El paramilitarismo está incursionando en territorio venezolano

Los grupos de la extrema derecha colombiana siguen irrumpiendo en Venezuela, pero esta vez de manera más abierta. Los asesinatos que ocurren en nuestro país, en algunos casos guardan una estrecha articulación con estos grupos. El sicariato por ejemplo, se ha venido intensificando en los últimos años. Asimismo ocurre con los secuestros que a su vez, ambos son prácticas muy comunes en Colombia.

Los paramilitares - o "paracos" como en Colombia se les conoce- son organizaciones criminales creadas y financiadas en gran parte por el Estado colombiano con el propósito de combatir la guerrilla. De la misma forma, obtienen recursos económicos provenientes del narcotráfico y del secuestro.

Asimismo, el narco-Estado colombiano presidido por Álvaro Uribe, cubre con la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos por los "paracos" bajo el pretexto de apagar el conflicto social interno.

Venezuela no escapa de este flagelo. Como se recordará los cuerpos de inteligencia del Estado detectaron la presencia de grupos paramilitares en la finca Daktari- cuyo propietario es Robert Alonso, hermano de María “Conchita” Alonso- cerca de la capital el nueve de mayo de 2004. En total fueron aprendidos 130 de ellos, los cuales eran dirigidos por tres "comandantes".

El principal jefe de estos irregulares capturados responde al nombre del "comandante Lucas", quien tenía como objetivo “cortar la cabeza de Chávez” para luego “fumarse un habano”, según confesiones obtenidas por la inteligencia venezolana.

Estas agrupaciones también son conocidas por las atrocidades que le practican a sus victimas, en especial a las poblaciones campesinas. Degollamientos, desmembración con motosierras, castración, sicariato, asesinatos selectivos y otras monstruosidades caracterizan los modus operandi de estos terroristas.

Un estudio realizado por la Organización Colombianos en Venezuela (OCV) y publicado en el diario Últimas Noticias en fecha 20 de enero del presente año, establece que alrededor de 230 colombianos ingresa diariamente a nuestro país. El mismo conflicto interno de Colombia obliga a que sus ciudadanos se trasladen a otros países cercanos. Valdría la pena preguntarse ¿Cuántos paramilitares podrían estar ingresando diariamente a nuestro territorio?

Con esta interrogante no pretendo decir que todos los hermanos colombianos son "paracos", sencillamente considero que algunos se han colado por las fronteras haciéndose pasar por "desplazados colombianos", cuando en realidad no lo son.

En ese mismo estudio, refleja que un total aproximado de cuatro millones 186 mil colombianos se encuentran actualmente viviendo en Venezuela. Estados como Distrito Capital poseen alrededor de 640 mil; Carabobo 380 mil; Miranda 661. 400; Monagas 110 mil; Lara 190 mil, entre otros.

Se hace urgente y necesario que el Gobierno Nacional desarticule las bandas paramilitares que se encuentran planeando en Venezuela atentados en contra de la seguridad de la nación.

siguels@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Oswaldo José Lopez Martinez

Periodista de @CiudadVLC/ Moderador del programa #EnLaCumbre, por @RNVcentral 90.5 FM

 Siguels@gmail.com      @OswaldoJLopez

Visite el perfil de Oswaldo López Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: