(AUDIO) Grupo ambiental Wataniba denuncia brote de sarampión en pueblos indígenas; la mortalidad es cercana al 50%

La coordinadora del grupo socio-ambiental Wataniba, Tina Oliveira

La coordinadora del grupo socio-ambiental Wataniba, Tina Oliveira

Credito: UR

10-08-18.-La coordinadora del grupo socio-ambiental Wataniba, Tina Oliveira, aseguró durante una entrevista con Vanassa Davies en Unión Radio que a pesar de conmemorarse el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, las comunidades étnicas están sufriendo por las inundaciones de los ríos Caroní y Orinoco; al igual que el brote de sarampión.

“Nuestros indígenas son mucho más sensibles a esta enfermedad, porque inmunológicamente ellos no son capaces de combatirlas (…) en el caso de los Yanomami tenemos una mortalidad cercana a 50 %. Este brote comenzó desde febrero de este año”, dijo Oliveira, quien indicó que la tribu Waraos es la segunda con mayor mortalidad y los casos están por debajo de los 19 años.

Por su parte, el director operativo del grupo, Luis Bello, precisó que el puente aéreo habilitado por el gobierno para enviar ayuda a los afectados está funcionando con normalidad; en cambio, el paso terrestre está restringido en Puerto Ayacucho, lo cual impide recibir por tierra la ayuda necesaria.

La coordinadora de Wataniba denunció que el movimiento de mineros “garimpeiros”, que trabaja en la extracción de oro en Amazonas, es el que transmiten el virus por el desplazamiento insalubre hacia otras naciones. “Muchos indígenas nuestros están trabajando en la minería en condición de esclavos (…) los garimpeiros son los que los tienen en esta condición”, puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter