ANC consulta en las regiones proyecto de Ley contra el Odio

El objetivo de este instrumento jurídico es lograr el entendimiento de todos los venezolanos, a pesar de que exista diversidad de criterios.

El objetivo de este instrumento jurídico es lograr el entendimiento de todos los venezolanos, a pesar de que exista diversidad de criterios.

Credito: CiudadCCS

3 sept. 2017 - Se dio inicio al debate de la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia pacífica en los estados Nueva Esparta, Miranda, Zulia y Barinas.

En la entidad neoespartana, el gobernador Carlos Mata Figueroa planteó que la Ley contra el Odio, presentada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), debe contener sanciones severas.

"No puede ser blandengue; tiene que ser severa para que podamos convivir tranquilos", manifestó durante el debate.
Para Mata Figueroa, este instrumento jurídico "es imprescindible para que más nunca en Venezuela ocurra lo que pasó hace poco, cuando durante 120 días estábamos en la zozobra, producto del odio, de la intolerancia y la violencia sin ninguna razón".

Por su parte, el constituyente Darío Vivas señaló que con la designación de Tarek William Saab como fiscal general de la República se derrotará la violencia y el odio en el país.

Asimismo, indicó que el objetivo de este instrumento jurídico es lograr el entendimiento de todos los venezolanos, a pesar de que exista diversidad de criterios.

"No puede ser que me metan candela porque yo digo que soy chavista o me vista de rojo, o por el color de la piel. Y así la violencia criminal quemó y asesinó a nuestro pueblo. Por eso la Asamblea Nacional Constituyente trae este proyecto de ley al debate colectivo, para que la conozcamos", declaró.

Asimismo, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela refirió que las mafias que operaban en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, "respondían a la violencia de la derecha", por lo que desde esta institución "se protegió a la violencia criminal".

MESAS DE TRABAJO

Por otro lado, en la populosa comunidad de El Nacional de Los Teques, en el estado Miranda, el encuentro se desarrolló en la Unidad Educativa El Nacional, donde se congregaron hombres, mujeres, jóvenes, así como la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, los candidatos y candidatas que participaron en las elecciones constituyentes, voceros de movimientos sociales, consejos comunales y comuna.

"Vinimos a establecer mesas de trabajo para que den sus aportes para poder enriquecer más la ley", señaló la constituyente territorial por el municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, citada en nota de prensa, quien señaló que estas asambleas son parte del parlamentarismo de calle que lleva adelante la ANC en todo el país.

Este instrumento legal, que es discutido en todo el territorio nacional, comprende 13 artículos y tiene como fin contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, "así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odios e intolerancia".

La constituyente citó el artículo 13 de este instrumento, el cual establece la penalización a aquellas personas que promuevan algún tipo de expresión de odio o violencia "contra una persona, en razón de su pertenencia a determinado grupo racial, religioso, político o cualquier otra naturaleza, basada en motivos discriminatorios, será sancionando con prisión de diez a quince años".

De igual manera, los constituyentes y la fuerza comunal del estado Zulia, debatieron la propuesta de Ley Contra el Odio.
Voceros de consejos comunales, de comités locales de abastecimiento y producción, del Partido Socialista Unido de Venezuela , Unamujer, Somos Venezuela y víctimas de la violencia desatada por los llamados de la derecha venezolana, participaron en la consulta pública de esta novedosa ley que tuvo lugar en la cancha de la Intendencia de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, ubicada al oeste de Maracaibo.

La discusión fue liderada por la constituyente mirandina Nora Delgado, presidenta de la comisión de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la ANC y miembro de la comisión de la propuesta de ley.

"Nos llevamos aportes escritos del pueblo que participó hoy. Entre las exigencias, nos piden que revisemos los años de pena, que también condenemos a las cúpulas de la iglesia católica que envió mensajes de supuesta unidad y paz, disfrazados de odio, de división entre los hermanos y hermanas que somos", sostuvo.

Por su parte, el constituyente Fidel Madroñero manifestó que los testimonios presentados por las víctimas de Zulia describen cómo la derecha, con su práctica fascista, busca perseguir al chavismo.

Asimismo, el pueblo de Barinas y Mérida también se unió a esta consulta popular en el eje andino, acompañados por el gobernador de la entidad, Argenis Chávez, y la constituyente Iris Varela, en cada entidad respectivamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas