Homenajes al Che Guevara causa malestar a militares de la derecha boliviana

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

Credito: Web

Octubre 07 de 2017.- Bolivia se prepara para dar un gran homenaje al revolucionario argentino-cubano por los 50 años de su muerte, acaecida en Bolivia, lo que no gustó a los militares de la derecha de ese país que lo combatieron y asesinaron. El presidente Evo Morales persigue que militares y guerrilleros se reconcilien ante el país.

El mandatario afirmó que los actos en honor al exguerrillero argentino-cubano contarán con la presencia de militares, que lo combatieron, derrotaron y ejecutaron en 1967.

"Las Fuerzas Armadas, como siempre, me acompañan a todas las actividades, seguramente me acompañarán, pero repito lo que dije, las Fuerzas Armadas nacieron (en el siglo XIX) antiimperialistas", explicó Morales.

Sin embargo, un grupo de militares de la derecha boliviana que combatieron y asesinaron al Che se encuentra molesto por el gran homenaje que el gobierno boliviano prepara para conmemorar los 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara y la participación de las fuerzas armadas de ese país en el mismo.

Así se lo confirmó a las agencias internacionales el general retirado Gary Prado, quien comandó la compañía que capturó el Che un 8 de octubre hace 50 años, en La Higuera y quien luego fue ejecutado por una orden gubernamental, durante el mandato del general René Barrientos sin contemplaciones ni un juicio justo,un día después de su detención con lo que finalizó su guerrilla abatida por el ejército regular, asesorado por Estados Unidos.

Prado quien cumple un arresto domiciliario, es acusado de ser parte de un complot en 2009 contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. El caso se destapó en 2009 tras una investigación y operación militar en la que murieron enfrentados, el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, jefe de la conspiración, junto con el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, y fueron detenidos el húngaro Elöd Tóaso y el boliviano-croata Mario Tadic, estos, presúntamente, conformaban una Célula Terrorista de Combatientes Irregulares, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra; y que tras esos movimientos surgieron a la luz muchas preguntas y muchas dudas. Una de las preguntas es que hacía un grupo de extranjeros y nacionales con ese poderoso armamento sofisticado y donde se presumió que su líder pudo haber sido contratado por la empresa COTAS, y que tenían Planes de matar al Presidente Evo e iniciar una Guerrilla separatista en el Oriente Boliviano.

Entre el 5 y el 9 de este mes se lleva adelante en esta población el Encuentro Mundial por los 50 años de la presencia del Che en Bolivia, un evento organizado por el gobierno boliviano.

"Nosotros tenemos nuestros propios actos, el acto solo debe hacerse a los que son beneméritos y los que hemos defendido la Patria", indicó Mario Moreira, presidente de la Confederación Nacional de Beneméritos de la Campaña Contraguerrillera de Ñancahuazú (la zona montañosa cercana a Vallegrande donde la guerrilla operó).

El ex militar, uno de los responsables de la muerte de el Che, añadió que su sector, que reúne sólo a 350 exmilitares, realizará actos de homenaje a sus 59 compañeros caídos en combate hace medio siglo en los días 6, 8 y 10 de octubre en tres ciudades de Bolivia, casi en simultáneo a los actos del gobierno boliviano.

En los gobierno de derecha, previos al de Morales, los exmilitares realizaban actividades y recibían homenajes por la campaña antiguerrillera de 1967, pero desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en 2006, la figura del Che, ha sido reivíndicada y se han creado los homenajes póstumos para el luchador latinoaméricano y los revolucionarios que luchaban para liberar a Bolivia de las injusticias y el sistema de opresión de las clases poderosas contra los más desposéidos.

Este año está prevista la visita de los cuatro hijos vivos de Guevara a Vallegrande y la llegada de más de 10.000 visitantes al lugar.

El motivo de las molestias

El día viernes, altos funcionarios del gobierno boliviano anunciaron que los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Ernesto Guevara llegarán al país y se reunirán con los soldados que los combatieron para "sanar heridas".

Moreira aseguró que "no hay una nota oficial" de las autoridades gubernamentales para ello y que el anuncio del oficialismo de hacer las paces con los otrora enemigos "está descartado".

El exsoldado señaló que su organización respeta el pensamiento político de las actuales autoridades, pero que "por civismo y patriotismo" no está de acuerdo con el rol que Guevara y sus seguidores tuvieron en el país.

Moreira indicó que existe la predisposición de dar la mano a los exguerrilleros pero no en el marco de un homenaje a Guevara porque, insistió, eso solo se debe hacer "a los que corresponde".

Al respecto, Evo Morales expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas participarán de los actos.

"Las FFAA, como siempre, me acompañan en todas las actividades. No conversé con ellos, pero seguramente me acompañarán", señaló Morales en una conferencia de prensa.

El gobierno boliviano aprobó un decreto la anterior semana que declara a los actos conmemorativos por la muerte del Che de "carácter oficial" e instruye a los ministerio de Estado a realizar actividades a propósito.

Morales informó que los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, además de ministros y viceministros de otros países de la región llegarán el 9 de octubre a Vallegrande.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter