Tareck El Aissami asegura que Venezuela va hacia un “crecimiento económico gradual”

El vicepresidente sectorial para Economía de Nicolás Maduro y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami

El vicepresidente sectorial para Economía de Nicolás Maduro y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami

Credito: Archivo

31-07-21.-Tareck El Aissami, responsable del área económica, aseguró este viernes que su país se encuentra en camino a «un crecimiento gradual», pese a que la última previsión de la Cepal pronosticó que caerá un 4 % este año.

«Venezuela es un país cuyos indicadores, a pesar del contexto de agresiones del Gobierno de Estados Unidos, del bloqueo y del robo de nuestros activos, y en comparación con otros países de la región, se encuentran estables económicamente y vamos hacia un crecimiento gradual», dijo El Aissami, citado en un comunicado de su despacho.

Afirmó que este crecimiento económico «se experimenta a pesar del sacrificio inmenso y la afectación que sufre el pueblo, debido a las sanciones arbitrarias e ilegales de Estados Unidos». Por eso, se preguntó cómo está en este momento Colombia, pese a que «hace cuatro años todo el mundo» pedía seguir su modelo. «Hubiésemos terminado incendiados en las calles», aseguró.

A su juicio, «por eso es bueno hacer historia, y volver a reflexionar sobre el gran esfuerzo» que considera que ha hecho el Gobierno venezolano y también «el sector empresarial».

«Es bueno tener esos elementos porque hoy nos sentamos aquí frente a ustedes para decirles que seguimos avanzando en esta política de concertación, de diálogo, de encuentro productivo. Hace cuatro, cinco años atrás, recuerdo yo, les decíamos a los empresarios que la historia nos absolverá, hoy les digo, año 2021, Venezuela está de pie», concluyó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el pasado 8 de julio su último pronóstico en el que espera que la economía de la región se expanda este año un 5,2 %, una cifra que denota un importante rebote desde la profunda contracción de 6,8 % anotada en 2020, pero que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ni revertir los efectos de la pandemia.

Los países que, prevén, tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2 %), Nicaragua (2 %), Haití (0,1 %) y Venezuela, con un descenso del 4 %.

Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas, afirmó el pasado 21 de julio que la actividad económica de Venezuela, medida por el Índice de Actividad Económica (IAEM), cayó un 3 % en el segundo trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2021, el IAEM muestra un crecimiento del 8,36 %, detalló entonces el portavoz del OVF Manuel León, citado en un comunicado del observatorio.

Falleció la periodista y presentadora de TV Josemith Bermúdez

31-07-21.-El periodista Luis Olavarrieta informó a través de un comunicado este sábado 31 de julio, el fallecimiento de la periodista y presentador Josemith Bermúdez, quien luchó varios años contra un cáncer.

Josemith, de 41 años, había recaído por tercera vez en la enfermedad y compartió el duro proceso con todos sus seguidores. Decidió recibir quimioterapia en esta nueva etapa para reducir los dolores causados por el cáncer.

En 2017, fue diagnosticada con cáncer de ovario. Tras haber superado esta dura etapa de salud, la enfermedad reincidió al año siguiente y logró vencerla por segunda vez.

A finales de 2020, anunció que el cáncer había regresado por tercera vez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6032 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter