París, 01 Jun.- Diplomáticos venezolanos lamentaron que medios europeos se sumen a la campaña de desinformación respecto a la decisión soberana del Gobierno de Venezuela de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) para el uso del espacio radioeléctrico en ese país y pidieron objetividad sobre el tema.
En rueda de prensa, los embajadores de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, y ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, Alejandro Fleming, subrayaron que la no renovación de la concesión a RCTV es un asunto sin doble lectura, según informó Prensa Latina.
«Lectores y telespectadores franceses pueden llevarse la impresión de que se produjo el cierre de RCTV, cuando en realidad esa cadena sigue transmitiendo vía satélite y por cable dentro de Venezuela y hacia el exterior», apuntó Pérez.
Recordó que de la Europa de 1987 a la fecha, fueron cerrados, sancionados o no recibieron autorización para continuar sus emisiones 12 televisoras, entre ellas tres de Francia y cuatro de Gran Bretaña.
«Desafortunadamente, medios galos, como los diarios Le Figaro y Le Monde, y emisoras de radio y televisión reprodujeron gráficas e imágenes que no corresponden a la realidad de Venezuela, resaltando supuesta violencia en manifestaciones con tono subido», añadió.
Fleming puntualizó que apenas 5% de los integrantes del Parlamento Europeo (PE) votó en torno al caso, en una resolución que tampoco es condenatoria al Gobierno venezolano.
«Sin embargo, en los titulares de la prensa, se dice que el PE, y no una muy reducida parte de sus miembros, fustigó a Venezuela, cuando apenas, con protagonismo de diputados de la extrema derecha, expresó preocupación acerca del expediente RCTV», argumentó.
Fleming comentó que el dictamen de no renovar la concesión se fundamentó, en primer lugar, en la ley venezolana existente mucho antes de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, conquistara la primera magistratura de ese país suramericano en elecciones democráticas reconocidas internacionalmente.
«Luego, estaban los mensajes subliminales de RCTV con incitación a la violencia, imágenes explícitas del uso de armas, en una cadena que ya había sido sancionada en el pasado por difundir publicidad de alcohol, cigarrillos y de corte sexual», precisó.
«Quiero, finalmente, llamar la atención del acápite «falta libertad de expresión en Venezuela», cuando periódicos y otros canales arremeten abiertamente contra el Gobierno por el caso RCTV, sin censura, dando fe, exactamente, de la libertad de expresión», agregó.