También de Argelia y de Cabo Verde...

Lea las Efemérides del 5 de Julio (versión año 2022): Día de la Independencia de Venezuela

El 5 de julio es el 186.º (centésimo octogésimo sexto) día del año en el calendario y el 187.º en los años bisiestos. Quedan 179 días para finalizar el año. En 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 5 de julio:

 

  1. Día de la Independencia de Venezuela. En el año 1811, con un papel central de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, se proclama la independencia de Venezuela respecto a España. Se celebran hoy 211 años de la firma del Acta de la Declaración de Independencia, realizada el 5 de julio de 1811, cuando siete provincias (entre 10) hasta entonces colonias españolas, declaran ser independientes de la Capitanía General de Venezuela sometida al reinado de España. También es el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).  Se establece así una nueva nación basada en principios republicanos y federales, y aboliendo la monarquía. Su más cercano antecedente había sido el movimiento del 19 de abril de 1810.
  2. Día de la Independencia de Argelia: el 5 de julio 1962, Francia reconoce la independencia de Argelia (país árabe del norte de África), proclamada dos días antes por el nuevo gobierno argelino, tras el respaldo obtenido en el referéndum de autodeterminación.
  3. Día de la Independencia de Cabo Verde (1975), antigua colonia africana de Portugal. Las islas de Cabo Verde, en la costa atlántica del África occidental, pasan a ser la República de Cabo Verde. Estuvieron deshabitadas hasta que las ocuparon en el siglo XV los portugueses, quienes las usaron para la trata de esclavos africanos. Los actuales habitantes desciende de colonizadores y de esclavos llevados a esas islas.
  4. En 1833, murió en Saint Loup de Varennes, J. Nicéphore Niepce, químico y litógrafo francés, padre de la fotografía, que en 1822 logró la primera foto del mundo, al reproducir imágenes de una mesa dispuesta para la comida que se habían grabado con ayuda de una cámara oscura sobre capas bituminosas sensibles a la luz.
  5. En 1849, murió Jesús María Bianco (n. 1790), periodista venezolano, considerado como el fundador del periodismo literario en Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de agosto de 1889.
  6. En 1862, murió Josefa Camejo (n. 1761). Fue una de las líderes que luchó en la guerra de independencia de Venezuela apoyando la causa patriótica. El 8 de marzo de 2002, Día Internacional de la Mujer, se realizó la ceremonia de incorporación simbólica de Josefa Camejo al Panteón Nacional.
  7. En 1889 en Francia, nació Jean Cocteau (f. 1963). Fue un escritor, poeta, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés. Se le asociará con el surrealismo y su obra ejercerá gran influencia en la de otros muchos escritores y cineastas de la época.
  8. En 1911, se inaugura el Monumento a Carabobo, conocido como La India del Paraíso, en la Urbanización El Paraíso, en Caracas, a la entrada del popular barrio La Vega. Gobernaba Juan Vicente Gómez, pero la obra había sido encargada por el presidente Cipriano Castro al artista Eloy Palacios.
  9. En 1926 murió Agustín Aveledo (n. 1837). Fue un ingeniero y educador venezolano. Participó en la instalación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuya presidencia desempeñó. En el laboratorio meteorológico que allí funcionaba inició en el país y llevó por varios años, el registro de temperatura, humedad y lluvias. En 1878, fue fundador del Asilo de Huérfanos de Caracas y presidente de la Junta de Instrucción Pública del Distrito Federal que se instaló en 1893. Una estatua en su honor se levanta en la plaza colindante con la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Caracas. Hay centros educativos que llevan su nombre.
  10. En 1936, nace James Alexander Mirrlees, economista inglés y Premio Nobel de 1996. Profesor de la U. de Cambridge, recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, en 1996 junto con William Vickrey «por sus contribuciones fundamentales a la teoría económica de los incentivos en condiciones de información asimétrica». Entre sus obras se incluye un "Manual de Análisis de Proyectos Industriales en Países en Desarrollo y sus Modelos de Crecimiento".
  11. En 1946, Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini", que para la época era un atrevido y hasta escandaloso traje de baño de dos piezas. Le llamaron así porque en esos momentos EE.UU realizaba pruebas nucleares en el "atolón Bikini" (Islas Marshall) del Océano Pacífico. En España e Italia se prohibirá el uso de este bañador, mientras que hoy las mujeres se bañan a pecho descubierto en las playas y las hay para nudistas.
  12. En 1972, muere Raúl Leoni, (n. 1905), abogado y político venezolano que fue presidente de la República entre 1959 y 1963 por el partido Acción Democrática. También lo fue del Senado y del Congreso. En los inicios de su vida política fue uno de los más importantes dirigentes universitarios, en ese entonces de inclinación izquierdista, de la llamada Generación del 28, que enfrentó al gomecismo.
  13. En 1972, el Senado chileno, de mayoría opositora y derechista, se opone a las reformas constitucionales del presidente socialista Salvador Allende, en materia de expropiaciones, nacionalizaciones o intervenciones en empresas privadas, que Allende tuvo que defender apelando a la movilización popular.
  14. En 1996, nació en el Reino Unido, el primer animal clonado: la oveja Dolly.
  15. En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da por controlado el brote de neumonía asiática denominada Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), que causó 812 muertos y 8.439 infectados en 30 países.
  16. En 2010, en Venezuela, fueron trasladados los restos simbólicos de Manuela Sáenz desde la Casa del Libertador hacia el Panteón Nacional.
  17. En 2010, Diego Maradona, entrenador de la selección de fútbol de Argentina, anunció su retiro de ésta, tras ser eliminada en el mundial de Sudáfrica, en cuartos de final, como resultado del partido contra Alemania.
  18. En 2010, entra en vigor la Ley del Aborto que rige en España, sobre la "salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".
  19. En 2012 en Londres (Reino Unido) se inaugura el Shard Bridge, que pasó a ser en ese momento el rascacielos más alto de la Unión Europea. Mide 310 metros de altura. En sus inicios fue conocido como London Bridg Tower.
  20. En 2012, es condenado en Argentina el general Jorge Rafael Videla, a 50 años de prisión, por el robo sistemático de bebés efectuado durante la dictadura militar (1976-1983).
  21. En 2015, el "No" arrasa en el referéndum realizado en Grecia, pronunciándose mayoriatariamente el pueblo contra la propuesta de los acreedores (la Troika) con medidas de austeridad y el tratamiento de la deuda externa. El 'sí' pedido por la oposición y los gobiernos de la UE, no llegó al 39 % mientras que el "No" superó el 61 %. Sin embargo el presidente griego Tsipras "se echó paera atrás" o "arrugó", quedando mal con la voluntad popular expresada. La Troika "supervisa" a los países con graves problemas económicos que reciben préstamos financieros de la UE y el FMI. Está constituida por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  22. En 2016, murió Alirio Díaz (n. 1923), músico y destacado guitarrista clásico venezolano. Su exito fue internacional. En 1987, recibió el Premio Interamericano de Música otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
  23. En 2018, en Roma, la Oficina Europea de Policía (Europol), anuncia que alrededor de 25.000 piezas arqueológicas procedentes de excavaciones ilegales en Italia han sido incautadas en una operación efectuada en Alemania, España, Italia y el Reino Unido. Los objetos, de las épocas griega y romana, alcanzarían un valor de 40 millones de euros (46,7 millones de dólares). Esto le ha ocurrido en magnitudes muy superiores a países sometidos a dominación colonial.
  24. En 2019, científicos advierten sobre los peligros de crear híbridos entre humanos y monos para buscar la cura al alzhéimer.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones