Grandes de la historia han usado el concepto de la Unión para representar el carácter de la conformidad de voluntades y la armonía entre las partes para actuar ante las situaciones que se confrontan. Al respecto es importante resaltar que en Venezuela, el Prócer latinoamericano Simón Rodríguez, educador, filósofo y político , insigne maestro del Libertador Simón Bolívar, propuso para América, un Sistema Educatvo, adaptado a la realidad Latinoamericana, para formar a los ciudadanos para la libertad y útiles para el desarrollo y progreso de la Patria, en virtud, del nuevo Orden Mundial que se imponía para la época, una vez liberada del yugo invasor .
Se llamaba así, a educar , a preparar a los ciudadanos para la vida , el trabajo y para la representatividad de su Pueblo, lo que llevaría a consolidar Un Entorno Conveniente, donde todos unidos recibieran los beneficios de su participación.
Ejemplo por demás significativo ocurrió en el proceso de la lucha por la Independencia de seis naciones latinoamericanas, liderado por el Padre Libertador Simón Bolívar, quien para la época, aglutinó la fuerza de los pueblos que reclamaban sus derechos por la vida ante la invasión imperial de España , Portugal, Inglaterra y Francia.
Para entonces, la población latinoamericana, estaba conformada en su mayoría por una raza mezcla de indios, negros y blancos " criollos", que se denominaban Pardos. En Venezuela ,en la época de la Independencia, más del 60% de la población la constituían los Pardos y todos reclamaban sus derechos públicos , sociales y la justicia por ser víctimas de la invasión, el genocidio, la esclavitud y la exclusión social. Además el grupo restante de blancos criollos, estaban disgustado porque ellos no tenían el mismo estatus y privilegios de los blancos peninsulares.
Todos estuvieron de acuerdo en la Unión, el llamado de Libertad y justicia proclamado por el Libertador Simon Bolivar " Unidad, Unidad, debe ser nuestra divisa" (discurso de Angostura, 1819) para vencer, ante la amenaza, arrogancia y la invasión española e imperial. No en vano ofrendaron sus vidas y nos legaron la libertad , en y la independencia de nuestra Patria , dando ejemplo en los pueblos del continente y del mundo. Pero Venezuela, un Pais con grandes riquezas y potencialidades de ser un pais próspero y desarrollado fue sucumbiendo nuevamente ante las garras del imperialismo occidental que la fue dominando durante más de 50 años y apoderándose de sus riquezas en general. Por eso, es justo y necesario decir hoy , que fue el Comandante Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, elegido por la mayoría de los venezolanos, presidente , en diciembre de 1998, quien contundentemente, reinicio, despertó el espíritu de lucha del Pueblo Venezolano, que se mantuvo adormecido, víctima de una campaña ideológica imperial que lo llevó a desconocerse hasta el punto de pensar que todos eran unos parias, marginales, ignorantes, incapaces, negados a su desarrollo económico, político y social. Chávez llamó una vez más a la Unión del pueblo " Unidad, Lucha ,batalla y victoria " y su Pueblo le siguió abrumadoramente y así la población se fue empoderando a través de la educación en todos los niveles, con el apoyo de la línea Politica Economica y social de la Revolución Bolivariana, volvió a florecer el espíritu de unidad, de lucha del Pueblo, por alcanzar los más grandes beneficios por su progreso, desarrollo y que amparado en su Constitución, 1999, se hizo participativo, protagónico, inclusivo, con derechos humanos, de justicia social y de Paz.
Este es el pueblo que recordará siempre que como ayer en su sacrificio en la lucha por la Independencia con Simon Bolívar, está Unido y que por eso Jamás Será Vencido, como lo dice contundentemente, la consigna de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Hoy ha seguido la batalla y sorprendentemente para el Imperio de los EEUU y sus acólitos europeos, que aún insisten en querer apoderarse de las riquezas de nuestro pais, se han dado cuenta de que Venezuela ha vencido y seguirá venciendo ,porque a pesar de las más de mil sanciones impuestas , el bloqueo económico , el acoso de la guerra cibernética y las amenazas de guerra, hemos resurgido con más fuerza y valor porque nos conocemos como un país rico en recursos naturales renovables y no renovables con los que cuenta el Planeta para existir.
Hoy por hoy la política económica, política y social producto del Pan Rector de La Patria de Chávez, reforzado por los programas desarrollados por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros es una muestra palpable de que en Unión, con esfuerzo y sacrificio otro modelo para enfrentar los retos dominantes de quienes nos creían su " Patrio Trasero", es posible y se desarrolla unicamente en Venezuela.
Es público y notorio como la recuperacion y crecimiento de la economía sigue adelante con un aumento del PIB, más alto en Latino América en el 2025. Ya se supera el Millón Doscientos Mil Barriles de Petróleo, se desarrolla la diversificación productiva , hay un incremento en la producción nacional y los sectores de servicios.
Otro hecho contundente lo muestra la recuperación y desarrollo del sector industrial en todos los niveles, con la rehabilitación de plantas y complejos industriales y la construcción de otras instalaciones nuevas a través de alianzas estratégicas con otros países . Pero lo más sorprendente es que a pesar de todo lo que digan, los detractores del país, es que seguimos UNIDOS, HAY UNION, y así lo demuestran los ánimos, el consenso, el diálogo y la armonía entre todos los sectores competentes a nivel nacional, que efectivamente se han sumado y siguen respaldando este nuevo modelo de acción económica, político y social, soberano de la República Bolivariana de Venezuela. Por eso en este ámbito de unión , en un Entorno Conveniete, es importante felicitar y apoyar al Presidente Nicolás Maduro Moros y a su equipo de trabajo por el esfuerzo y trabajo continuado que realizan día a día para proseguir impulsando este proyecto económico, político y social, el cual se observa, se estudia , por especialistas de las ciencias políticas y sociales del mundo.
El cordón umbilical desde el llamado de Unión de nuestro Libertador Simón Bolivar y nuestro eterno Chávez sigue potente , ni después de muerto me serás indiferente Venezuela, dijo Bolívar y Chávez dijo, si llegara a morir, seguiré con ustedes , no como Chávez, sino como en espíritu hecho Pueblo.
Para finalizar y concretar, no hay amenaza posible que pueda hacer sucumbir al Pueblo de Venezuela, aquí, hay una perfecta Unión, fusión popular, cívica, militar y policial , así lo ha expresado y lo repite sabiamente el Presidente Nicolás Maduro Moros, de que serán siempre Bienvenidos los que vienen a negociar en igualdad de condiciones y en Santa Paz. Entonces, no queda más que decirle a los piratas del mar, que pueden ir viendo donde es que van a robar el tesoro, porque aquí volvemos a repetirle, que negociamos prosperidad y paz, no guerras.