Asociación de Familiares de las Víctimas del Sicariato

Denuncian que 178 campesinos han sido asesinados por defender Ley de Tierras

ley de tierras y desarrollo agrario

ley de tierras y desarrollo agrario

Credito: web

19 de Noviembre.- Un total 178 campesinos han sido asesinados por defender la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, promulgada vía Habilitante en noviembre de 2001 por el comandante de la Revolución, Hugo Chávez, denunciaron este miércoles los integrantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Sicariato, en rueda de prensa realizada en Caracas.

"Desde el año 2001 hemos vivido la furia de la burguesía nacional, de los terratenientes; hemos visto caer asesinados por sicarios pagados a 178 campesinos y campesinas", manifestó García, integrante de la asociación e hija de Armando García, campesino asesinado el 19 de septiembre de 2002 en el estado Zulia.

En en ese sentido, García manifestó la necesidad de "castigar a los crímenes que también deben ser considerados de lesa humanidad (...) Nosotros luchamos por la reivindicación de los derechos humanos, por la justicia, la dignidad de nuestros caídos".

Mencionó que, de acuerdo a información recabada por la Asociación de Familiares de las Víctimas del Sicariato, son 178 campesinos asesinados por sicarios, desde 2001 a la fecha, en su mayoría por levantar las banderas de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, conformada por 281 artículos, reivindica los derechos del sector campesino frente a los intereses de la élite agraria representada en la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), dedicada a proteger sus grandes latifundios.

Los familiares de las víctimas del sicariato solicitaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgar, vía Habilitante, una la ley que sancione y castigue a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de campesinos y que además condene el sicariato como crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, solicitaron la creación de una comisión integrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Asociación de Familiares de las Víctimas del Sicariato, para diseñar estrategias viables para combatir la impunidad y establecer las responsabilidades penales para quienes estén detrás del pago de esos asesinatos.

"Aspiramos que se conforme esa comisión que vele rápidamente por estos crímenes", dijo William Gudiño, también miembro de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Sicariato .

Gudiño señaló que desde hace varios meses han participado en mesas de trabajo con la Fiscalía, así como con el TSJ y con los integrantes de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.

En la rueda de prensa, los integrantes plantearon crear un Plan de Asistencia Integral del Estado venezolanos hacia los familiares directos de las víctimas (padres, esposas e hijos).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13270 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter