314 Mil Millones de Bolívares`: El motor invisible que dispara la brecha y los precios

La liquidez monetaria en exceso, ese caudal de dinero, a menudo se presenta como un signo de dinamismo. Los gobiernos y bancos centrales, en momentos de crisis o recesión, la inyectan con la noble intención de estimular el consumo, la inversión y el crecimiento. Sin embargo, esa "medicina" se transforma en un poderoso veneno para la estabilidad económica. Este torrente de dinero, desproporcionado respecto a la capacidad real de generar bienes y servicios, no solo erosiona el valor de la moneda, sino que se convierte en el catalizador de un ciclo destructivo: la inflación descontrolada, la devaluación crónica y, como macabro corolario, la peligrosa ampliación de la brecha cambiaria.

LIQUIDEZ EXCESIVA: Combustible de la Inflación y la devaluación.

Cuando la cantidad de dinero disponible en la economía (la oferta monetaria) supera con creces la oferta de bienes y servicios que esa economía puede producir, se activa el mecanismo más básico y temido de la inflación: "demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes.".

A la fecha (13/10/25), la liquidez monetaria en Venezuela desde el 27 de diciembre de 2.024 incremento en 314,57 millardos de bolívares, equivalen a 179,46% más bolívares en la calle, mientras, el bolívar se ha devaluado en 275%, al pasar de 52,02 bolívares por dólar al inicio de año a 195,24 bolívares en la actualidad. (Fuente: Banco Central de Venezuela).

La liquidez excesiva por la monetización del déficit fiscal sin respaldo productivo, ha inundado el mercado, con más bolívares en el bolsillo, los precios de bienes y servicios suben. La inflación, impulsada por este exceso monetario, actúa como un impuesto invisible y regresivo que golpea con particular dureza a los sectores más vulnerables.

DEVALUACIÓN: Mientras la inflación toma espacios, los tenedores de Bolívares, buscan activos que sirvan de reserva de valor, y en la mayoría de los casos, la opción más accesible ha sido el dólar norte americano. Esto ha generado presión constante y creciente sobre el mercado cambiario, de allí la devaluación progresiva que observamos hoy en Vzla.

En la actualidad existe evidencia en la ciencia Economía que demuestra la relación existente entre el aumento de la liquidez monetaria y el alza de la inflación, la devaluación y la brecha cambiaría, en tanto y cuando el BCV continúe emitiendo dinero sin respaldo de manera excesiva, en esta misma medida continuará incrementando los precios de los productos y el tipo de cambio, y se dará cabida a la brecha cambiaría.

BRECHA CAMBIARIA: El Síntoma de la Enfermedad Estructural

Quizás el efecto más distorsionador y visible del coctel de liquidez monetaria e inflación sea la creación y expansión de la pernociosa brecha cambiaria en Venezuela. Actualmente esta distorsión multiplica el volumen de inflación, al sumar la inflación en bolívares, al alza de los precios en dólares que hace casi inaccesible algunos productos, incluyendo alimentos

Este fenómeno no es un capricho; es la inevitable desequilibrio creado por el exceso de liquidez monetaria no absorbido por el sistema productivo y que termina masiva e ineludiblemente en el mercado cambiario paralelo en el marco de la escasez de divisas del BCV para satisfacer la demanda.

CONCLUSIÓN: La Urgencia de la Contención Monetaria

Bien es conocida la crisis económica que vive Venezuela, causadas en buena medida por las sanciones impuestos por EEUU desde el año 2.019, sin embargo, la financiación del déficit fiscal no ha sido una cura, sino una enfermedad.

El exceso de liquidez monetaria no es, en sí mismo, la causa inicial de los problemas económicos que a menudo residen en el déficit fiscal crónico. Sin embargo, es incuestionablemente el multiplicador que transforma un problema de estabilidad en una catástrofe inflacionaria, devaluatoria y de distorsión cambiaria.

La solución no radica en establecer más controles, sino en atacar la raíz del problema: restaurar la disciplina fiscal y, drenar el exceso de liquidez de la economía con una firme decisión del Estado de detener la monetización del déficit. Solo cuando el dinero circulante se corresponda con la capacidad productiva de la nación, la moneda podrá recuperar valor, las expectativas inflacionarias se anclarán y la brecha cambiaria se reducirá naturalmente a su mínima expresión.

José Antonio García



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1540 veces.



José Antonio García


Visite el perfil de José Antonio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: