Saludos Petro en Venezuela los hermanos Vergel ambos colombianos son víctimas de desaparición forzada

Cesar Pavese y su maravilloso texto El oficio de vivir que cubre un espacio de vida que va desde 1935 hasta 1950, su pluma se vuelca para lo que el señala un completo "examen de conciencia" cosas de un escritor, un artista, un poeta. Estos seres que van sufriendo al vivir con congruencia y que la vida le da algunas alegrías y bastantes desdichas, pero muchos años después seguimos hablando de ellos con veneración y bastante respeto. Por su obra, por su vida, por su ejemplo hermoso para la humanidad toda.

Gustavo Petro hoy presidente electo de Colombia y pronto constitucional me parece que esta en la media entre el que ama las letras, admira el desprendimiento, respeta al oponente añora la literatura y la cruda política. Escucharlo es a veces como enaltecer los deseos de Andrés Eloy Blanco en su poema Coloquio bajo el olivo , seguro estoy que el pronto presidente constitucional de Colombia ya lo conoce, pero no esta de mas recordar a ese extraordinario civil venezolano, muerte en el destierro al que lo obligaron los militares venezolanos, vale la pena volver a la obra de ese poeta adeco de la Venezuela del siglo XX :

Por mí, la flor en las bardas

y la rosa de Martí,

por mí el combate en la altura

y en la palabra civil;

para mí no hay negro esclavo,

para mí no hay negro vil,

por mí no hay perro judío

ni hay español gachupín.

El bravo ataca el sistema

y respeta al paladín,

el Cid abre herida nueva,

no pega en la cicatriz

y es pura la niña mora

como las hijas del Cid.

Por mí, ni un odio, hijo mío,

ni un solo rencor por mí,

no derramar ni la sangre

que cabe en un colibrí,

ni andar cobrándole al hijo

la cuenta del padre ruin

y no olvidar que las hijas

del que me hiciera sufrir

para ti han de ser sagradas

como las hijas del Cid.

Yo no soy nadie para indicar al ejecutivo colombiano que en este caso es el dueño de la casa, a quien puede invitar y a quien no para que se aposente en ella, la suerte muchas veces hace que miles de seres humanos se desplacen a otros territorios que no son los suyos para asentar reales en tierras hasta ayer ajenas. Venezuela fue alguna ocasión un lugar donde consiguieron cobijo y aliento millones que venían de otras tierras y otros mares.

Colombia lo ha sido también y así como quien es considerado por muchos el ultimo general liberal colombiano consiguió apoyo en Venezuela, así como los militares que atentaron contra la vida e intentaron derrocar a un presidente legitimo consiguieron que ese nada gentil caballero les diera asilo político en Perú. Le pido de la manera mas respetuosa que no haga eco e las palabras de quien hasta hace poco lo intentaban vapulear a usted y a quienes deseaban y desean un cambio en paz y con justicia para Colombia otorgue refugio político a quien hoy esta en Colombia respirando y añorando volver a su tierra pero sabe cual será el costo de hacerlo. Recordemos a Fujimori:

https://elpais.com/../internaci.../723164416_850215.html...

Un gran numero de mis amig@s son colombianos es gente buena y dichosa de serlo y se que como ellos millones y millones de quienes votaron por usted (creo que solo uno no voto por usted) y otros millones que no lo hicieron son gentes de bien, de trabajo, de palabra, de respeto a las diferencias. Colombia se deberá convertir en tierra de paz y de amor al prójimo y no de entregas de hombres y mujeres a las fauces de un Estado que hoy persigue a su propio pueblo, que los obliga a marcharse por millones, que los señala si se quedan con el dedo flamígero de la represión si se quedan en su tierra y los insulta ala distancia si salen del terruño para buscar mejor suerte en otras tierras y demás enviar dinero a los que se quedaron resistiendo.

Yo soy parte de esos millones que deambulamos por ahí, que como los republicanos que huyeron de la España asaltada por francisco Franco van haciendo su vida en otras plazas. Tengo muy poco que ver con la oposición venezolana que apoya formas primitivas de gobierno, incluso muchas veces las adverso, provengo de una vieja familia de comunistas y yo mismo fui un joven comunista y mis lecturas quizás fueron las suyas. Me mantengo en lo que denominan izquierda, pero izquierda no es totalitarismo, no debe y nunca debió ser aniquilar al adversario, no es declarar ausente a quien no comulgue con mi manera de pensar y de vivir. El totalitarismo, la degradación ética, la persecución a las diferencias, es la delación soterrada, es el terror aplicado por Pinochet o Videla y también por quienes ajusticiaban a sus compañeros de lucha (de esos Latinoamérica también está harta) y yo también estoy harto. La vida señor Presidente Electo de Colombia le da a usted la oportunidad junto a su equipo de gobierno de hacer de la antigua Nueva Granada algo más que una nación de izquierdas o derechas le da la oportunidad de ver en la postrimerías de nuestras vidas un país que sea una carga de esperanzas para la humanidad toda ( tarea titánica la suya) una nación donde no se persiga a los seres humanos por el color de su piel, su actividad política, sus batallas sociales, su dialogo o incluso por que levanten la voz.

La política es también sentido de oportunidad, de recordar afrentas y a veces no cobrarlas, de perdonar y ser perdonados. Claro también está la otra política la del garrote y la picana, la del miedo y la ofensa, la del los descalificativos y los señalamientos, recordemos aquellos de "uno ahorita dice yo creo que lo mejor para Colombia fue que ganara Duque" para evitar confusiones veamos quien lo dijo y todo el discurso por televisoras del Estado: https://www.youtube.com/watch?v=XtdM56m_NLc

Notas a pie de página: Los hermanos Vergel son dos ciudadanos colombianos desaparecidos desde hace algunos años y junto a Alcedo Mora dirigente popular del Estado Mérida se encuentra en tal situación (igual que otros tantos) Alcedo Mora (dinamita) fue muy cercano al comandante Douglas Bravo. De nada valen las diligencias hechas por familiares de los hermanos Vergel ante las autoridades venezolanas. Ojalá y usted seño Presidente Duque pueda incidir en la búsqueda y aparición con vida de este par de ciudadanos buscaban en Venezuela la seguridad y la vida y encontraron la persecución y la desaparición. La familia Vergel son personas de trabajo y no cuentan con los recursos humanos, materiales y económicos para desarrollar una campaña ante las autoridades venezolanas y ante la opinión publica para dar con el paradero de los suyos: Días más tarde, el 1 y el 2 de marzo, también desaparecieron los hermanos Eliécer y Jesús Esneider Vergel Prado, respectivamente, quienes era amigos de Mora y de nacionalidad colombiana. Una hermana de ellos, Dany Vergel, declaró a El Pitazo en 2018, para la serie de pódcast Voces del Desamparo, que las desapariciones de sus hermanos están vinculadas a la de Alcedo Mora. https://elpitazo.net/.../siete-anos-desaparecidos.../...

Va un abrazo de vuelta Presidente Petro (aunque uste no me haya dado ninguno) pero su victoria es una bocanada de oxigeno para mi y millones como yo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1812 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: