12 Junio 2007. - En función de las diversas denuncias presentadas en diferentes puntos del país, sobre irregularidades en el cumplimiento de las leyes que protegen la alimentación de todos los venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), en conjunto con el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), está tomando acciones para solventar cada uno de los inconvenientes presentados y así garantizar la seguridad alimentaria del país.
El Jefe del Cuerpo de Inspectores de la Inspectoría General del Minpal, My. (Ej.) José Serrano, informó que es importante aclarar a la población, que ante presuntas irregularidades por acaparamiento que se presentan en diversas empresas, los organismos acreditados en la materia, proceden a tomar las acciones correspondientes y a dejar bajo custodia aquellos lotes de alimentos que no posean su certificación legal.
El Mayor Serrano, mencionó las acciones tomadas durante una inspección realizada a la industria Zuly Milk, C.A, cuando fueron retenidos 6.854 sacos de leche Sancor que pertenecían a la distribuidora Herrera, C.A. Luego de recaudarse toda la documentación requerida para probar la procedencia y existencia de estos productos, y una vez culminados todos los procedimientos pertinentes, las autoridades involucradas en el caso procedieron a la entrega de los alimentos a la empresa; como se ha venido realizando durante todos los operativos de inspección.
En el caso de que las empresas no prueben legalmente la posesión de los productos existentes, se procederá a tomar acciones legales contundentes por el incumplimiento del decreto 5.197 con rango y fuerza de Ley Especial contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de alimentos o productos sometidos a control de precios.
El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, trabaja arduamente para evitar cualquier acción de carácter ilegal que atente contra la seguridad alimentaria del país, e informa a la colectividad que se están atendiendo cada una de las denuncias de carácter alimenticio que se presentan en nuestro organismo.