Auditórium

La corrupción política: ¿lacra social?


“Los charlatanes son los hombres más
Discretos: hablan y hablan y no dicen nada”

Alfred d` Houdetot…

El peor analfabeto es el analfabeto político.

No oye, no habla, no participa de los sucesos politicos.No sabe que el alto costo de la vida (inflación), el precio de las caraotas, del pan, de la harina, de la ropa del calzado, y de las medicinas, dependen de decisiones. El analfabeto político. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño de la calle y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto mujiquita y lacayo de los intereses de las transnacionales y la oligarquía empresarial corrupta….Bertold Brecht.[1].

La desinformación que se esta desatando en Venezuela, en contra del gobierno bolivariano. Son las mismas que aplicaron en el Chile de Allende y que dio origen a la monstruosa dictadura de Pinochet, hicieron lo mismo en Nicaragua con los sandinistas que fueron temerosos de aplicar reformas de corte popular modestas, basadas en la práctica del movimiento cooperativo inglés. Donde la CIA financió a los principales grupos opositores para acabar con esos gobiernos, para potenciar con la máxima de Paúl Joseph Goebbels, de favorecer la mentira de la “amenaza del comunismo”.

Esas campañas tuvieron un alto contenido en el pasado, parecido con el presente en contra de los movimientos populares que apoyan al gobierno de Hugo Chávez, la ferocidad de ataques contra la reforma constitucional y contra la revolución bolivariana indican que la propuesta socialista en Venezuela esta avanzando y creo que es así. Cientos de miles de venezolanos en estado de pobreza están recibiendo por primera vez en su existencia atención médica. Sus hijos reciben el vaso de leche escolar, y son vacunados. Se anuncio la construcción de 15 nuevos hospitales con tecnología de última generación. Alrededor de 50 hospitales públicos están remodelándose y modernizándose con alta tecnología. Nuevas universidades están dándole cupo a las clases más pobres, acabando con el odioso privilegio de universidades controladas por la “clase media”, en una nación donde el medio no existe.En las escuelas bolivarianas, los niños pobres van todo el día a la escuela y reciben una comida caliente y aprenden música y arte.

Se han instalado en todo el país alrededor de 30.000 consejos comunales paralelamente a las corruptas y corrompidas alcaldías. Muchos de ellos a pesar de las fallas son ejemplos de democracia de base. En muchas regiones del país que durante años estuvieron controlados por grupos oligárquicos y sus medios de comunicación serviles, estos consejos comunales eligen sus voceros pero las desiciones, proyectos y gastos son aprobados por su asamblea de ciudadanos, es la nueva explosión del poder popular, y que ahora tendrán rango constitucional.

En Washington, le temen a los puentes económicos, que Chávez esta construyendo en América Latina, usando los ingresos petroleros venezolanos para acabar con la dictadura financiera y criminal del FMI.

La oligarquía nacional e internacional, no critican las reformas limitadas, porque todavía se mantiene una economía neoliberal con un PIB del 10%, gracias a la cual los ricos se están haciendo más ricos, y como lo ha descrito la revista América Bankén, como “la envidia de los banqueros del mundo”.En estos momentos de reforma constitucional, cuando esas elites económicas y políticas, dejaron de defender sus conceptos de democracia como un privilegio liberal que marcha de arriba hacia abajo, hoy es desafiado por la semilla de la soberanía popular directa que ha sido sembrada entre los más pobres con la esperanza de que triunfé el espíritu humano.

En esta nueva época constitucional, hay que terminar con las distintas formas de corrupción que han hecho crisis en el actual sistema político, esta reforma constituye una oportunidad para implementar la batalla de ideas que tenga como centro la conducta de acuerdo a valores, a una ética propia de servidores que se consagren a la actividad publica y dignifiquen la actividad política.

A Venezuela le hace falta una legislación eficaz para el ejercicio del control ciudadano, incluyendo el derecho a destituir a aquellos representantes que estafan con falsas promesas, que se sirven de los dineros públicos y el tráfico de influencias con sus amigos para dañar la voluntad soberana. Es necesario terminar con todo tipo de intervención del sistema público y del sector privado, que manipulan y distorsionan conductas.

Terminar con estas lacras políticas nos exige con urgencia profundizar la batalla por la democratización en todas las esferas de la sociedad y levantár con más fuerza la propuesta alternativa del sistema neoliberal.

La pérdida de la ética que asume el servicio público como una acción noble, que por opción voluntaria, obliga a servir a la comunidad y no a servirse de ella en beneficio propio, tiene su origen en la representación cultural de la ideología del sistema neoliberal que promueve la degradación de la actividad pública.

En esta reforma constitucional, la corrupción tiene que ser atacada, ya que es un hecho complejo que es la peor de las lacras sociales y que ha penetrado todo el tejido de la vida política venezolana. Ya que la corrupción es un hecho social y político de extrema gravedad. Es un hecho complejo que involucra a actividades publicas y privadas .Muchas de ellas están tipificadas como delitos.

Entonces ¿Qué es corrupción? La clase política, dentro de los marcos de los viejos esquemas del clientelismo y las estructuras inamovibles, sabe de antemano que el poder se compra y los favores para alcanzarlos hay que pagarlos. SI LA LUCHA SE DISPERSA, NO HABRA VICTORIA POPULAR EN EL COMBATE, ADELANTE COMPATRIOTAS.

[1]Bertolt Brecht: La toma de medidas, la excepción y la regla, el que dice si y el que dice no, es la expresión mas radical del propósito socialista de Brecht.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3742 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: