Diputado Orlando Zambrano exige información sobre comuneros detenidos por DGCIM

El Diputado Orlando Zambrano.

El Diputado Orlando Zambrano.

El diputado Orlando Zambrano solicitó Información a la Asamblea Nacional sobre la situación de comuneros y comuneras, detenidas este sábado 18 de junio en el municipio Páez del estado Apure.

El procedimiento contra los militantes de la CRBZ, indicó el asambleísta, estuvo a cargo de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim. El llamamiento lo hizo, según afirma a través del video, desde las afueras de las instalaciones del organismo de seguridad ubicado en Puerto Páez a donde concurrió en compañía del defensor del Pueblo de la jurisdicción, Elizardo Andrade.

«Nadie nos ha querido atender ni darnos ningún tipo de información», asevera en el material audiovisual, añadiendo que tampoco han tenido acceso a mayores detalles los familiares de las y los apresados. Precisa, de las autoridades competentes, mayor colaboración.

De acuerdo a la unidad de prensa de la CRBZ, el hecho ocurrió en Guasduaito «luego de concluir una actividad política y de gobierno en la que todos estuvieron presentes con el gobernador Eduardo Piñate, y pasaron al desarrollo de una actividad de la Milicia Bolivariana en la ADI 311 Pumé».

«Sin mediar palabra ni presentar orden alguna», explica la nota, fueron blanco de la acción la concejala Ariana Alcalá (CI 19.050.804), Antonio Márquez (CI 16.488.289), Luis Rodríguez (CI 18.726.976), Braulio Márquez (CI 14.255.777), Grismaldo Díaz (CI 18.148.579), Yorlis Fernández (CI 12.554.729), así como Willi Ruiz y Jesús Pérez.

El boletín subraya que «tod@s l@s detenid@s son miembros de las estructuras del PSUV en Páez, milicianos y voceros de comunas y del Autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar». Como testigos de lo ocurrido, indican, está el propio Zambrano, el alcalde José «Chema» Romero y la diputada Melitza Orellana.

Antecedentes

Cuatro (4) días antes, de acuerdo a la unidad de prensa ya citada, Antonio Márquez, vocero del Autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar, denunció una agresión a la Ciudad Comunal Simón Bolívar cuando «hoy 14 de junio una comisión mixta del DGCIM y de la 92 Brigada Caribe ingresó al territorio del consejo comunal Jorge Eliécer Nieves de la Comuna Ezequiel Zamora y procedió a allanar ilegalmente la vivienda del profesor José Gregorio Virigay, atropellar su familia y llevárselo capturado a otro sitio para golpearlo».

Enfatizó que la comisión inquiría por él, quien es conocido en la zona como productor, militante del PSUV y vocero del poder popular.

El parte referido exigía cese a la «agresión y hostigamiento a la Ciudad Comunal Simón Bolívar y a su gente», se preguntaba porqué estos cuerpos de seguridad «atropellan así al pueblo que construye revolución y soberanía en la frontera con Colombia», además de hacer «un llamado al presidente de la República, el compañero Nicolás Maduro, a que investigue la actuación de esta comisión del DGCIM y otros cuerpos de seguridad del Estado desplegados en la zona».

Amenazas Tancol

Desde abril la zona ha sido epicentro de movimientos irregulares que, como han denunciado los y las pobladoras, han causado malestar y desasosiego en la comunidad. La presencia de Grupos Terroristas Narcotraficantes de Colombia, Tancol, ha sido el elemento clave en el asunto.

La ventilación de las amenazas, de toda índole, por parte de estas agrupaciones, parte de que tales movimientos ilegales son protagonizados por hombres del Ejército de Liberación Nacional, ELN, del país neogranadino, toda vez que así se han identificado.

No obstante el peligro alrededor de la circunstancia, la comunidad organizada ha resuelto encararlos desde el ámbito político y organizativo obteniendo resultados favorables como la recuperación de espacios tradicionalmente pertenecientes a la Ciudad Comunal Simón Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5162 veces.


La fuente original de este documento es:
Diario Vea (https://diariovea.com.ve/diputado-orlando-zambrano-exige-informacion-sobre-comuneros-detenidos-por-dgcim-ver-video/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter