Bridgetown, 04 Jul.- Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran este miércoles la jornada final de la cumbre anual del bloque y los 34 años que han pasado desde su fundación, divulgó la agencia Prensa Latina.
Los avances del Mercado Único del bloque; el libre tránsito de los caribeños en la región; la reactivación de la agricultura; la optimización de servicios como transporte y salud; los precios de los pasajes; la seguridad ciudadana y las medidas para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) constituyeron los temas de mayor relevancia que fueron abordados en la cumbre.
Al asumir la presidencia de la Caricom, el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, adelantó que para los 18 meses próximos, el grupo orientará sus acciones hacia la búsqueda de un nuevo código de inversión, la concreción de acuerdos de servicios y la extensión de la libre circulación.
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, alabó los 34 años de Caricom y exhortó a sus homólogos a esforzarse para consolidar 'una unidad más competitiva y sostenible' entre los miembros del bloque en aras de mejorar la calidad de vida de los caribeños.
En una declaración, Jagdeo destacó el progreso registrado, sobre todo en el área de desarrollo humano, en pos de alcanzar los objetivos del Tratado de Chaguaramas, el mismo que dio lugar al nacimiento de la comunidad, el 4 de julio de 1973.
'Esto muestra lo que podemos hacer en conjunto para construir nuestra comunidad. Esos y otros logros han servido para dar crédito a nuestra agrupación', puntualizó el líder guyanés.
Actualmente, la Caricom cuenta con 15 miembros plenos y cinco asociados.