Mis amigos adecos, y los ex/adecos del PSUV que odian y persiguen a sus antiguos amigos

Ser venezolano y no tener un amigo adeco es una negación de la realidad, inclusive hoy muchos de los dirigentes distinguidos del poco distinguido PSUV tienen su raíz adeca. El poeta Aquiles Nazoa como simpatizante de MAS lo ilustraba de mejor manera y claro debemos recordar que Hugo Chávez se la pasaba declamando poemas de adecos y de ministros perejimenistas. La adequidad está presente en gran parte del siglo XX venezolano y aunque no creo que la mística adeca de esos que se batieron contra uno de los tantos gobiernos militares que ha tenido Venezuela, si el Pérez Jiménez. Creo que esa mística está bastante maltrecha. Esos valores del inicio de Acción Democrática no la tuvo nunca el PSUV "un partido que nació en el poder ". Pero veamos como recrea Aquiles Nazoa a los adecos: https://www.laiguana.tv/articulos/86622-la-pasion-de-cristo-aquiles-nazoa/

Magdalena:

Porque visto este sudario

Color de gallina clueca,

Mi vecindario me impreca

Diciéndome: ¡Adeca, adeca!

¡La adeca del vecindario!

Jesús:

¿Y por eso se te acosa

como a un animal inmundo?

Pues que raro, niña hermosa,

Porque, bien vista la cosa,

Adeco aquí es todo el mundo.

Del interior o del centro,

Ricachos o güelefritos,

Aquí hasta los muchachitos

Llevan su adeco por dentro.

Y alzando hacia el pueblo el brazo

Le lanza el siguiente leco:

-¡Que el que no se sienta adeco

suelte el primer ladrillazo!

Yo soy hijo de una familia de viejos comunistas, éramos la única familia que en mis años de infancia era "comunista" en donde vivía. Los chicos militantes de las pequeñas organización de izquierda de mis años de juventud en su gran mayoría eran hijos de adecos y otros hijos de copeyanos. Con mis grandes amigos conservo una amistad de muchos años y hasta ahora son gente respetable, solidaria, gentil, buenos vecinos en su mayoría y si son adecos. También fueron adecos todos los que pasaron a fundar el MIR y los que se fueron del MIR porque eran más revolucionarios o sea los militantes o la dirección de la Liga Socialista (esa minúscula) organización que pataleaba siempre por hacer diputado a David Nieves, también Muchos de los jerarcas de Bandera Roja. En fin gran parte de la fauna política venezolana viene de la adequidad.

Y claro entre la poesía del himno de Acción Democrática, letra Andrés Eloy Blanco, música Inocente Carreño es mucho más hermoso y con más estilo, que ese bodrio, ese cancioncita, esa operetilla que funge como himno del PSUV la selección es tremendamente fácil. Bien lo cierto es que si un adeco es perseguido en Venezuela más allá de lo que ya conocemos tendremos que ofrecernos a enconcharlos, a darles guarida en nuestras casas, en nuestros barrios, en algún terrenito. De la misma manera que más de una ocasión los adecos de base nos dieron por lo menos un vaso de agua en nuestros días de sed. Yo no tengo espíritu de perseguidor o esbirro de ningún gobierno, no sirvo para ser agente y o censor, para perseguir a quien disiente, para poner trampas a quien discute y razone de forma distinta a la mía. Yo creo en el debate civil, ese debate civil del que hablo Andrés Eloy Blanco.

Asumirme como militante de Acción Democrática a mis años sería una verdadera estupidez, no lo soy y no lo sería pero guardo un gran, grandísimo afecto por los adecos e hijos de adecos de mi barrio, de mi pueblo, de mi ciudad. De verdad aprecio a mis amigos de infancia y juventud, con ellos jugué, combatí, Salí a la calle el 27 y 28 de febrero, con ellos manifesté contra la represión, con ellos fui a visitar a algún detenido. Y también los combatí, discutí, confronte y denuncie las arbitrariedades de sus gobiernos, por lo menos había periódicos en esos años y podíamos escribir y publicar en medios de comunicación y hacer denuncias contra quien nos gobernaba.

Notas a pie de página: Pienso en Colombia como una embarcación que espera, que está ahí en medio de las tormentas o de la mar serena. Desde Colombia estoy más próximo a los míos, a la nación a la que pertenezco. En estos días de dolor por tantos amigos que se nos adelantaron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4282 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: