Maduro miente

Antes de proveerles las pruebas sobre el hecho de que Maduro miente (más abajo), voy a decir lo siguiente:

1- Cuando utilizo la palabra "mentira" (o las palabras relacionadas), no las utilizo para insultar, no, las utilizo específicamente para describir el hecho de que alguien dice cosas falsas.

2-Mi presentación (abajo) supone que la notica (abajo) sobre lo que dijo Maduro, es real.

3- En el caso de que Maduro o sus apologistas trataran de echarles la culpa a algún ministro o asesor o colaborador, bueno, eso no cambia nada, lo que Maduro dijo sigue siendo una mentira no importa su origen. La responsabilidad de Maduro como presidente del país es de asegurarse que lo que él dice es cierto, y si no lo hace, bueno, eso simplemente demuestra una tremenda falta de responsabilidad por parte suya, pero, eso tampoco lo exonera.

LA NOTICIA

Con respecto al bloqueo o sanciones financieras que EEUU tiene contra Venezuela, Maduro dijo:

"No podemos comprar medicinas, sépanlo embajadores, no podemos comprar ni una medicina en el mundo, no podemos comprar alimentos complementarios para la dieta del venezolano en dólares, porque lo tienen prohibido."

Ver: Maduro: bloqueo de EEUU impide a Venezuela comprar medicinas y alimentos en dólares

LA MENTIRA

Lo que dijo Maduro (arriba) es falso, aquí pueden ver las pruebas directamente desde el sitio web del gobierno de EEUU.

El texto está en inglés pero la traducción sigue más abajo:

" 510. Has OFAC issued general licenses related to E.O. 13808?"

"[Yes] … General License 4 authorizes all transactions related to the provision of financing for, and other dealings in debt issued on or after August 25, 2017 related to the exportation or reexportation of agricultural commodities, medicine, medical devices, or replacement parts and components for medical devices, to Venezuela … All of the general licenses are available on OFAC's website (www.treasury.gov/ofac) on the Venezuela-related Sanctions page."

"520. Do I need a specific license from OFAC to send U.S.-origin food or medicine to Venezuela?"

"No, as long as your transaction or other dealing does not involve property or interests in property of a Specially Designated National."

"521. I want to provide long-term financing to the Government of Venezuela to help with the exportation or reexportation of agricultural commodities, medicine, medical devices, components, or replacement parts and components for medical devices to Venezuela. Is that allowed?"

"Yes. General License 4 authorizes all financing and other dealings in new debt related to the exportation or reexportation of agricultural commodities, medicine, medical devices, components, or replacement parts for medical devices, to Venezuela, or to persons in third countries purchasing specifically for resale to Venezuela."

LA TRADUCCIÓN

Lo que sigue aquí abajo es la traducción del texto arriba. (Nota, "commodities" incluye comida básica como arroz, maíz, granos, etc.):

"510. ¿Se ha emitido alguna licencia relacionada con E.O. 13808 (permiso para evitar las sanciones contra Venezuela)?"

"[Sí]. La Licencia General 4 autoriza todas y cualquier transacción relacionada con proveer el financiamiento o con otros negocios relacionados [a esas sanciones] emitidas a partir del 25 de agosto del 2017 y relacionadas a la exportación o reexportación de "commodities" agrícolas, medicinas, y aparatos médicos, o repuestos y componentes para estos aparatos médicos hacia Venezuela … todas las licencias relacionadas con Venezuela están disponibles en el sitio web de la OFAC (www.treasury.gov/ofac)."

"520.¿Se necesita una licencia especifica de la OFAC para enviar comida y medicina de origen estadounidense a Venezuela?"

"No, no mientras los negocios relacionados o transacciones no involucren las propiedades o intereses relacionados a las propiedades de las personas sancionadas (Specially Designated National)."

(Nota: Aquí se refieren a las personas que han sido sancionadas por el gobierno de EEUU, a personas como Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tareck El Aissami, etc., ver lista aquí.)

"521. ¿Es permitido proveer financiamiento a largo plazo al gobierno de Venezuela para ayudar en la exportación o reexportación de "commodities" agrícolas, medicinas, y aparatos médicos, o repuestos y componentes para estos aparatos médicos hacia Venezuela?

"Sí. La Licencia General 4 autoriza cualquier tipo de financiamiento y negocios relacionados con nuevas deudas que tengan que ver con la exportación o reexportación de "commodities" agrícolas, medicinas, y aparatos médicos, o repuestos y componentes para estos aparatos médicos hacia Venezuela, o a terceros en otros países quienes harían las compras específicamente para la reventa en Venezuela."

CONCLUSIÓN

Como pueden ver arriba, no hay ninguna excusa para que el gobierno de Maduro no consiga las medicinas (o la comida) que el país necesita, no señor.

Es totalmente falso que:

"… no podemos comprar ni una medicina … alimentos … en el mundo … porque lo tienen prohibido."

… a menos que las transacciones --- para comprar los medicamentos (y la comida) --- fueran hechas únicamente a través de las propiedades (o intereses) individuales de las personas que han sido sancionadas por el gobierno de EEUU …

… lo cual sería insensato ya que el asunto se resolvería de inmediato simplemente al designar otros firmantes o intermediarios.

(Uno no necesita ser un genio para llegar a esa conclusión.)

Es más …

Piensen es esto …

Hace unos 5 años --- cuando empezaron a desaparecer los medicamentos --- que una parte considerable de la población venezolana ha estado comprando e importando sus propios medicamentos desde el exterior (Colombia, EEUU, Canadá, Europa, etc.) a través de amigos y familiares.

Entonces …

Si nosotros --- ciudadanos comunes y corrientes sin recursos extravagantes --- somos capaces de encontrar la manera de comprar nuestros medicamentos (aunque no siempre a tiempo) en el extranjero y recibirlos aquí, bueno …

entonces …

… no existe absolutamente ninguna razón para que el gobierno de Maduro, el cual tiene todos los recursos necesarios para hacer lo mismo, no lo haga.

Maduro miente.

NOTA APARTE: Alguien podría argumentar que aunque la Licencia General 4 existe, lo cual permitiría esquivar las sanciones, tal vez que no la quieren entregar a nadie, bueno, eso podría ser, pero lo dudo mucho ya que el gobierno electo de EEUU (el ejecutivo) está regido por leyes así como cualquier ciudadano estadounidense está regido por leyes, y allá en EEUU las leyes se aplican (normalmente) con bastante eficacia, … o sea, el ejecutivo no puede simplemente hacer lo que le dé la gana así como lo hace Maduro y sus colaboradores aquí en Venezuela, Trump no puede unilateralmente imponer una medida a su antojo para que no le autoricen esa licencia a nadie, especialmente cuando esa licencia existe precisamente para que sea utilizada cuando sea necesaria o requerida.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4455 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: