Compras del Estado Centralizado Vs Compras del Ciudadano de a Pie

El alcance del "Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas" es lo que siempre propuso e impulsó el Comandante Supremo a nivel nacional, los intentos que se hicieron no fueron constantes, nunca le dieron la relevancia e importancia del caso porque el Precio del Barril de Petróleo estaba por encima de US$ 100; hoy la situación económica, bien por la Guerra inducida y/o los bajos precios del petróleo, nos obligan a perfeccionar ese sistema de compras para reactivar los motores industriales, en eso estamos totalmente de acuerdo, ya esta en marcha y con resultados concretos. Todo ello redunda en un ahorro sustancial del Gobierno Revolucionario en la Compras que realiza el Estado en muchos rubros y con ello optimizar los recursos económicos actuales; a eso por ejemplo, le llamó claramente el Comandante Supremo, Eficiencia; por tanto, vamos por el camino correcto.

No obstante a ello, se nos escapa un pequeño detalle hoy: El ciudadano de a pie, el común de la gente, el que camina y recorre las calles, avenidas y pueblos en general, el de todos los días y que desea también OPTIMIZAR sus recursos económicos, su bolsillo, su semana o quincena, dado que la ESPECULACIÓN Y GUERRA ECONÓMICA ANDA VIVITA Y GALOPANTE con aumentos casi a diario, se hace algunas interrogantes y reflexiones:

Al Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, le pedimos encarecidamente que al anunciar las noticias positivas del avance y resultados de la reactivación de los motores, necesariamente se debe considerar anunciar los beneficios al ciudadano de a pie, debido a que diariamente debe cubrir necesidades similares a las de las instituciones públicas pero en el ámbito familiar, es decir, en el hogar, en el pequeño comercio y/o en el ámbito profesional independiente:

PRIMER CASO:

¿Dónde ir a comprar una resma de Papel, cuyo costo de "INVEPAL" es Bs. 1.020 y no caer en el MERCADO ESPECULATIVO de Bs. 3.500 a Bs. 4.800 cada resma, como lo dijo Menéndez?

Las Madres venezolanas, que tienen niños en las escuelas, los bachilleres, los universitarios y el profesional en general, tienen la necesidad de usar RESMA DE PAPEL para desarrollar sus actividades cotidianas: Trabajo, Estudios, Copias de material, Impresiones, Proyectos y todo aquello que requiera el uso de tan importante material.

Partiendo de la situación de hoy, la GUERRA ECONÓMICA, todos esos ciudadanos deben CAER INEXORABLEMENTE en la garras del ESPECULADOR y comprar resmas de PAPEL a un Precio Promedio de Bs. 4.000.

Si hacemos un Ejemplo simple: La adquisición reciente, por parte del Gobierno, de unas 532.000 resmas de Papel, usando el mecanismo de las compras del Estado centralizado, a un Costo de Bs. 1.020, representan un Total de Inversión del Estado de QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 542.640.000), pero de comprarlos en el Mercado Especulativo a Bs. 4.000, esa cifra se elevaría en un 292,15%, es decir, DOS MIL CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 2.168.000.000). ¿SORPRENDENTE, NO?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1864 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: