Denuncia

Despidos masivos en Min-Finanzas son una maniobra muy peligrosa, digna de análisis

En mis años trabajando, para construir una nueva visión del país, en vías de construir una revolución… jamás había visto un absurdo evidente, aunado a una de la más grotesca anti decisión tomada en este gobierno (bueno realmente anti todo), como la tomada por el Ministro de Planificación y Finanzas y el Vicepresidente de la República al iniciar de forma arbitraria y sin planificación previa, generar el despido en forma masiva de personal en todas las direcciones del organismo en especial del área de Finanzas, como parte de un proceso de ¡reestructuración! Cuyo fin último es realizar la unificación de los despachos de Planificación y Desarrollo con Economía y Finanzas.

¡Joder, ¿será que nos están viendo caras de pendejos?! te equivocaste Giordani y Elías Jaua según mi criterio los dos tienen que renunciar y les voy a decir porqué:

De antemano: El vicepresidente de la República abiertamente está en plena pugna contra el latifundismo en el Zulia, le escuché esgrimir principios que implicarían cambios profundos contra diferentes mafias vinculadas a los ganaderos y narcotráfico, (más no contra las mafias mineras), por lo que no logro digerir esta dicotomía ya que Elías Jaua tuvo que firmar la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.010 para que el Ministro Giordani cumpliera con un secreto y oscuro deseo: generar un despido masivo de casi todo el personal que labora en el Ministerio de Finanzas, cosa nunca vista en varios kilómetros a la redonda… opino que el Vicepresidente se fue de bruces, ya que puede que él no conozca toda la verdad sobre lo que ha venido sucediendo dentro de este Ministerio por cierto muy semejante a la historia del patito feo a nivel de gobierno, y que empeoro desde 2009, por que algo que es cierto y es que todos los trabajadores y yo, conocemos los innumerables desastre que ha vivido este ministerio… cosa que les contare más adelante bueno hasta donde sé.

El día miércoles 22 se acercaron varias personas a AIPO, víctimas del despido masivo y arbitrario ejecutado en el Ministerio de Finanzas en nombre de la reestructuración, vi las cartas de despido sin ningún tipo de explicación y menos justificación, entonces se me ocurrió llamar la despacho en nombre de Anticorrupción AIPO y preguntar: ¿qué estaba ocurriendo en el Ministerio de Finanzas?, que me estaban llegando denuncias y llamadas de despido masivo?... adivinen? una voz femenina, experta burócrata asignada al despacho, tuvo el tupé de responderme que el motivo era ¡reestructuración! Y que me dirigiera a la dirección de personal y al departamento jurídico, es decir fue la típica actitud de los que gustan sentirse en el poder y gozarlo… pero se jodieron conmigo, porque yo no creo en podercitos por la sencilla razón de que si ha habido un sector que AIPO ha vigilado ha sido el sector financiero como consta en Internet y en la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela, cosa que la funcionaria con podercito no conoce.

Por lo que entonces les cuento al pueblo, movimientos populares, vicepresidente y Presidente de la República porque se equivocaron de cable los que tomaron está insólita decisión plena de incongruencia:

Primero: Para reestructurar, cosa que no discuto su viabilidad, esta debe estar ajustada a derecho y a la realidad como tal. No se puede reestructurar botando a casi toda la población que labora en un ministerio por dos razones hay leyes que amparan a los funcionarios de carrera y los trababajadores obreros tienen inamovilidad.

Con respecto a los funcionarios de carrera, no puedes botar de un cargo para ser suplido por otro funcionario (por cierto dígale señor ministro que hay bastante jurisprudencia en Venezuela al respecto):ya que se presupone que en una reestructuración sea que se contraiga o se expande el número de personal a contratar o reducir tiene primero que crearse o desaparecer el cargo con las implicaciones que esto implica, en el entendido que crear más cargos tiene que planificarse y someterse a los concursos previos y en caso de reducir también tiene sus formas y maneras de procesar la reducción… pero no es que el funcionario todo poderoso bota de forma masiva de casi todo un ministerio para ser suplido por otro.

Que de paso en caso de las victimas de este terrorismo laboral se planteen ir a juicio…les recuerdo a los genios que inventaron (no planificaron) estos despidos masivos que tienen un costo inmenso para el Estado, Me pregunto en voz muy alta: seremos los ciudadanos los que vamos a pagar esos juicios…Señores, hasta cuando tanta locura.

Lo que si recomiendo es que boten tanto a los Directores de Personal (por cierto una de las que firma las cartas de despido está siendo ellas señalada como una presunta corrupta) y Legal por incapaces, y porque al final del camino todo esto me parece más un esquema de golpe de estado institucional que estan cocinado, lean http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=26&Id_Noticia=11666 ... Saquen sus conclusiones, camaradas.

Sigamos, los funcionarios de carrera están protegidos por la estabilidad laboral; y si bien la Ley del Estatuto de la Función Pública y el Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa, aún vigente, prevén la posibilidad del retiro de dichos funcionarios en caso de una reestructuración, ambos instrumentos normativos establecen que esto sólo procede en el caso de la eliminación de funciones y de los cargos respectivos, y en ningún caso se puede volver a ocupar dichos cargos. En el caso del MPPPF, estamos hablando de la casi totalidad de los cargos de dicho ministerio, incluidos la totalidad de los cargos de los procesos sustantivos, los cual niega la posibilidad de que dichos cargos vayan a ser eliminados de manera permanente.

Por otra parte, en el MPPPF hay cientos de contratados con varios contratos, en cargos de carrera y que son todos en áreas y procesos clave y que no pueden ser suprimidos. Estos contratados, según jurisprudencia firme de la jurisdicción contencioso-administrativa, tienen la estabilidad relativa, similar a los funcionarios de carrera, ya que su contrato, luego del tercero, devino en uno de tiempo indeterminado y no es imputable al trabajador la circunstancia de que el patrono no haya abierto los respectivos concursos, donde debe darse la prioridad a los trabajadores que ya están desempeñando dichos cargos bajo la figura del "contrato". Esta es una figura perversa de la cual se ha abusado en el MPPPF para precarizar la situación laboral de sus trabajadores y pretender vulnerar la estabilidad que la ley les consagra.

Ahora bien, Sr. Giordani, ¿cómo se le ocurrió la brillante idea de generar un despido masivo?, cuando tu sabes que el Ministro que te antecedió infló las nóminas como le dio la gana y que gastó dinero a patadas en restructuraciones y compras de mobiliario de oficina hasta que Chávez prohibió los gastos de lujo, cosa que nadie le para bolas porque siguen haciendo en varias instituciones lo que les da la gana, cosa que es responsabilidad tuya, pero como yo no hablo paja te invito a que discutamos el asunto de las nominas infladas del ministerio de finanzas, sabes no hay moral para una restructuración ya que un personaje que laboraba como Director de tu despacho, se apropió unos cuantos millardos (5) de la partida de gastos administrativos y éste funcionario, Kamar Galíndez, se refugió en Costa Rica (cosa que tu sabes) y que aparentemente me entere, hay vinculación de una de tus funcionaria de personal que al parecer firmó la carta de despido de tu bochornoso invento.


Lea la noticia: http://aporrea.org/contraloria/n172122.html




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5828 veces.



Fresia Ipinza - AIPO


Visite el perfil de Fresia Ipinza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: