Pensando nuestro espacio local

Vamos rumbo al final del año 2017 con una carga muy pesada derivada del empobrecimiento de nuestra moneda y la guerra económica estimulada por factores endógenos y exógenos del Estado y País.

Cuando comenzaron a desaparecer los productos de la cesta básica la respuesta del gobierno debió ser la inmediata instalación de nuevas fuentes de producción a partir de la aplicación del sujeto histórico ubicado en todas las expresiones de la organización social de base que a su vez deberían ocupar la vanguardia en los Consejos Locales de Planificación Pública, pero no fue así, el sujeto histórico estaba haciendo colas para comprar lo que "los empresarios" pactaron con la MUD acaparar y destinar al bachaqueo, para sacarle provecho al capital político que genera culpar al gobierno de la escasez.

Son muchas las cosas que pudimos hacer y no las hicimos unos por negligencia y otros por "no tener el poder" de hacerlas.

Una vez leí que la fuerza de los satanizados comités de defensa de la revolución cubana (CDR) radicaba en su filosofía del espacio natural, ellos saben que la mejor manera de defender la soberanía nacional de su país esta asociada a la defensa del barrio, que funcionen los servicios públicos, la educación, salud, distribución de alimentos y sobre todo, la seguridad.

Aquí nos acostumbramos a la militancia de la renta y cuando esta fue sacudida por la caída de los precios del petróleo cada quien comenzó a ocupar el rol que su naturaleza ideológica le otorga.

Parece que no entendimos el porque Chávez asumió para su última campaña dos tareas fundamentales como lo fue la reagrupación del GPP y la bandera del Estado Comunal y menos entenderían el porque del Golpe de Timón porque parece que la mayoría de la clase dirigente asumió la militancia como una secta religiosa que viste de determinada manera y corea consignas que ni ellos mismos entienden.

La revolución sufrió un latigazo de la contra el 06 de diciembre del año pasado y parece que los ganadores perdieron la brújula porque no supieron administrar la victoria y en la revolución optamos por no evaluar un resultado que tiene múltiples lecturas, causas y responsables.

Ahora nos toca pensar en lo que viene con el cronograma electoral en un contexto agravado por las consecuencias de la guerra no convencional que lógicamente, afecta nuestra cotidianidad; el bolsillo y el estómago del pueblo.

Ya están desatados los demonios candidaturales en la izquierda y la derecha, ese no es el tema que tratare en esta oportunidad pero lo que expondré gira en torno a nuestra aspiración de preservar el legado del comandante Chávez.

El barrio tiene características histórico, sociales y culturales donde hacemos vida, forma parte de una parroquia que a su vez se integra al municipio, eso lo sabemos todos pero lo que menos nos hemos preocupado es por cuantificar el catastro social que lo constituyen las diversas expresiones de la organización social de base que a su vez tienen la corresponsabilidad del gobierno comunal.

En estos espacios donde tiene su germen la Comuna y que forma parte del CLPP se deberían formular los proyectos productivos que nos permitan superar la renta petrolera y a su vez garantizar nuestra soberanía alimentaria.

Como dije al comienzo; si cada municipio desde el CLPP hubiese trabajado para la instalación de una planta procesadora de harina precocida cuando comenzó la Polar a usar la harina pan como arma de guerra, ya lo habríamos desmantelado.

Lo mismo ocurre con otros rubros básicos que tenemos posibilidades de crear, producir y procesar.

Esto nos permitirá generar fuentes de empleo, crear el nuevo modelo de distribución que perfectamente se puede comenzar usando la base operativa de los CLAP porque son parte de la misma dinámica.

Vienen días en los que tradicionalmente nuestro pueblo se reúne en familia para celebrar entre palos y alegría la navidad y el año nuevo, esta tradición fue golpeada duramente por esta guerra sin tregua, hay un ambiente de fatalismo y negativa que no se porque razón hay interés de ocultar.

La derecha logro el objetivo de crear condiciones objetivas para reeditar un caracazo pero el dolor de cabeza de los "jefes" de esta operación es que el caracazo que ellos han creado mas bien se los va tragar a ellos.

Querían liberar el control de cambio y aplicaron la dictadura de Dolar Today en complicidad con las mafias paramilitares de Colombia, querían liberación de precios y lo impusieron frente a la complicidad de funcionarios corruptos que actuaron de manera permisiva, nos llevaron al "ojo del huracán" y piensan que saldrán ilesos.

Hemos visto en varias zonas como se han escenificado protestas porque la gente ve en los anaqueles productos colombianos impagables con el salario actual, ya he escuchado alguna gente calificar las protestas de guarimbas para restarle importancia oficial a las mismas pero nadie se ocupa de averiguar quienes y como hacen las operaciones de importación de productos colombianos que están enriqueciendo a unos pocos sobre el infortunio de las mayorías.

En la idea general impulsada por el Presidente Maduro con los CLAP esta incluida la Producción y el tema menos estudiado y trabajado es el tema de la producción.

Tenía una interrogante sobre el porque la gobernación, Mercal, Pdval, Bicentenario y los CLAP, tienen su propio sistema de distribución y funcionan por separado siendo un solo gobierno.

Si no logramos articular y resolver lo urgente y lo necesario de nuestro pueblo, estaríamos condenados al fracaso frente a la historia y la memoria de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1590 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: