Colombia: Indepaz reporta las masacres números 16,17,18 y 19 en lo que va de 2022

Una nueva matanza se registro en Colombia, la número 16 en los va del año 2022, tras el asesinato del líder indígena Ovidio Alemeza, quien pertenecía a la Guardia Indígena del Resguardo Alto del Rey del municipio de Tambo, cuando anteriormente habían sido ultimado dos comuneros.

En la zona rural del municipio de El Tambo habían sido ejecutados dos comuneros de una misma familia del resguardo Alto de Rey por hombres armados que llegaron hasta el territorio para ultimarlos con impactos de arma de fuego.

Samir Rosero de 24 años y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta y fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los detuvieron y minutos después los asesinaron con disparos a la altura de la cabeza el pasado 3 de febrero.



“En el asesinato doble que hay en el Tambo que es un tío y un sobrino, dejan un cartel amenazante donde manifiestan que hay otros jóvenes del territorio en lista, entonces hay una seria dificultad en este momento de riesgo”, manifestó Jhoe Sauca, concejero mayor.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que cita a la Defensoría del Pueblo, el el municipio de El Tambo se ha venido evidencia la permanencia del riego con tendencia a su exacerbación como consecuencia de la persistencia del accionar de grupos armados irregulares.

La número 17

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado la perpetración de una nueva masacre en Colombia, el reciente hecho suscitó en el departamento de Antioquia.

De acuerdo a Indepaz, el hecho dejó como resultado tres víctimas mortales, "no se conoce hasta el momento la identidad de las víctimas (...) las personas asesinadas eran de una misma familia", detallan.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta ante la inseguridad y la débil presencia institucional en los municipios de Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquía, Toledo y Yarumal, todas jurisdicciones de Antioquia.



Por su parte, las autoridades señalan que en el departamento se movilizan los siguientes grupos armados irregulares: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Frente 36 y grupos de actuación local de tercerización.

El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz contabiliza 17 masacres perpetradas y 20 líderes sociales asesinados en apenas dos meses del presente año.

La número 18

Este viernes en la noche, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el homicidio de dos líderes sociales en Putumayo y Arauca, en Colombia.

Indepaz señaló que el líder social Víctor Manuel Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bruselas, municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fue ultimado por presuntos sicarios que llegaron a su finca.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta para el departamento de Arauca y los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, en la cual señala constantes ataques contra miembros de la fuerza pública, sus instalaciones.



La número 19

También advirtió de operaciones policiales y del Ejército que en la mayoría de los casos afectan a la población civil en el marco de la lucha contra bandas criminales y grupos armados, que generan graves afectaciones a los derechos humanos.

Horas antes Indepaz reportó el asesinato del líder social Efrén Ramos, quien era fiscal de la Junta de Acción comunal de la zona conocida como El Basal en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

En este sentido, Indepaz reseñó que Ramos fue asesinado en medio de una masacre en esa área, en la cual murieron otros dos jóvenes que, según las autoridades, sus cuerpos presentaban signos de torturas.



Con los asesinatos de Pacheco y Ramos, según cifras de Indepaz, en lo que va del año 2022 han asesinado 19 líderes y lideresas sociales en el país suramericano.

Igualmente, el instituto destacó que los departamentos de Arauca y Cauca han sido los donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.

Cabe destacar que el año pasado Indepaz contabilizó 171 asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Con información de Telesur.








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter