ONU insta a respetar acuerdo de Barbados y garantizar derechos electorales de los venezolanos

Antonio Guterres, secretario general ONU

Antonio Guterres, secretario general ONU

Credito: Archivo

28-10-23.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó este jueves, 26 de octubre, a que la administración de Nicolás Maduro respete el acuerdo firmado en Barbados y garantice los derechos políticos y electorales a los venezolanos.

Durante una rueda de prensa, un vocero indicó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela», por lo que llama a las autoridades «a garantizar la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos»

También, señaló el vocero, Guterres reitera su llamado a «implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023″.

Esta declaración se produce luego de realizarse la primaria opositora, donde resultó ganadora María Corina Machado por Vente Venezuela y la administración de Maduro intentara desacreditar el proceso tildándolo de «fraude».

Después de efectuarse la elección primaria, dirigentes oficialistas como Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Cilia Flores arremetieron contra el proceso. Incluso, Flores pidió judicializar a los organizadores.

Tras todas esas declaraciones, el fiscal general impuesto por la extinta ANC, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público iniciaría una investigación contra la Comisión Nacional de Primaria por supuesto «fraude electoral».

Saab informó que citarán «como investigados» a Jesús María Casal, presidente de la Comisión y a Mildred Camero, vicepresidenta, para que “respondan a las irregularidades”, en la primaria.

También, el representante del Ministerio Público señaló que los delitos precalificados son «usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

La administración madurista persigue con la garra de sus cuestionadas instituciones a los organizadores del evento opositor, el cual no contó con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3476 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter