José Ignacio Fernández Guaza disparó a Arturo Ruíz por encargo del franquismo

Localizado en Argentina autor de asesinato político de 1977 en España

El Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.), del Estado Español exige justicia sobre el caso de Arturo Ruíz, asesinado en 1977, cuyo asesino, un militar franquista falangista, fue localizado en Argentina recientemente

El Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.), del Estado Español exige justicia sobre el caso de Arturo Ruíz, asesinado en 1977, cuyo asesino, un militar franquista falangista, fue localizado en Argentina recientemente

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

La organización Socialismo y Libertad (SOL), del Estado Español reporta el caso del asesinato de Arturo Ruíz, quien fuera asesinado durante una manifestación de calle en Madrid, realizada en protesta contra el franquismo en 1977por José Ignacio Fernández Guaza. El asesino de Arturo Ruiz hace 46 años, ha sido localizado en Buenos Aires, Argentina. En una entrevista reconoció haber disparado contra Ruíz, cuestión de la que ya se hicieron eco distintos medios de comunicación en Argentina y en España, y el caso viene siendo denunciado y protestado por el Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.).

Los abogados de la familia pidieron el arresto y la indagatoria. Pero el fiscal argumentó que no está probado que sea un crimen de lesa humanidad. Hace años que el señalado como criminal disfruta, según la familia de Arturo Ruiz y el Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.) de una impunidad total y por ello aseguran que no van a cejar en su empeño porque se haga justicia, y que es que es necesario quebrar esa impunidad para que se haga justicia.

La acción social independiente por parte de las y los ciudadanos, que investigan y hacen seguimiento a los casos de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, para lograr despejar el entramado de complicidades entre sectores de ultra derecha, gobiernos represivos y organismos policiales o militares, para encubrir y proteger a asesinos, ocultarlos o darles cobijo en cualquier lugar del mundo, es muy importante para que se abra paso la justicia y los criminales tengan castigo, además de devolver de algún modo la paz y compensar a los deudos de las víctimas.

A continuación, reproducimos un comunicado realizado por el Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.) en Madrid, 2 de Noviembre de 2023:

"El asesino de Arturo Ruiz ha de ser juzgado por crímenes de Lesa Humanidad"

"Tras 46 años el asesino de Arturo Ruiz ha sido localizado en Buenos Aires. Después de perpetrar el asesinato, el 23 de enero de 1977, José Ignacio Fernández Guaza huyó con la colaboración directa, según sus propias palabras, de la Guardia Civil y la CRS francesa. Fernández Guaza portaba un pasaporte falso, suministrado por los servicios de seguridad españoles, que le permitió residir en Argentina y Paraguay durante las dictaduras militares que se establecieron en ambos países. Entonces, el ministro del interior español era Rodolfo Martín Villa.

Este individuo hijo de un militar falangista, amigo del presidente de gobierno franquista Luis Carrero Blanco, se jacta de sus excelentes relaciones con la policía, en particular con el torturador Antonio González Pacheco (Billy el niño) y reconoce que ha vivido plácidamente gracias a las autoridades españolas. También ha relatado que incluso en 1979, en Argentina, recibió la visita de funcionarios de la Presidencia de Gobierno que le preguntaron si iba a seguir "trabajando". Asimismo, el asesino de Arturo confiesa que mantuvo una reunión en Paraguay con agentes de la Interpol, con los que llegó a un acuerdo para mantenerse fugado de la justicia.

Por otra parte, manifiesta que tuvo contactos con el embajador de Paraguay en España y que tuvo hilo directo con un jefe de contrainteligencia y con Blas Piñar. Con la impunidad que le otorgan las autoridades españolas, este criminal reconoce que participó en el plan sistemático y criminal que el poder franquista estableció para acabar con la vida de todas aquellas personas que reivindicaban la ruptura directa y total con la dictadura.

Participó en los asesinatos de Montejurra (1976), tuvo contactos con los neofascistas italianos de Stefano Delle Chiaie, vinculado a varios asesinatos en España, y también estuvo relacionado con organizaciones fascistas que cometieron sendos crímenes durante la transición y cuyos jefes se escondieron en Brasil. Reconoce que algunos de los asesinos de Atocha huyeron, como él, con documentación falsa suministrada por los servicios policiales de España.

Hace unas semanas la Audiencia Nacional dictaminó que el asesinato de Arturo Ruiz no fue debido a la dictadura franquista, las declaraciones de este asesino, Fernández Guaza, desmienten esa disparatada resolución y obliga a los jueces a investigar este crimen de Arturo Ruiz, en aplicación la Ley de Memoria Histórica, que obliga a investigar los crímenes cometidos durante el franquismo.

La familia de Arturo Ruiz y el Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.) no van a cejar en su empeño porque se haga justicia. La Jueza María Servini sigue un proceso criminal contra Martín Villa por este asesinato y otros 12 más, perpetrados en Vitoria, Pamplona, Barcelona y otras ciudades de Euskadi (en la lucha por la amnistía). Las declaraciones de este asesino demuestran que los asesinatos de la transición y la protección policial y judicial de estos criminales forman parte de un plan perfectamente establecido, son crímenes del Lesa Humanidad y como tal han de ser juzgados".

Madrid, 2 de noviembre de 2023.

Colectivo por los Olvidados de la Transición (C.O.T.)

 

 

Página del periódico El País, de España sobre el caso de Ruíz
Credito: El País

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4481 veces.


La fuente original de este documento es:
Socialismo y Libertad (SOL) (https://soles.org.es/2023/11/08/castigo-a-fernandez-guaza-asesino-de-arturo-ruiz/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter