Yukpa: la Dignidad hecha conducta

 ¿Qué intereses tan poderosos se esconden en las entrañas de la Sierra de Perijá?, ¿Serán las transnacionales de la minería, los Llamados recursos estratégicos, la avaricia terrateniente? Para mi debe ser algo tan poderoso que logra el acuerdo tácito entre el Estado, la derecha "socialista" y la derecha adeco-copeyana para tratar de aplastar por todas las vías (cárcel, asesinatos intimidación y división) a la dignidad rebelde del pueblo Yukpa.

Pero como la dignidad ni se compra, ni se vende allí está de nuevo arisca en pie de lucha y con flecha en mano, dignidad de los mártires, dignidad de Sabino, dignidad de Anita y sus hijos muertos, dignidad del pueblo Yukpa carajo.!!!

No se había visto persecución tan feroz Primero contra Sabino encarcelado, siendo inocente, y luego buscado recientemente por una numerosísima comisión de grupos élite del Estado Venezolano junto a las guardias blancas de los ganaderos racistas hiriendo a su hija Zenaida, y de paso, sin orden de captura (a los fascistas pro yanquis, golpistas como Leopoldo López y Capriles los tratan con una delicadeza sospechosa). Pero pal indio "pendejo" mano de hierro.

Pero a los muertos Yukpa pareciera que no valiera la pena ni investigar, ni castigar a los culpables; pero si ponen preso al compañero Cristóbal Fernández (víctima de sicarios) por cargar la cédula de su hermano asesinado, el luchador Yukpa Alexander Fernández.

A los Yukpa que acompañan la justa causa de su pueblo, le son colocadas las miles de trabas para realizar su viaje a Caracas. mientras que a los Yukpas tarifados, negadores de su cultura y sus ancestros los traen en cómodos vuelos hacia la capital para que denigren de su justa lucha y desvíen la atención, atacando a las organizaciones que siempre se han solidarizado desde muchos años atrás con la causa por demás justa del pueblo Yukpa. Pero lo que los enemigos no saben es que la dignidad no se doblega, late en los corazones, en las lágrimas se respira y nos ancha el pecho para dar el siguiente paso.

Tratan de invisivilizarlos con cortinas pero el sol no se tapa con un dedo. No entienden su cultura y pretenden imponerle la nuestra pero ellos resisten y resistirán 520 años más de ser necesario, no han podido exterminarlos nuestros enemigos y digo nuestros porque nadie puede prohibir la solidaridad y la lucha por nuestros hermanos, es más, es nuestro deber hacerlo.

No los van a exterminar nunca, ni a callar, ni a borrar porque ni ellos, ni nosotros los watias luchadores (como ellos nos llaman) lo permitiremos.

TIERRA Y JUSTICIA PAL YUKPA CARAJO !!!

CASTIGO A LOS ASESINOS !!!

AUTODEMARCACION DE TIERRAS !!!

VIVA SABINO, VIVA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO YUKPA..!!

520 AÑOS Y SIGUEN RESISTIENDO..!!

LA VICTORIA LLEVARA TU NOMBRE ALEXANDER..!!

Trujillo, 10/11/12

patricioprada@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2480 veces.



Patricio Prada


Visite el perfil de Patricio Ramón Prada Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: