Juicio al deporte

Nuestro proyecto de talentos deportivos para la parroquia

UN hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Fundamentado en pleno conocimiento de causa, autor material del deporte, la actividad física, la recreación, como deportista, especialista, dirigente social, estudioso, participante activo, sistemático y permanente en el ejercicio deportivo legal y comunicacional, nos da el preámbulo moral y ético para exponer

Previo análisis y estudio geopolítico, historia y resultado de las 19 ediciones de los juegos nacionales juveniles en nuestro país, hemos desarrollado las motivaciones y las correspondientes propuestas con futuro realizable. Seleccionamos, para desarrollar este novedoso plan estratégico, el cual lo denominamos, mejoramiento y formación de talentos humanos para el deporte parroquial.

Las entidades ab hoc, son Amazonas, Delta Amacuro, Carabobo, Cojedes y Lara. Cada una tiene su justificación, fisonomía, densidad, geopolítica, historia, considerando la sociopolítica como base para el debate y la participación.

Justificación. - En toda actividad que realiza el hombre contemporáneo no puede dejarse aislado el deporte, la actividad física, la recreación, hoy día en el mundo moderno son medios para identificar la cultura, el folklore, urbanismo, la historia, la paz, soberanía, avances sociales de una determinada colectividad.

Esta tripleta ocupa hoy día un lugar preponderante histórico en el desarrollo de los pueblos, el papel que juega el deporte en la sociedad como elemento fundamental , en la institucionalidad, el desarrollo geopolítico, los liderazgos sanos, la inversión del tiempo libre, la salud, la atención a nuestra juventud, en la legitimidad de la estructura del Estado socialista ,nuestro proceso revolucionario, son elementos concomitantes para estimular la participación de nuestra población a la actividad deportiva en la gestión socialista - revolucionaria de nuestro Municipio Bolivariano

Ahora bien, para lograr este objetivo en nuestro Municipio, debemos abocarnos a la expansión de conocimientos en los 335 Municipios de Venezuela, entre las 1.139 Parroquias, ejecutar, allanar estrategias, romper improvisaciones y malas costumbres en el orden administrativo, político, jurídico y deportivo. Convirtiendo, por vez primera en su historia en un espacio geográfico hacedor de campeones, pero también de mujeres y hombre con ideales ciudadanos, forjadores del pensamiento Bolivariano, de espacios de luchas sociales transformadores en logros colectivos, sostenemos que el deporte es un elemento válido, moral y ético

Afianzados en nuestro texto Constitucional Bolivariano, la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física y su reglamento, Las leyes Orgánica del Poder Municipal, de los Consejos comunales, ordenanzas innovadoras, transformadoras, de orientadores, académicos, profesionales en esta aéreas, oriundos de nuestro Municipio, nos permitirán obtener proyecciones, resultados a mediano y largo plazo. Es y será el deporte, la actividad física, la recreación un elemento contaminador para atraer el protagonismo real y efectivo, organizado, transparente, honesto y la defensa de la patria

Oportuno y pertinente aclarar que es inminente y necesario asumir, la reforma del artículo 111 actual del texto constitucional. Pues el mismo carece de cultura jurídica deportiva. Viola el principio de igualdad. El constituyente ignorante tibio, al momento de redacción sostuvo el deporte de alta competencia, cuando debió redactar el deporte en general, no como quedó, "deporte de alta competencia"

Es evidente la carencia de verdaderos recursos en el orden general destinados a esta actividad, no hubo el interés político- administrativo del pasado, el Estado a través de sus órganos jamás se ha preocupado de incluirnos, está en mora. Somos optimistas que con esta nueva administración se convierta este Municipio en el lugar que merecemos

Debemos, estamos obligados a planificar para el año 2025, no solo para el deporte, sino, para todos los demás servicios públicos. El presupuesto se debe reflejar por un mínimo del 10 por ciento del ordinario anual, crearse el fondo parroquial a efecto, refacción de instalaciones iconos de manera vertical, el surgimiento de leyes regionales originarias, con participación de conocedores en la materia, no como hasta ahora, copias al carbón del centralismo, la reforma de ordenanzas hechas por analfabetas en la materia.

Es para la juventud a quienes nos debemos, estamos obligados a invertir, promocionar, el futuro de nuestro Municipio-parroquia, lo sostendrá y lo conducirá la juventud organizada, combativa, la bandera de los triunfos la izaremos con la juventud como elemento protagonista. Por todo ello consideramos presentar este proyecto factible.

El módulo está estructurado en el área académica, donde abordaremos: Legislación y organización deportiva, planificación del entrenamiento deportivo, metodología de la enseñanza deportiva, anotación, recopilación y arbitraje, protocolo y relaciones públicas, primeros auxilios.

Aspiramos dictar las clases presenciales, su impartición será los fines de semana, mañana y tarde, 100 horas académicas. Los participantes deben venir de cada parroquia. Las direcciones de deportes de cada alcaldía jugarán un papel muy importante, en la captación, invitación, aporte de recursos.

De recibir apoyo del IND, Min deporte, gobernaciones, alcaldías, empresa privada apostamos que será un exitazo innovador en nuestro país, así esperamos.

Como observamos abandono de instalaciones deportivas, en escuelas, liceos, a escala nacional, estatal y municipal. Axioma que no existe política deportiva en nuestro país. Se las pongo fácil a los colegas periodista de Lara, vayan a la escuela María Ledezma, avenida Corpahuaico con avenida la Salle, Barquisimeto, al lado del abandonado Gimnasio de baloncesto Napoleón Rodríguez Pereira, parroquia Ana Soto, Municipio Iribarren, Barquisimeto, Estado Lara.

CAMPAÑA. Ciudadanos diputados de la AN, del consejo legislativo del estado Lara, concejales del municipio Moran y su alcaldesa, Gobernador encargado del estado Lara. Veintidós años de vigencia de nuestra revolución y el caserío Los Rastrojos, parroquia Anzoátegui, municipio Moran, estado Lara no conoce las bondades de ninguno de sus gobiernos

Se terminó el espacio, por ahora, nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Los comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo. Cuídate, acata las normas sanitarias contra Covid. Al decaer la pandemia visita la bella geografía de los Municipio Jiménez, Sanare, Moran y Torres de nuestro estado Lara. El sol nace por el Esequibo, de Venezuela ni un milímetro para nadie (Gerardo Brito +)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: