Británico Karim Khan asume como nuevo fiscal de la CPI en sustitución de Fatou Bensouda

Karim Khan

Karim Khan

Credito: Web

16-06-21.-El abogado británico Karim Khan asumió este miércoles 16 de de junio como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), un cargo en el que deberá hacer frente a temas complejos, como investigaciones sobre el conflicto israelo-palestino, Afganistán y Filipinas.

Khan, tercer fiscal general de la institución, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, lamentó que hasta ahora el tribunal haya pronunciado "tan pocas" condenas.

El abogado de 51 años sucede a la gambiana Fatou Bensouda, que terminó su mandato de nueve años y es saludada por haber ampliado la labor de la CPI, aunque también sufrió varios reveses, como la absolución del expresidente marfileño Laurent Gbagbo.

Khan declaró querer "construir sobre el terreno sólido" dejado por Bensouda, "pero también reparar lo que está roto, dinamizar, revitalizar para buscar una mayor eficacia y un mayor impacto".

Especialista de derechos humanos, Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de la ONU, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.

También intervino como parte de la defensa en varios juicios ante la CPI, en particular para Seif al-Islam, un hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi.

Asimismo, Khan deberá afrontar la oposición de las grandes potencias que han rehusado sumarse a la CPI, como Estados Unidos, Israel y China.

En ese sentido, el nuevo fiscal les tendió la mano para incluirlos en su "compromiso en esta búsqueda común de justicia".

Con información de afp/reuters y ap


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4219 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter