Más sobre la la Ley del Deporte. El coleo único

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, 08-06- 2024. Hoy transcribir el artículo 26 de la ut supra ley.- Objetivos de la planificación.-Artículo 26. El Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física deberán atender a la satisfacción de los siguientes objetivos:

1. Promover y consolidar masivamente las organizaciones sociales promotoras del deporte del Poder Popular, mediante el apoyo técnico, organizativo y financiero a las comunidades organizadas y la transferencia progresiva de la administración directa del servicio público deportivo.

2. Integrar la educación física, la actividad física y el deporte como componentes esenciales de la cultura de los estudiantes del país.

3. Asegurar que los patronos o patronas financien los recursos y faciliten la práctica de la actividad física y el deporte en todos los centros de trabajo del país, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley.

4. Asegurar la difusión y práctica del deporte, la actividad física y la educación física en el seno de las comunidades indígenas, facilitando y respetando sus expresiones deportivas ancestrales.

5. Garantizar a las personas con discapacidad o en estado de necesidad, el ejercicio del derecho al deporte, a la actividad física y a la educación física.

6. Fomentar la creación de empresas de carácter público, comunal y mixto que aseguren la dotación de insumos y equipos de producción endógena para la satisfacción de las necesidades deportivas del país.

7. Identificar permanentemente, de acuerdo al crecimiento de la densidad poblacional, las necesidades de infraestructura deportiva para la práctica de actividad física en el país así como asegurar los recursos y políticas que garanticen su construcción y preservación.

8. Impulsar el deporte competitivo en todos los ámbitos del Sistema, con apego a los principios del deporte olímpico y no olímpico y, en el caso de las expresiones deportivas de las etnias indígenas, respetar sus tradiciones ancestrales.

9. Fijar las políticas sobre investigación científica y tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte.

10. Fijar las políticas contra la violencia en el deporte, el uso de sustancias prohibidas, la excesiva exposición a la publicidad, las tecnologías lesivas, el alcoholismo y el tabaquismo, como medidas de defensa del deporte, así como de los y las atletas.

11. Definir e implementar las fuentes de su financiamiento.

12. Asegurar medidas que propendan a la preservación del ambiente en toda práctica de deportes, actividades físicas y la educación física, así como en la construcción, desarrollo y mantenimiento de infraestructura deportiva, adecuada y funcional, para el debido desarrollo de la población con vocación deportiva.

13. Asegurar las condiciones que garanticen la participación de las organizaciones del Poder Popular en la planificación, formulación, promoción, ejecución y control social de la política deportiva, (Sic)

Ahora bien, noten, saquen conclusiones, usted amigo lector deportista, fanático, padre o representante de atleta, técnico, entrenador, profesor de la materia, arbitro, juez, periodista. Como el papel aguanta las embustes y demagogia, el legislador, preñado de rebuscada literatura, sin cultura jurídica deportiva.

Fundamentado material poseo en archivo, donde reiteradas ocasiones he denunciado el estado de abandono de las instalaciones deportivas en la geografía nacional. Ningún de estos pres señalados ordinales se cumple en nuestro país. Esta disposición debemos hacer una campaña para proponer a la AN su eliminación

Hablemos y conozcamos del coleo venezolano, el deporte vernáculo y criollo nacional. Este trabajo lo entregaré en dos partes. En Venezuela, se practicaba antes de la creación de reglas y normas un tipo de coleo distinto al moderno, El general francés Henri Louis Villaume Ducoudray Holstein, quien formó parte del ejército de Simón Bolívar, describió en su libro "Memoirs of Simón Bolívar, President Liberator of the Republic of Colombia" (1829) una técnica de coleo practicada por José Antonio Páez.

"Viajes por los llanos orientales de Colombia" del coronel Murray. Londres, 1877. 7,6 x 12,2 cm Museo Nacional, Bogotá, Colombia.

"Tiene una gran predilección por la caza de toros bravos, y en particular por el tipo de caza llamado "colear un toro". Consiste en tomar un toro por la cola y tirarlo al suelo, y se hace, particularmente por los Llaneros de Venezuela, de la siguiente manera. Los cazadores van todos a caballo, cada uno llevando en la mano un trozo de tela roja.

A la vista de este color, el toro se enfurece; y corre hacia alguien, quien hábilmente arroja su tela y la sujeta sobre los cuernos del toro, de tal manera que le venda los ojos. Mientras el toro ruge y se lanza para quitarse la tela, el cazador principal, designado de antemano, agarra la cola del animal y le ata un extremo de una cuerda fuerte.

Luego amarra el otro extremo a un árbol, para que el toro no pueda escapar. Ahora gira la cola con una mano fuerte, y con tal dirección, que el movimiento rápido que el animal hace naturalmente al girar la cabeza hacia su captor, lo ayuda a arrojarlo de costado.

En el momento en que se pone en esta posición, el cazador principal lo desjarreta con su sable, y los demás lo pican con sus garrochas. Luego, el cadáver se limpia y se prepara para cocinar.

Se infiere que el coleo se convierte en una actividad característica de los llaneros a partir del año 1780, debido a que así lo documentan las quejas presentadas por los tenientes de justicia de la época, quienes censuraban la práctica de esa costumbre.

Simón Bolívar el 28 de febrero de 1829 prohibiría "llevar garrochas y apearse para colear" en Venezuela. Art.34: Tampoco les será permitido llevar garrochas, apearse para colear, ni otra cosa que espante a los animales, a menos que sea con permiso del dueño que hace el rodeo.

El coleo tuvo una alta popularidad en la época caudillista, sobre todo en el gobierno de José Tadeo Monagas, en el cual el coleo formaba parte de las festividades de las ciudades y pueblos. Logro convertirse en un entretenimiento popular; saliendo de los llanos y haciendo presencia en las calles de las ciudades improvisadas, mangas durante las celebraciones de alguna efeméride

En Caracas, durante el gobierno de José Tadeo Monagas (1847-1858) se acostumbraba colear entre las esquinas de la Candelaria y Romualda, Carmen y Municipal, en la calle principal de San Juan y los pueblos cercanos. Para la época no existía el hierro para diseñar y construir una manga de coleo.

Las gualfas, bambúes, madera, botalones y alambre de púa era la cerca de 200 metros de longitud

Organización del coleo de toros como disciplina deportiva .Toros Coleados en las Fiestas en Honor a San Fernando Rey, Venezuela, 1940.Coleo en Arauca. Los toros coleados eran un solo una competencia caracterizada por el instinto y la violencia protagonizada por el hombre, su caballo y un toro

Era obvio que no existían reglamentos, estatutos, norma de ningún tipo, que estableciera deberes y derechos, condiciones para regular la competencia, menos autoridad alguna que velara por la actividad. Es aquí donde la costumbre como fuente del derecho aportó mucho para organizar lo que hoy día es el coleo.

Este fin de semana estaré en mi segunda ciudad natal, Valencia, laborando como periodista en el campeonato nacional de ciclismo juvenil, clasificatorio a los posibles juegos deportivos nacionales 2024.Después les contare

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudaráww. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 428 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: