La intervención de la Casa de Gobierno tiene muchos vacíos y fallas al margen de lo estético frente a lo ético

La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural introduce la terminología propia en el campo de la conservación y la restauración. Y, fundamentalmente, hace énfasis en el carácter científico de las intervenciones sobre los bienes culturales. Sin embargo, su éxito en el ámbito de la conservación dependerá de la interrelación entre el Instituto del Patrimonio Cultural y las comunidades.

El arquitecto Servando Marín Lista, señalo que "las autoridades no conocen los valores que tiene el patrimonio cultural y actúan al margen de lo estético frente a lo ético, a lo cual se añade el desconocimiento total en la materia de las empresas que se contratan para los trabajos. La Casa de Gobierno de la ciudad de Cumaná esta amenazada por falta de una política coherente de intervención. No existe una estructura administrativa que los reconozca y dicte lineamientos generales de actuación. Existen instancias que se encargan de su control y desarrollo, pero carentes de un equipo interdisciplinario suficientemente preparado y consciente de su papel".

Para finalizar, señaló que "el gobernador del Estado Sucre no tiene una consciencia clara del significado y la responsabilidad que implica esta referencia ambiental, cultural, histórica y patrimonial de la Casa de Gobierno. No ve el problema de la conservación del patrimonio cultural inserto dentro del desarrollo sustentable de la ciudad y esto ha traído como consecuencia que se ha verificado una acción parcial sin una planificación coherente y sin involucrar a todos los actores que deberían estar presentes en una solución integral, científicamente programada, con continuidad y proyección".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social