La doctora responsable será investigada

Presidente del IVSS condena colocación de neonatos en cajas de cartón: "fue un acto inconsulto y sin autorización"

El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro

El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro

Credito: AVN

Caracas, Sep 23.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), confirmó hoy a través de un comunicado, la colocación de neonatos en cajas de cartón en el Hospital Dr. Guzmán Lander de Barcelona, estado Anzoátegui, hecho que ocurrió el martes 20 de septiembre y que fue difundido a través de fotografías en redes sociales.

Según expresó el General Carlos Rotondaro, Presidente del IVSS, en un comunicado reproducido en su cuenta en Twitter, "el comportamiento de la Doctora responsable de la ubicación de los bebes en cajas de cartón, fue un acto inconsulto y sin autorización de la Dirección del Hospital".

Según el Genaral Rotondaro, en casos de no haber capacidad suficiente de incubadoras o cunas, algunos de los neonatos han debido ser trasladados a "alojamiento conjunto" con sus progenitoras.

El IVSS se comprometió a colaborar con las autoridades para las investigaciones pertinentes de dicha irregularidad. "El Instituto procederá de la forma administrativa correspondiente en este tipo de faltas y prestará la colaboración en caso de que otras instituciones tengan que realizar las investigaciones pertinentes," dijo.

A continuación el texto del comunicado:

Caracas, 23 de septiembre de 2016

COMUNICADO

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) quiere informar sobre la situación difundida en medios de comunicación acontecida en el Hospital Dr. Guzmán Lander de Barcelona, estado Anzoátegui el martes 20 de septiembre de 2016.

Dichos hechos corresponden con lo publicado en redes sociales, donde se evidencian 6 recién nacidos en caja de cartón, en el área de reten de nuestro centro. Queremos decir enfáticamente que el IVSS de ninguna manera considera aceptable dicha práctica. teniendo en cuenta los protocolos de atención neonatal establecidos.

Informamos que el comportamiento de la Doctora responsable de la ubicación de los bebes en cajas de cartón, fue inconsulto y sin autorización de la Dirección del Hospital. El hecho de la colocación de los recién nacidos, en cajas de cartón y la toma de la foto y posterior publicación de la misma en grupos de WhatsApp, ha sido admitido, en diferentes escenarios, por la Médica Pediatra de Guardia en ese momento, además, confirmado por los informes que han emitido, el personal de guardia de enfermería de ese turno.

El día lunes 19 se recibieron en el área de reten, 48 neonatos, producto de nacimientos, de pacientes que solicitaron atención obstétrica en nuestro centro durante los días domingo 18 y la madrugada del lunes 19. En el transcurso del día 19 (mañana-tarde) se egresaron (alta) un total de 11 recién nacidos y se recibieron 9, producto de los partos y cesáreas de la mañana y la tarde de ese mismo día 19. Es decir en el turno de la noche se encontraban 46 recién nacidos.

De acuerdo al reporte del Hospital, se recibieron 5 recién nacidos mas, lo que condujo, que al amanecer del martes 20, y al momento de entregar la guardia se encontraran en reten 51 recién nacidos, de los cuales 28, fueron trasladados esa mañana del día 20, con sus madres (alojamiento conjunto.

El alojamiento conjunto puede definirse como un modo de que el recién nacido comparta con su madre de manera transicional, la misma habitación después del parto, de forma tal que puedan ser atendidos juntos, hasta la recuperación inmediata de ambos, además que facilita el apego precoz para la lactancia materna, ya que la madre aprende a reconocer las primeras demandas que hace el recién nacido buscando alimento y bienestar.

Esta normativa es ampliamente conocida por todos los equipos médicos y de enfermería de la institución y aplicada en forma regular por los mismos. Preocupa y es inconcebible que el equipo de guardia de la noche del 19, no aplicara esta acción desde la noche o madrugada, lo cual es una norma institucional, más aun, si para el momento, el servicio de reten; se encuentra a su máxima capacidad.

La capacidad total de todas las áreas de atención al recién nacido, es de 61 cupos, entre cunas de recién nacidos e incubadoras (38 cunas-23 incubadoras). A fin de corroborar la información acá detallada procederemos a indicar la codificación de todas las cunas disponibles a la fecha del suceso, para así descartar que se hayan incorporado cunas o incubadoras nuevas al servicio de neonatología.

También llama la atención, que en el área de reten conjunto, el día martes 20 en la mañana, y al percatarse de lo acontecido, en el sitio, el personal supervisor de enfermería evidenció la presencia de siete incubadoras libres, de la cual, también pudieron haber hecho uso el personal de la noche del evento (dicha área se encuentra a escasos 30 pasos del área de reten); y no haber tomado la irresponsable decisión de colocar niños en cajas de cartón, cuya procedencia y manejo externo, se desconoce, exponiendo a los recién nacidos allí colocados, a contraer cualquier tipo de infección o reacción adversa.

Una vez nuestro personal de enfermería (Jefa del Servicio y Supervisoras Asistenciales), se percata de la situación, procedieron de inmediato a retirar los niños de las cajas y a colocarlos en cunas e incubadoras y también activaron alojamiento conjunto. Solventándose la situación de manera casi inmediata.

Aclaramos que el Hospital cuenta con una guardia administrativa por parte de los Directivos del Centro Asistencial, para atender situaciones que requieran tomas de decisiones superiores a las de rutina, sin embargo este recurso no se utilizó como una medio de consulta por parte de los responsables de la guardia.

El Instituto procederá de la forma administrativa correspondiente en este tipo de faltas y prestará la colaboración en caso de que otras instituciones tengan que realizar las investigaciones pertinentes.

Reiteramos las razones que inspiran la atención de nuestro pueblo, e invitamos a la conciencia ética en la difusión de información a través de medios de comunicación é y demás vocerías, que publican informaciones de este tipo, mientras ignoran por completo las agendas informativas dirigidas a garantizar el derecho a la información oportuna y verás de la ciudadanía. Resalta el hecho de que el instituto cada día amplía los mecanismos que permitan llegar al mayor número de personas, nuestra razón de esfuerzos permanentes por garantizar el pleno disfrute del derecho a la salud del pueblo venezolano, pese a las dificultades que se puedan presentar para alcanzar ese objetivo.

Se despide

G/D Carlos Alberto Rotondaro Cova

Presidente del IVSS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter