Los raspa cupo, la burocracia viajera que nunca rinde cuenta y la burguesía raspa reserva

Vemos como en aporrea, en la prensa local y nacional se viene dando un debate sobre la resolución del gobierno con los cupos viajeros y electrónicos, planteando muchas veces, que los raspa cupo son los responsables de la falta de divisa.

Muchos dirigentes del partido, del polo patriótico, burócratas de oficios, compañeros de luchas y otros, han planteado eliminar por completo los dólares viajeros, al parecer la gran solución para que aparezcan como por arte de magia las divisas y seguir dándoselas a la burguesía lumpen y parasitaria para sus negocios de importación, gran negocio de estos raspa reserva.

La discusión planteada hasta ahora deja los problemas de fondo si analizar, como son el problema productivo, la aprobación de las divisas para la importación, las empresas de maletín y la corrupción.

El compañero presidente en su viaje a ciudad de Panamá descubrió, bastante tarde los que muchos habíamos denunciado, que en esta ciudad y en la florida, las grandes inversiones que se están dando fundamentalmente en la construcción de viviendas y centros comerciales, es dinero de los raspa reserva y narcotráfico, muchos de estos capitales están fusionados.

Lo primero que debemos comenzar reconociendo, que poco hemos realmente hecho por construir un nuevo tejido productivo que forme nuevas relaciones sociales de producción, muchas de las empresas tomadas, recuperadas y nacionalizadas se han dejado a la deriva, sin un acompañamiento financiero, técnico y/o político, muchas de ellas sin la posibilidad de colocar sus productos dentro de la necesidades del estado y sus empresas básicas y estratégicas, ejemplos: la empresa de válvulas donde PDVSA se ha negado a comprarles y la del papel, para nombrar las más conocidas, pero podríamos enumerar centenares donde sus casos son muy parecidos.

Es necesario rectificar, puesto que mucho se le ha dado que a nuestra burguesía y se le sigue dando y ha dejado de producir desde la caída de Pérez Jiménez, manteniendo por décadas algunas fábricas y empresas, gracia tanto a la inyección de recursos del estado como al reconocimiento por parte del gobierno de su deuda privada, estos lumpen burgueses terminaron de cerrar casi todas su empresas e industrias luego del viernes negro, planteándose lo que desde el primer gobierno de CAP ya era un gran negocio, dejar de producir para importar. Con LHC y el viernes negro crecieron mil veces las importaciones, con el proceso bolivariano se terminó de acrecentar, reduciéndose enormemente el aparato productivo del país.

Esta lumpen burguesía que amanso y sigue amansando fortunas a base del pillaje a las reservas del estado, es una de las grandes inversionistas tanto en la ciudad de Panamá como en Florida, uniendo capitales con el narco, una burguesía completamente parasitaria, lumpen, capaz de vender su alma al mejor postor, en eso si se expresa como burguesía en tiempo de modernidad, ya que hoy día no se sabe quién es burgués o narcotraficante, esa es la modernidad del capital.

Con el primer gobierno de CAP aparecieron con mucha fuerza las empresas de maletín, empresas formadas por militantes del pacto de punto fijo o familiares, testaferros y militares, que hicieron una gran fortuna con los contratos del estado, con un considerable sobre precio pasaban estos contratos de empresa a empresa, muchas veces sin ejecutarse, estos empresarios de maletín formaron sin duda una nueva burguesía, enfrentada a los amos del valle, a la rancia burguesía valenciana y zuliana, pero terminaron uniendo capitales y por supuesto, vendiendo a su hija o hijo para fusionar capitales. De esa burguesía sin rastro alguno de honorabilidad es de la que estamos hablando.

A estos señores es que se les ha dado una inmensa suma de divisas que para muchos es incalculable, de allí la necesidad de impulsar la propuesta de Marea socialista de una auditoria publica, yo diría bajo el control de los trabajadores. Esta burguesía tiene muchos padrinos, ya que no es posible haber saqueado las reservas de la nación sin contar con la complicidad de funcionarios medios y altos que les han autorizado esa inmensa suma de divisas, contada en miles de millones.

Pero como tenemos un aparato productivo bastante jodido, tanto por la herencia dejada de la cuarta, como por nuestra incapacidad de construir un nuevo tejido productivo, a pesar de la lucha de los trabajadores por revertir este problema, es que tenemos una tecnocracia que necesita de esta situación para vivir de esta crisis. Vemos entonces, como ministros salen y ministros nuevos entran y nada cambia, muy al contrario hoy se habla de una boli burguesía nacida de las empresas de maletín, coño, con el agravante para ellos de que difícilmente entren a la burguesía tradicional como clase, como entraron los adecos y copeyanos y algunos generales, siempre estarán en la periferia. En esta modernidad capitalista, este sector también tiene grandes inversiones en la ciudad de Panamá, en la florida o en cualquier paraíso fiscal.

Otro de los sectores que ha crecido con los negocios y el pillaje son los banqueros, muchos de estos bancos hasta con capitales del narco. Contrariamente, en el socialismo lo primero que se hace es nacionalizar la banca, esta pasa bajo el control del estado, combatiendo al capital especulativo, pero en Venezuela la banca ha crecido y son lo que mantienen el negocio del dólar paralelo.

Ahora vamos con los raspa cupo, que en la campaña mediática son los culpables del desfalco al tesoro nacional, este fenómeno se da por la misma impunidad que el gobierno tiene por la falta de control, aumentado en miles la viajadera para obtener dólares y meterlos al mercado paralelo de divisas, no se resuelve disminuyendo la cantidad de divisas para viaje, se trata de poner control y sin impunidad, entendiendo que la cantidad de dólares de los raspa cupo es una cantidad mínima en comparación con los raspa reserva, pero bien, la prensa burguesa y la burocracia del estado lograron satanizarlos para esconder los problemas de fondo, los dólares que le han dado a la burguesía, como también la poca o nula capacidad de producir.

Pero nos queda un sector que grita a los cuatro viento que eliminen de una vez las divisas para viajeros y compras por Internet, integrado por mucha de la burocracia del partido y gobierno, como de funcionarios diplomáticos que ganan en divisas, los primeros viaja a cuanto encuentro sale, muchas veces ni participan en dichos encuentros, el estado les asigna unos viáticos sin rendir cuentas, no sé si hay uno por lo menos que haya devuelto divisa no utilizadas, pero son los primeros en plantear la eliminación de los cupos viajeros, esa pequeña burguesía que tienen muchos años que no gastan de su bolsillo en un viaje, que rindan cuenta. Hablo de diputados, funcionarios, dirigentes de los partidos, bueno ellos deben ser los primeros en decir no viajo más con el dinero del estado, viajo comprando divisa en el mercado marginal.

Al igual que los funcionarios de nuestras embajadas y consulados, muchos de ellos vienen planteando la eliminación de los cupos, pero lo que no dicen los compañeros es que su salario es en divisas, son de los pocos que gana en divisas, por lo tanto, tienen un privilegio que no tenemos el resto de los venezolanos.

Muchos venezolanos tenemos el derecho de viajar, ya sea para encuentros, cumbres, estudio, o simplemente de paseo, este derecho no puede ser eliminado por la incapacidad del estado de controlar el delito de los que rapan cupo, derecho que no puede ser diferente a cualquier otro venezolano, de allí que señalo que no puede ser que nos obliguen a comprar dólares en el mercado marginal, lo que se hace imposible viajar, mientras a la burguesía se le asignan millones de dólares a 6,30 o a12 para seguir enriqueciendo sus arcas, o que la burocracia viaje con el dinero del pueblo y no rinda cuenta.

Debemos plantear:

1) Auditoria publica tal como la platean los compañeros de MAREA SOCIALISTA, a todos lo que le han asignados divisas para la importación.

2) Castigo para la burguesía raspa reserva.

3) Castigo para los funcionarios que han asignado recursos para la burguesía raspa reserva y a las empresas de maletín.

4) Castigo para los empresarios de maletín que han defalcado la reserva y que le han asignado contratos con sobre precio.

5) Que todos los funcionarios del estado, gobierno y de los partidos que han viajado con dinero del estado (viáticos) rindan cuentas y sean auditados públicamente.

6) Castigo para los raspa cupo y para lo que se prestan a la raspadera dentro del territorio nacional.

7) Castigo para los bancos que asignan dólares viajeros sin el boleto de viaje y los que permiten que se raspe las tarjeta dentro del territorio nacional.

Debemos impulsar con fuerza la nacionalización de toda la banca, la nacionalización de las importaciones, construir un tejido productivo que permita desarrollar nuevas relaciones de producción, el socialismo es la negación total de la sociedad burguesa, no es una copia mejorada, ni una mala copia, es su negación como sociedad.

El socialismo como sociedad, si es construido por el pueblo trabajador tiene el heroico reto de emancipar la humanidad, difícilmente o imposible de construir el socialismo con la clase enemiga histórica de los trabajadora, que es la burguesía y la burocracia corrupta, germen de la división social del trabajo, en contra de ello entonces revivamos el decreto de guerra a muerte burgueses y empresarios de maletín. Contad con la muerte aunque seáis inocente.

Hasta la victoria siempre
Osvaldo León



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3888 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: