Alejandro Grisanti: la Unión Europea podría aprobar nuevas sanciones

Encuesta dice que venezolanos "aplauden" sanciones de EEUU aunque sufrirán sus consecuencias

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump

Credito: Efe

10-10-17.-Más de la mitad de la población cree que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos y contra las finanzas del país son justas, según afirma Consultores 21. Pero 2 de cada 3 creen que nos afectarán a todos

Cuando el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció sanciones contra funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, sin duda que hubo aplausos, pero más de un venezolano -chavista u opositor- se debe haber alarmado porque, como la caja de Pandora, se abre un camino de enfrentamientos que no se sabe exactamente cómo y cuándo termina.

En agosto, la Administración Trump impuso sanciones financieras. "La nueva medida del presidente prohíbe realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal (Pdvsa)", según el documento de la Casa Blanca.

La orden que firmó el mandatario estadounidense "también prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela".

Más de la mitad de la población cree que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios venezolanos y contra las finanzas del país son justas, según Consultores 21. Más de 70% piensa que el Gobierno viola sistemáticamente los derechos humanos y dos de cada tres justifican que se intente derrocarlo. Más aún: la mayoría de la población considera que las sanciones estadounidenses la van a afectar, pero igual cree que son necesarias.

Este retrato lo presentó Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21, durante el Foro Ecoanalítica: ¿A dónde va Venezuela?, celebrado en Caracas el pasado jueves 5 de octubre. Dos de cada tres venezolanos opinan que las sanciones afectarán a toda la población.

Hasta agosto de este año, recordó la internacionalista Giovanna De Michele, las sanciones de EEUU eran "estrictamente personales". Pero luego pasaron a otro nivel. De Michele, también en el Foro Ecoanalítica, precisó que en la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hay varias denuncias contra funcionarios venezolanos. "Estamos en el peor momento de credibilidad y confianza" del Ejecutivo venezolano, evaluó la analista.

Sanciones se van incrementando

No hay que ser chavista u opositor para entender que las sanciones de EEUU no son cosa de juego. "Veo un gran retroceso en el campo internacional", señaló Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, porque hay sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos y "las principales economías de América Latina le están dando la espalda al Gobierno".

El analista teme que, el 16 de octubre, luego de las elecciones de gobernadoras y gobernadores, la Unión Europea "declare sanciones" individuales contra funcionarios venezolanos, que luego pueden pasar a otro nivel. Así lo planteó, también, durante el Foro Ecoanalítica.

"Las sanciones son graduales, se van incrementando", alertó Grisanti en conversación con periodistas, "hasta que Venezuela vuelva a un régimen democrático y se aseguren elecciones presidenciales en 2018".

–¿Es viable el uso de yuanes, rublos y rupias en vista de que podría haber sanciones de la Unión Europea?

–Que vayan a vender a través de Dicom rupias, rublos, es que están esperando más sanciones. Están esperando que las exportaciones petroleras venezolanas, que se transan en dólares, porque el mercado petrolero se transa en dólares, se empiece a transar en rupias y en yuanes. Estamos viendo al Gobierno prepararse para nuevas sanciones. Es muy importante que los venezolanos entendamos que es muy difícil poder trabajar así.

Además, la crisis

En Venezuela, por una suma de factores, podemos entrar "en un nivel de crisis mucho más aguda que probablemente va a acelerar cambios sociales y políticos", alertó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Ya el Gobierno ha recortado importaciones "de forma mucho más agresiva", lo cual es una señal de que se dispone a pagar los compromisos pendientes de deuda.

La inflación ya supera 1.000%, según los datos de Ecoanalítica. Para el cierre de 2017 podría subir hasta 1.400%. Esto, aunado a las sanciones de EEUU, puede ser una mezcla explosiva.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6852 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/venezolanos-aplauden-sanciones-de-eeuu-aunque-van-a-sufrir-sus-consecuencias-163928/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter