los sistemas se mantengan estables, incluida la retirada y el depósito de fondos.

No es la primera demanda

La acción presentada este lunes por la SEC se suma a otra dada a conocer el pasado marzo por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, en inglés), que regula mercados de futuros y opciones y que acusaba a la empresa de "numerosas violaciones" de normas financieras y regulatorias en el país.

Fundada en China en 2017, Binance dejó el país asiático antes de que el Gobierno chino impusiera regulaciones a las criptomonedas e instaló su sede en las Islas Caimán, aunque tiene filiales que operan en multitud de países.

Zhao, de origen chino pero con nacionalidad canadiense, figuraba en la posición 19 en la edición de 2022 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.

*Con información de Dw, efe, afp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter