Comunicado ante la persecusión y orden de encarlelamiento de algunos campesinos caficultores y pequeños productores agrícolas

Los campesinos y caficultores de Venezuela vemos con profunda preocupación las recientes órdenes de captura emitidas en contra de, al menos, diez caficultores del Municipio Andres Eloy Blanco, en Sanare, del estado Lara que en días pasados del mes de noviembre de 2022 decidieron realizar un acto de protesta reivindicativa a causa del descenso artificial de los precios de un saco de café.

Tal situación fue el desencadenante de las distintas omisiones por parte de la autoridades del Ministerio de Agricultura que hasta la fecha no ha sabido atender este exhorto colectivo de los caficultores de Venezuela.

Vemos con profunda preocupación la manera en que esta aparente criminalizacion de la protesta campesina viene presentándose en formas similares con los dirigentes de otros rubros agrícolas y en niveles nunca observados en la historia constitucional del Pais.

Consideramos que tal accionar, presumiblemente, está determinado por una manera muy evidente para amparar las ganancias de los grandes agoindustriales.

La democracia, el derecho a la protesta ciudadana, el estado de derecho y la debida atención gubernamental deberán ser los principios inalienables de la Nación venezolana.

Los pequeños agricultores y campesinos de Venezuela no deseamos creer que este evento sea un elemento de amedrentamiento definido dentro de las altas esferas del Ministerio de Agricultura y exigimos un pronunciamiento de sus representantes.

Repudiamos tal accionar, exigimos la inmediata liberación de los agricultores encarcelados, la suspensión del resto de las ocho órdenes de captura y la exhaustiva revisión del caso.

Solicitamos la solidaridad absoluta de la fuerza campesina, de la opinión pública nacional y la de los diferentes medios de comunicación social para la difusión de este comunicado.

Finalmente los campesinos, caficultores y pequeños productores agrícolas de todo el territorio nacional resuelven declararse en asamblea permanente para evaluar nuevas acciones.

En los campos de Venezuela, a los 8 días del mes de Febrero del año 2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: