Caracas, 18 Jun. ABN.- Un grupo de 110 ciudadanos salvadoreños que fueron tratados exitosamente de problemas en la visión reconocieron y agradecieron la iniciativa del gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez, por haber sido beneficiados por la Misión Milagro, informó el diario Houston Chronicle.
En un reporte especial realizado por el periodista John Otis en Ocumare del Tuy, estado Miranda, el diario estadounidense recogió testimonios de hombres y mujeres que viajaron a Venezuela para ser atendidos por la Misión Milagro y dieron fe del éxito de los tratamientos oftalmológicos.
Uno de ellos fue el ofrecido por Celestino Granados, quien estaba ciego de su ojo izquierdo por haber desarrollado cataratas. Luego de su tratamiento, Granados dijo: «Hugo Chávez cambió mi vida».
«El gobierno de Chávez pagó el viaje de Granados y el de unos 110 salvadoreños a Venezuela, donde, sin costo alguno, sus cataratas fueron removidas y el defecto del otro ojo fue corregido. Ahora, Granados ha recuperado su visión, y el Presidente socialista venezolano tiene otro grupo de fervientes admiradores en la nación centroamericana», comentó el periódico Houston Chronicle.
«Puedo ver perfectamente. Puedo, incluso, ver el color de tus ojos», dijo lloroso Granados, de 73 años, pocos días después de su operación.
«Este es el mejor gobierno que Venezuela haya tenido», publicó el diario en su portal de Internet http://www.chron.com.
El rotativo señaló que los oftalmólogos venezolanos que participan en la Misión Milagro han operado a miles de pacientes de 18 países diferentes que no podían costear su tratamiento o no tenían acceso a la cirugía de los ojos en sus propios países.
«Cuando los pacientes sienten que han recuperado el sentido de la vista, pueden entonces ver cuán bella es la vida», dijo Belkis Galavís, una de los nueve oftalmólogos del hospital de Ocumare del Tuy, situado a 30 millas al sur de Caracas.
«Y, por supuesto, se sienten muy felices con este programa y con la persona que lo está promoviendo: el Presidente Chávez», acotó el periódico de Houston.
Los pacientes salvadoreños, que son atendidos en Ocumare del Tuy, enfatizaron que su gobierno nunca les ofreció corregir sus problemas de la vista. Dijeron haberse enterado del programa venezolano por activistas locales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el principal partido salvadoreño de oposición.
«Muchos de los pacientes salvadoreños son empobrecidos agricultores, amas de casa o jubilados que nuncan habían viajado al exterior en avión», señaló el diario estadounidense.
«Yo sólo podía reconocer a la gente por sus voces», dijo Sofía Mejía, de 72 años, ciega de su ojo izquiergo debido a las cataratas.
«Ellos me han devuelto la visión. Yo nunca lo hubiera imaginado», expresó.
El diario Houston Chronicle agregó que la meta de la Misión Milagro es corregir o devolver el sentido de la vista a alrededor de 6 millones de pacientes hacia el año 2015.
La Misión Milagro nació gracias al impulso conjunto de Venezuela y Cuba, a través del Compromiso Sandino, tratado que se firmó en el contexto del Alba, en agosto de 2005.
Con la firma de este acuerdo, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba, Fidel Castro, se comprometieron a solucionar los problemas visuales de seis millones de latinoamericanos en un lapso de 10 años, por lo que corresponde a cada país atender a 300 mil pacientes anualmente.