Zulia: Cooperativa Venezolana de Hortalizas produce ocho toneladas de cebollín

aportará ocho toneladas de cebollín

aportará ocho toneladas de cebollín

Credito: Eugenio Sarabia

aportará ocho toneladas de cebollín

aportará ocho toneladas de cebollín

Credito: Eugenio Sarabia

Séptima cosecha del vegetal que se cultiva en "Mi Esfuerzo"

***En el transcurso de los próximos días se estará recogiendo una nueva cosecha de la nutritiva hortaliza, para apuntalar la Gran Misión Abastecimiento Soberano, desde el municipio San Francisco. El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Bolivariano del Zulia, información ofrecida por el Fondesez.

Maracaibo, 30 de agosto de 2016.Para lo que constituye su séptima cosecha del rubro cebollín, se alista la Cooperativa Venezolana de Hortalizas y Servicios Agropecuarios, con lo cual se brinda un espaldarazo contundente a la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el municipio San Francisco y en toda la región zuliana, bajo el impulso del Gobierno Bolivariano del Zulia, a través del Fondesez.

De acuerdo con los directivos de la Cooperativa Venezolana de Hortalizas, integrada por los productores Luís Nava, tesorero; Ciro Chirinos, contralor; y Tony Cabrita, secretario, la cual tiene su sede en el Parcelamiento "Mi Esfuerzo", sector San Benito, parroquia Marcial Hernández del municipio San Francisco, la próxima recogida se estima en unos 8.400 kilogramos de la conocida cebolla en rama.

Durante una reciente visita institucional a los patios productivos del Parcelamiento "Mi Esfuerzo", por parte de la presidenta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), doctora Katty Urdaneta, en compañía del ingeniero agrónomo Estiber Pérez, analista de crédito de la institución y miembros de la comunidad, se constató el avance del cultivo de cebollín en la zona sureña.

En palabras de la servidora pública, mostró su complacencia por la motivación de los pequeños productores, a los fines de hacer de estos espacios un emporio productivo que apuntala las acciones para garantizar la soberanía alimentaria y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, ya que además de la tradicional cebolla en rama, se ha visto el establecimiento de nuevos cultivos como el maíz, los granos, topocho, frutales al igual que otros ya consolidados.

"Estamos aquí para revisar los cultivos y la labor productiva en general, con el propósito de verificar el buen uso que se le está dando a los recursos entregados a través de la gestión del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien confía en la gente trabajadora y comprometida con el Motor Agroalimentario, y así enfrentar la guerra económica", apreció la presidenta del Fondesez.

Empuje decidido

De su lado, el productor Ciro Chirinos, uno de los voceros del grupo de cooperativistas, señaló que se está hablando de la séptima cosecha de cebollín de tres variedades que se cultiva en el lugar, la cual aportará más de ocho toneladas del rubro a los programas que adelanta la Gobernación Bolivariana del Zulia, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva.

"Son 42 muros de siembra que se va a comercializar a través de los mercados comunales y jornadas en las comunidades, para ser vendida a precio justo y de esta manera, beneficiar al pueblo zuliano que asiste a los puntos de expendio de los rubros de la cesta básica, como una manera de enfrentar con fuerza la guerra económica que tanto daño le hace a la población", asentó el socioproductor.

La supervisión y mantenimiento del cultivo, está a cargo del técnico Jesús Freddy Morales, quien vela por que se cumplan los ciclos correspondientes, a los fines de sacar la cosecha en el tiempo previsto; del mismo modo, además de la cebolla que se va a comercializar queda una parte para semilla, es decir, para volver a sembrar y ponerla al servicio de otros productores.

Por su parte, Luís Nava, refuerza lo anterior al señalar que inmediatamente después de la cosecha se comienza a sembrar un nuevo módulo y se deja lista, la tierra para ser resembrada luego de moverla y prepararla; ahora "con el tema del agua resuelto, gracias a la activación del pozo perforado por parte del Gobierno Bolivariano del Zulia, estamos más motivados a seguir produciendo".

Recientemente, como parte del Plan Integral de Atención a los pequeños productores, la goberación entregó 19 microcréditos para ganadería caprina y porcina por un monto de 10 millones 546 mil 938 bolívares con 78 céntimos (10.546.938,78); así como la puesta en marcha del sistema de bombeo para riego con pozo perforado para el impulso productivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter