Nuestro socialismo bolivariano tiene varias utopías que superar, que trascender y borrarlas del panorama nacional, de lo contrario el tiempo de recorrido al éxito será más lento y tedioso. En esos eventos(hoy me ocupo de tres) encontramos la causa de no alcanzar la meta de los diez(10) millones de votos que nuestro presidente anhela. Allí se incluyen los indecisos y los que se desilucionan del Proceso. Eso tenemos que atacarlo con decisión y firmeza a través de la contraloría social, de las denuncias públicas a los medios de comunicación bolivarianos y, en extremis, con la protesta en la calle. Está demostrado hasta la saciedad que si no nos prestan atención los organismos oficiales o privados, según el caso, tenemos que salir a la calle para hacer sentir nuestra voz de protesta, de indignación, de rabia y frustración. Las comunidades organizadas han logrado algunos objetivos de sus necesidades no atendidas mediante ese método. No queda otra. Es claro que no vamos a tratar el tema espinoso y cruel de la impunidad y el burocratismo, ya expresados abiertamente en esta ventana bolivariana de Aporrea.
El SENIAT ordenó la renovación del RIF para mejorar su plataforma de operatividad. Muy bién, chévere. Pero resulta que en Maracaibo, por ejemplo, hay una sóla oficina de ese organismo situado en la Av. 5 de Julio con cuatro(4) puestos de estacionamiento, nada más. Para cada usuario con carro es misión imposible, tiene que dejarlo en las aceras cercanas con el riesgo de robo respectivo(se roban mas de 30 carros diarios en la ciudad). Después del caos ocasionado para la bendita renovación los "sesudos" burócratas de allí decidieron hacer los penosos y humillantes "operativos" en algún sitio de la ciudad(uno por día y nada más). En esos lugares la gente hace larguísimas colas a pleno sol, con 40º a la sombra,(rogando que no llueva) para obtener el preciado documento . Y si vá a realizar un trámite importante a juro tiene que calarse la cola de marras para no perder la venta de un inmueble o cualquier otra transacción. Y si el usuari@ está impedido físicamente o preñada o tiene mas de 65 años, igualito tiene que soportar la humillación capitalista del pasado-presente, es decir: Si quieres obtener tu papelito tienes que sufrir los rigores de un pobre que no tiene cómo pagarle a un "gestor" o a un funcionario del mismo organismo público que te lo tramita rapidito, sólo con "mojarle" la mano. Eso está vigente mi hermano y lo propicia la misma displicencia de las oficinas públicas que disfrutan haciendo sufrir al compatriota que requiere un trámite X. Y nos preguntamos: ¿No hay forma de habilitar otros sitios que estén a la sombra y que permitan sentarse al usuario(a) sin tanto trauma? ¿Es muy arrecho conseguir eso?
Hace tres dias el Min.De Educación ordenó el pago a mas de cinco mil(5000) obreros en una sóla sucursal del Banco Industrial de Maracaibo. La gente estuvo en cola desde las 6 de la tarde del día anterior para tratar de salir lo mas temprano posible. El bendito Banco ese no mide mas de 20 mts2 y hacer una cola adentro es convertirlo en en un gran horno microondas. Es decir, la misma humillación capitalista: Si quieres tu piche pago cálate la cola como puedas, al final eres un marginal que no tiene acceso a las "mieles" del capitalista adinerado que tiene sus"palancas" adentro.
Y en Mercal ni se diga. Ya ese tema ha sido tratado aquí en Aporrea pero nadie le dá solución a esas largas colas para obtener un miserable pollo o una lata de leche. Nuestra gente es humillada a diario en esos centros de alimentos. ¿Será que no hay dinero suficiente para hacer un Mercal lo suficientemente grande para darle comodidad al pueblo? ¿Por qué se construyen esos huecos donde no caben 50 personas, por qué? Porque los burócratas de esos organismos antes mencionados no tienen sensibilidad social, no quieren a los pobres, son dirigentes netamente capitalistas, son adecopeyanos infiltrados y/o gente resentida que no despertó la conciencia para enrumbarnos a un socialismo diferente, con justícia y RESPETO por nuestros semejantes. No habrá socialismo bolivariano con esa gente infiltrada en TODOS los ministerios y demás oficinas públicas.
efraingran@gmail.com