OVCS contabilizó 389 protestas en agosto de 2023 en Venezuela

referencial

referencial

Credito: Archivo

30-09-23.-El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 389 protestas durante el mes de agosto en Venezuela, un promedio de 13 manifestaciones diarias.

El informe publicado en la página web de la organización señala que hubo una disminución de 43 % en las protestas en comparación a agosto de 2022. Sin embargo, suman 5.151 manifestaciones desde enero hasta agosto de este año.

Del total de las 389 concentraciones, 277 estaban relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; principalmente, las manifestaciones de trabajadores del sector público, sindicalistas y pensionados, lo que representa el 72 % del total.

Además, se documentaron 112 protestas por los derechos civiles y políticos ocuparon el 28 % de la cifra total. Las exigencias más solicitadas fueron las garantías de participación de todos los actores políticos y transparencia en las jornadas electorales del 22 de octubre, primarias de la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2024.

De acuerdo con el informe, las entidades que lideraron el índice de protestas fueron:

-Anzoátegui (55)

-Bolívar (43)

-Portuguesa (28)

-Sucre (28)

-Táchira (24)

-Distrito Capital (22)

-Carabobo (21)

-Lara (20)

-Nueva Esparta (19)

Y los estados con mejor registro de manifestaciones fueron Delta Amacuro (3) y Apure (1).

Características de las protestas de agosto de 2023

Las protestas laborales por mejores condiciones, aumento de salario y contratos colectivos ocuparon el primer lugar de lista del informe. A estas acciones de calle se sumaron docentes, personal administrativo y obrero de instituciones educativas públicas.

Otro grupo de manifestantes que destacó por sus acciones de calle en agosto de 2023, fueron los jubilados y pensionados, quienes en varias ocasiones y desde varios estados del país realizaron huelga de hambre y jornadas de ayuno para denunciar el retraso en el pago de las prestaciones sociales.

También se registraron varias concentraciones por parte de activistas de derechos humanos, familiares y amigos de los seis sindicalistas que fueron condenados en agosto de 2023 a 16 años de cárcel en agosto de 2023 por manifestar en julio de hace un año.

Asimismo, OVCS destacó que el Estado continúa ejerciendo la represión contra las manifestaciones pacíficas y reivindicativas. Documentaron 3 protestas reprimidas en 3 estados del país.

También se registraron 8 protestas enmarcadas en denuncias contra los abusos y arbitrariedades cometidas por integrantes de los cuerpos de seguridad en el marco de manifestaciones pacíficas y en operativos realizados en comunidades.

Señalaron que las acciones represivas del Estado venezolano se han profundizado con el anuncio y proximidad de elecciones primarias de la oposición. Las exigencias de los ciudadanos son claras: mejores condiciones de vida con salarios dignos y elecciones libres, democráticas y transparentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter