Reflexiones sobre la (in)seguridad en Venezuela (CVIII)

Derecho a la libertad personal en Venezuela

Recientemente se publicó el Capítulo sobre el Derecho a la Libertad Personal del Informe Anual de Provea 2019, que estuvo a nuestro cargo. En este informe se registró un total de 2.744 presuntas violaciones al derecho a la libertad personal, lo que representa un aumento del 147% respecto a la cifra del año 2018; y a su vez una disminución de un 66% del promedio anual general de los últimos 29 años sistematizados en sus informes. En consecuencia, se mantiene la tendencia general de los últimos años hacia una ligera merma en estos casos. La mayoría de estas detenciones (89%) ocurrieron en contexto de manifestaciones, algunas de carácter político, otras en las que se exigían servicios básicos y mejoras salariales.

Detenciones según la cantidad de personas

Durante 2019, al menos unas 1.957 personas fueron detenidas de manera masiva (más de 10 personas en un mismo hecho). Constituyen el 71% del total de las presuntas violaciones a la libertad personal de este año. Estas cifras representan un aumento de 171% en comparación con el 2018; y una disminución de un 82% sobre el promedio general de detenciones masivas registradas desde el año 1999. Esta disminución no necesariamente significa una mejora general de los derechos civiles, porque pudiera estar asociada con otras formas de violencia institucional más agresivas y letales, el desplazamiento del interés de los medios de comunicación (que son la principal fuente de información) hacia otros temas, así como la disminución de la población en al menos un 13% debido al éxodo de venezolanos durante los últimos años.

Las detenciones colectivas (entre 2 y 10 personas) también aumentaron respecto al año anterior en 116%; y 282% respecto al promedio general de los últimos 10 años. Por otra parte, de las 2.744 víctimas registradas, solo 91 (3,3%) correspondieron al patrón de detenciones individuales, lo que representa un incremento de un 49% de estas detenciones respecto al período anterior.

Detenciones en manifestaciones

Asimismo se observa el incremento en un 481% de las detenciones ocurridas en el contexto de manifestaciones respecto al año 2018, apenas 102 menos que en el año 2017 en el que ocurrieron manifestaciones masivas en todo el país. Esta cifra también representa un incremento de un 297% sobre el promedio general de los últimos 29 años. Es de destacar que según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social durante 2019 hubo más manifestaciones que en los años 2014, 2017 y 2018 caracterizados por grandes protestas nacionales.

Se puede afirmar que durante 2019 las violaciones a la libertad personal estuvieron enfocadas principalmente en las manifestaciones callejeras (89%) y fueron de carácter masivo (71%).

Informe Anual de Provea 2019, Capítulo sobre Libertad Personal, elaborado por Keymer Ávila

 

Detenciones en el marco de operativos

Las detenciones en contextos de operativos policiales militarizados se redujeron considerablemente. En el seguimiento de noticias se observa que no han vuelto a los niveles de 2015 cuando llegaron a ocupar el 98% de los casos registrados. Las cifras disponibles sugieren que las detenciones masivas en las barriadas populares, durante los últimos 4 años, vienen siendo sustituidas por intervenciones institucionales más intensas, selectivas y mortales. Los datos reflejan que en los barrios populares la victimización por la acción policial ha, al menos, mantenido su letalidad.

Violaciones a la integridad personal y al derecho a la vida

En 2019 unas 211 personas sufrieron violaciones a su integridad personal durante las detenciones analizadas, lo que representa un 8% de los casos totales; así como un aumento de 4 puntos respecto a 2018. Como caso emblemático, el país entero conoció la desaparición forzada, y posterior muerte por torturas, del Capitán de Corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo, que se encontraba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Este es ya el quinto caso de este tipo en el último lustro.

Perfil de las víctimas

El perfil mayoritario de las víctimas que pudieron ser identificadas es hombre (70,4%), trabajadores u obreros (20%), dirigentes políticos o líderes sociales (16,4%), periodistas (16%) y militares (8,6%). Las detenciones contra periodistas aumentaron 13,8 puntos este año, se trata de unos 62 trabajadores de medios de comunicación.

Apenas se pudo conocer la edad del 9% de las víctimas, la edad promedio de los adultos es de 30 años. Finalmente, se contó la detención ilegal y arbitraria de, al menos, 162 niños, niñas o adolescentes, que representan el 6% de estos casos.


Para leer el informe completo haz clic en este enlace: https://www.academia.edu/43320318/Derecho_a_la_Libertad_Personal_en_Venezuela_2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Keymer Ávila

Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal, UB (Catalunya). Investigador y Profesor de Criminología en la UCV.
http://www.linkedin.com/in/keymeravila

 keymerguaicaipuro@gmail.com      @Keymer_Avila

Visite el perfil de Keymer Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: