El Tour de Francia desafía al Covid-19

Este sábado 29 de agosto comienza la edición 107 del Tour de Francia, el evento más importante del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuya partida se dará en Niza, al sureste del país galo, y concluirá el 20 de septiembre, en los Campos Elíseos de Paris. Serán 21 esforzadas etapas, por carreteras de llano, de media montaña y de alta montaña, en las que 22 equipos del más alto nivel lucharán para hacerse con el maillot amarillo.

Esta edición tiene la particularidad que se realizará en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que constituye todo un desafío desde el punto de la planificación, de la logística y de la bioseguridad. Nada más basta con imaginarnos lo que significa la movilización diaria de los 176 ciclistas que participarán, sus equipos humanos de apoyo y los miembros organizadores, a lo que se debe sumar la gente que se alineará a lo largo de las vías para aupar a sus favoritos, y los que seguramente se agolparán en las líneas de meta, esperando al ganador de cada etapa.

En vista del condicionamiento que significa la presencia del Covid-19, los organizadores del Tour de Francia han impuesto a los equipos participantes unas normas bastante estrictas. Si algún integrante de alguno de los equipos da positivo de contagio durante una semana, todos (incluyendo el personal de apoyo) tienen que someterse a pruebas de descarte; pero si son dos los contagiados, el equipo será expulsado de la competencia.

A todas éstas, y deseando que todo salga bien, no queda más sino esperar que se dé el pitazo inicial para disfrutar de esta magna competencia, máxime cuando, para los habitantes de América Latina, será un verdadero honor ver a los 12 ciclistas nuestros (10 colombianos y 2 ecuatorianos) disputando cada una de la etapas y, seguramente, la camiseta amarilla de líder. Porque no hay duda que Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y Esteban Cháves, jefes de los equipos Ineos, Arkea-Samsic, Astana, Education First y Mitchelton-Scott, respectivamente, estarán entre los primeros al llegar a Paris.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1538 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas