Los Carrillo descarrilan la cultura en Mérida

Quien iba a pensar que desde junio o julio (22/06/2009 para ser más exactos) con el ascenso del Dr. Julio César Carrillo Azuaje a la Presidencia de la Fundación para el desarrollo cultural del Estado Mérida (FUNDECEM), la cultura en nuestro Estado tocaría fondo, ya suficiente eran los aportes hechos por Balbi Cañas con su ignorancia y Jairo Devia con su desfachatez en la presidencia de la Fundación, para muchos (me incluyo) la experiencia en la investigación del folclor, costumbres y tradiciones del Dr. Julio Carrillo y su dilatada trayectoria como catedrático de la ULA, dignificaban el cargo y señalaban que la hora señera de la cultura en Mérida había llegado. Se cerraba un capitulo oscuro que no vale la pena comentar.

Ahora era posible que la visión de FUNDECEM de ser “el organismo rector e integrador del estado en materia cultural, en coherencia con los planes y lineamientos nacionales, que orienten su acción hacia el desarrollo integral de la ciudadanía para generar su participación e incorporación en la transformación que requiere la sociedad en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida” fuera una realidad, en especial la cogestión con los municipios, la desconcentración o municipalización de espacios y la democratización del quehacer cultural, pero nada de lo esperado llegó, la misma “política cultural” dizque con nuevos autores y viejos procedimientos.

Para sorpresa de todos, lo que si llegó a la Fundación Cultural del Estado fue el nepotismo, ya en los pasillos del centro cultural se comenta el cambalache de nombre por Fundación para el desarrollo económico de la familia Carrillo (FundaCarrillo). El único cambio notorio en FUNDECEM, FundaCarrillo o como prefieran llamarla, ha sido la rapidez y voracidad para favorecer con varios empleos lucrativos a su entorno familiar (esto en Roma se llamaba Nepotismo) ahora en tiempos de revolución en C.C. Ciudad Carrillo se denomina enchufismo o estar rodeado de “gente capaz”. Por ahora forman parte de la nómina de la Fundación sus hijas: Lucia como flamante mandamás en la Vicepresidencia y Arelis en la Coordinación de Extensión Comunitaria; su nuera: Claudia Domínguez en la Jefatura de Recursos Humanos; otro hijo está a la espera, predestinado a ser el administrador y si los nietos crecen rápido también tendrán chamba segura. (Cosas veredes Sancho, y todo en nombre del Socialismo Cultural).


*Promotor cultural


nesabad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4418 veces.



Néstor Abad Sánchez*


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: