(VIDEO) Víctor Álvarez: Trabajadores públicos, pensionados y jubilados son los que se verán afectados con el avance de la dolarización

El ex-ministro  de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez

El ex-ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez

Credito: Captura

28-04-21.-El economista y exministro de Industrias Básicas y Minería durante el Gobierno de Hugo Chávez, Víctor Álvarez, señaló este martes que «un cambio económico sin cambio político está en marcha en Venezuela».

Asimismo, indicó que al Gobiernno de Nicolás Maduro «no le quedó más remedio que soltar el control de cambio para que los privados tomen las riendas económicas».

Sostuvo que ha habido «un cambio en ese modelo de control tan rigido» y se ha abierto el mercado interno a las importaciones.

«El Producto Interno Bruto (PIB) en los ultimos 7 años, se ha reducido en 80%. El Gobierno abrió el mercado interno a todo tipo de importaciones sin aranceles y sin IVA», sumó.

Resaltó que se ha permitido la dolarización transaccional, por lo que «más del 80% de la compra-venta en el país se realiza con la divisa estadounidense».

Manifestó que más que una rectificación por parte del Gobierno, «se ha visto obligado» a abrir la economía y agregó que «las sanciones no funcionan para provocar el cambio político que el país clama».

«Al obligar a Maduro a flexibilizar esos controles, se ha oxigenado la economía», precisó al tiempo que acotó que la apetura extranjera en la Faja Petrolífera del Oronico se debe «a la presión» de los chinos y rusos.

«No es que se haya diseñado un porgama de reformas económicas, sino que ha sido un proceso caótico y desodernado por la presion que ejerce esos grupos económicos», explicó.

En cuanto a la dolarización oficial en el país, el economista la descartó: «está descartada una dolarización oficial de la economía venezolana. Lo que si es inevitable es el avance de la dolarización».

Puntualizó en el programa «En Conversación con Ríos Lugo» que en el sector privado, «practicmaente todas las empresas otorgan bonos en dólares a sus trabajadores».

Reiteró que «el gran problema seguirá siendo la nómina de trabajadores públicos, pensionados y jubilados que estarán condenados a recibir bolívares» porque el Estado ya no obtiene suficientes divisas por el petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5561 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (https://www.bancaynegocios.com/trabajadores-publicos-pensionados-y-jubilados-los-que-se-veran-afectados-con-el-avance-de-la-dolarizacion/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter